Páginas

viernes, 19 de febrero de 2016

Julio Verne. Los límites de la imaginación

Espacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral, 3
Metro Gran Vía

Se puede visitar hasta el 28 febrero.

El gran escritor francés Julio Verne es uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal. El autor más editado de la historia. Verne imaginó un sinfín de mundos fantásticos sin moverse apenas de su propio gabinete de trabajo. Además, gracias a su profundo interés por la ciencia, la exploración y las innovaciones tecnológicas, consiguió generar un imaginario literario verosímil cuya capacidad de evocación ha llegado intacta hasta nuestros días.

Julio Verne está en el origen de la curiosidad, la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores que, al llegar a la edad adulta, quisieron acometer lo que el autor imaginó. Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos o intuidos.

Julio Verne. Los límites de la imaginación, es la exposición que recorrerá el universo verniano en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 28 de febrero y que tratará sobre las fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad.

La muestra propone una revisión del mítico autor a través de un fascinante viaje por sus personajes y sus invenciones, por el mundo que le rodeó y, sobre todo, por el mundo que inspiró. Una evocadora y original revisión de una de las grandes figuras de la literatura universal.

Cuenta con la colaboración de catorce prestatarios de ámbito nacional y dos internacionales. Se han cedido joyas procedentes de colecciones particulares.


Globo terreste, Antonio Monfort, 1825

Julio Verne. Obras completas. Sáenz de Jubera Hnos. Editores, 1912. Esta colección está integrada por catorce volúmenes en cuarto mayor, impresos a doble columna por Sucesores de Rivadeneyra de Madrid.


Personajes de las obras de Julio Verne


Aleluya de Cinco semanas en globo

Veinte mil leguas de viaje submarino y Viaje a la Luna


Teodolito 1871-1890. Reproductor de telégrafo impresor Morse, 1890-1910

Linterna mágica

Cronómetro marino. Catalejo.

Octante, 1760-1820


Termómetro de bolsillo

Carrete de Ruhmkorff, 1860

Mapas extraídos de las ediciones originales de Hetzel


Nellie Bly con su atuendo de viaje 1890. La vuelta al mundo en setenta y dos días y seis horas.

Enrique Rambal actor y director, realizó increibles adaptaciones de las novelas más célebres de Julio Verne


Modelo de cañonero de hélice. Prueba (1º) para el servicio en Filipinas 1863.

Angel Arglich y Nart. Modelo de batería flotante acorazada Verge Montserrat, 1863



Corbeta María Blanca de la matricula de la Coruña de los Srs. Vega y Veiga.

Modelo de dicho buque de una sección vertical tomada del mismo plano, con estricta sujeción a escala, hecho todo de colores naturales de maderas. Empezado a costruir en la Coruña en agosto de 1871 y terminado en mayo del 74 por Casimiro Romero.

Vestuario y atrezzo de Los Sobrinos del capitán Grant


Jean Painlevé

Salomon August Andrée                                            Ernest Shackleton



Copa de los Pirineos, 1905

Luis García. Aeroplano Olivert (maqueta)


Globo cautivo en el Parque de Aeroestación de Guadalajara, 1905. El globo cautico de la Exposición Universal de Barcelona, 1888. Concurso de  globos en el Real Aero-Club de España portada de la revista Nueva Mundo, 1905. Wilbour Wright muestra a Alfonso XIII su aeroplano, Pau, 1909. Exhibición de los hermanos Wright en Pau, 1909. Los globos Júpiter, Urano y Marte en Burgos, 30 de agosto 1905. Concurso de  globos en el Real Aero-Club de España, fiestas reales, 1905. Grupo de Aerosteros en la Escuela Práctica de Aerostación, Guadalajara, 1902. El ingeniero militar, piloto y fotográfo José Ortiz Echagüe en la unidad de globos aerostáticos de la guerra del Rif, Marruecos 1911.

Nadar. El globo Géant, 1863. Vista aérea del Arco del Triunfo, Paris 1868. Retrato dedicado a Nadar en la barquilla de su globo, 1897. Honoré Daumier. 


Juán Olivert Serra pilota su aeroplano en Paterna, Valencia, 1909.




El viaje a la Luna en la literatura universal: veinte medios de transporte.



 

2 comentarios:

  1. Gran reportaje Angela, y me hubiera encantado verlo, porque fue mi lectura durante muchos años. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieras podido verlo seguro que hubieras disfrutado.
      Feliz fin de semana

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto