Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Metro Banco de España
La exposición se puede ver hasta el 12 de enero de 2014
La consideración surrealista del sueño tiene unos rasgos específicos que la diferencian de otros enfoques. Es verdad que, a partir de diversos antecedentes -literatura romántica, la simbolista, y aportaciones específicas de la psiuiatría y la psicología en el siglo XX- el impulso decisivo para los planteamientos y elaboraciones surrealistas en torno al sueño proviene de Sigmund Freud y de su gran obra La interpretación de los sueños (1900). Pero los surrealistas no se limitan a ser meros seguidores de Freud. Para ellos, el sueño es lo que podríamos llamar la otra mitad de la vida, un plano de experiencia diferente al de la vida consciente, cuyo conocimiento y liberación incide de modo especial en el enriquecimiento y ampliación del psiquismo, que constituye su objetivo principal.
Remedios Varo, Papilla estelar, 1958
Henri Rousseau, Tarde de Carnaval
René Magritte, El arte de la conversación, 1963
Salvador Dalí, La miel es más dulce que la sangre 1941
Kay Sage, El lado superior del cielo 1944
René Magritte, Nocturno, Nocturne, 1925
Paul Delvaux, La Venus dormida 1944
Max Ernst, El mundo de los ingenuos, 1965
Max Ernst, Después de mi el sueño 1958
Max Ernst, Después de mi el sueño 1958
Salvador Dalí, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar 1944
Roberto Matta, Invasión de la noche, 1941
Giorgio de Chirico, El doble sueño de primavera
Leonora Carrinton, El templo de la palabra, 1954
Ives Tanguy, El geómetra de los sueños, 1935
Dora Maar, Sin título, 1994
Odilon Redon, Los ojos cerrados, 1889
Odilon Redon, Los ojos cerrados, 1889
Fuente Fotos: Metalocus
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