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jueves, 21 de noviembre de 2013

Surrealistas antes del surrealismo

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Metro Núñez de Balboa

La exposición Surrealistas antes del surrealismo La fantasía y lo fantástico y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía, se puede visitar del 4 de octubre 2013 al 12 de enero 2014.

Exposición integrada por una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarca desde el medievo tardío hasta el surrealismo. Organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y comisariada por Yasmin Doosry, presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.

La exposición y el catálogo –en triple edición española, inglesa y alemana– se han estructurado en once secuencias: 1. El ojo interior.- 2. Espacios mágicos.- 3. Perspectivas cambiantes.- 4. Figuras compuestas.- 5. El ser humano construido.- 6. El (des)orden de las cosas.- 7. El Capriccio.- 8. Metamorfosis de la naturaleza.- 9. Fantasmagorías.- 10. Las sombras de las sombras.- 11. Sueños diurnos - pensamientos nocturnos.




Claude-Nicolas Ledoux
Un vistazo al interior del Teatro de
Besanzón, 1804
Universitäts- und Landesbibliothek
Darmstadt
1. El ojo interior
Ha sido elevado en muchas culturas a la categoría de metáfora gráfica central y considerado, en igual medida, como mirador abierto al mundo exterior y como "ventana del alma". El sueño, la embriaguez y la alucinación también forman parte de las experiencias del ojo interior.








Karl Friedrich Thiele, según Karl
La Reina de la Noche, 1823
Friedrich Schinkel
Germanisches Nationalmuseum,
Núremberg
2. Espacios mágicos

De Baldung a De Chirico, las perspectivas aceleradas, los escorzos extremos y la proyección de sombras intensas han sido instrumentos formales que permitían dotar al espacio de expresión y significado, elevándolo a la categoría de imagen refleja de estados psíquicos. 







Matthias Zündt, según Hans Lencker,
coloración Georg Mack III
Mayúsculas del alfabeto latino, 1567
Germanisches Nationalmuseum,
Núremberg 
3. Perspectivas cambiantes

Muestra las asombrosas conexiones existentes entre los estudios de perspectiva manieristas, las anamorfosis, las ilusiones ópticas, los libros para el estudio de la óptica del siglo XVI y las obras de los surrealistas.








Hannah Höch
Monumento II: Vanidad, 1930
Germanisches Nationalmuseum,
Núremberg
4. Figuras compuestas

Grotescas o monstruosas, que se encuentran entre los engendros de la fantasía artística subversiva. Estos seres mixtos, mitad humanos, mitad animales, formarán parte del repertorio fijo de las caricaturas por lo menos a partir de la iconoclastia de la época de la Reforma.
















André Masson
Estudio para "El asesinato del doble",
1941
Centre Pompidou, París. Musée
national d'art moderne/Centre de
création industrielle
5. El ser humano construido

Los manichini [maniquíes] de De Chirico, las muñecas articuladas de Man Ray, las Puppen [muñecas] de Bellmer y las figuras esqueléticas de Masson carecen de rostro y funcionan como maquetas humanas anónimas.










Wenzel Hollar
Bodegón con manguitos y cosas para
limpiar, 1647
Germanisches Nationalmuseum,
Núremberg
6. El (des)orden de las cosas

El "encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección", anteriormente citado, entendido como prototipo de la belleza, remite ya al principio "poético" del collage. Sus precedentes históricos, en forma de bodegones, trampantojos y quodlibet, originariamente dechados de imitación virtuosista de la naturaleza, son objeto de una interpretación de nuevo cuño.




Maestro E. S.
Letra X (músicos mendicantes),
c 1435-67
Germanisches Nationalmuseum,
Núremberg
7. El Capriccio

Es la ocurrencia artística rebosante de fantasía que ignora las reglas académicas estrictas. Desde las postrimerías del siglo XVI hasta el siglo XVIII de Callot a Goya– surge un gran número de series de grabados que parecen consolidar el capriccio como forma artística independiente, un género sin reglas fijas desde el punto de vista temático o formal.

















Maurice Tabard
Los fetiches de la Isla de Pascua, 1935
Colección Dietmar Siegert
8. Metamorfosis de la naturaleza

borda la transformación como principio central del pensamiento y la creación surrealista y busca establecer comparaciones con paralelos históricos. "Nada es lo que parece". En esta frase se puede condensar la duda fundamental que asalta a los surrealistas ante la evidencia del mundo de los objetos visibles.










Pieter van der Heyden, según PieterBrueghel el Viejo
Envidia, 1558
Germanisches Nationalmuseum,
Núremberg
9. Fantasmagorías

Está dedicada a la tradición, que se remonta hasta la Antigüedad, de la representación de seres o fenómenos enigmáticos o sobrenaturales, como demonios o monstruos quiméricos. Desde finales de la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII surgen pliegos que narran la aparición de extrañas criaturas, que en la época anterior a la Ilustración se interpretaban como el anuncio de acontecimientos horribles.





Michael Wolgemut
Danza de los esqueletos, 1493
Germanisches Nationalmuseum,
Núremberg
10. Las sombras de las sombras

Al igual que en la sección "El (des)orden de las cosas", aquí se muestra como un collage sin comentario, orientado a activar la fantasía del espectador y, sin especificación previa alguna y con el solo recurso de su imaginación, estimularle a entablar un diálogo propio con las obras de arte.








Michael Wolgemut
Danza de los esqueletos, 1493
Germanisches Nationalmuseum,
Núremberg
11. Sueños diurnos-pensamientos nocturnos

Sección dedicada a las visiones oníricas de los artistas. El sueño ha sido un ámbito de la realidad no sólo para los surrealistas y para las generaciones posteriores a Sigmund Freud. La lista de artistas cuyas visiones oníricas se muestran, a modo de ejemplos, en el último tramo de esta exposición va desde Durero a Ernst y Höch pasando por Goya, Grandville, Klinger y Redon.





Hendrik Goltzius según Cornelis van Haarlem. La caída de Faetón, 1588 Germanisches Nationalmuseum, Núremberg

Pierre Boucher. La caída de los cuerpos, 1936-37 Colección Dietmar Siegert

Odilon Redon. L'oeil, comme un ballon bizarre, se dirige vers l'infini, 1878 Gemeentemusum, La Haya

Herbert List. Catacumbas de los capuchinos en Palermo, nº7, (Bajo la linterna), 1955 Colección Dietmar Siegert

Pierre Jahan. Sin título, 1937 Colección Dietmar Siegert

Herbert Bayer. Urbanita solitario, 1932 Colección Dietmar Siegert

Man Ray. Salvador Dalí cabeza abajo en Portlligat, 1933 Fundació Gala-Salvador Dali
 
Fuente del texto y fotos: Fundación Juan March


4 comentarios:

  1. Excelente post una vez más y van......

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo
    Pedro Zorro Corredero

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    Respuestas
    1. Gracias a ti Pedro por pasarte por aquí.

      Un saludo y feliz fin de semana

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  2. La exposición pinta muy bien Angela, así que como no puedo ir por la distancia, aquí me detengo un ratito para verla. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

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    Respuestas
    1. PEPE, ya me imagino que no será fácil poder venir a ver la exposición por la distancia, para que puedas verlo aunque es pequeño el resumen, algo es algo :-)

      Un abrazo para ti.

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