Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2012

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino

Palacio Real de Madrid
C/ Bailén s/n
Metro: Ópera

Exposición del 30 octubre 2012 – 20 enero 2013.
Organiza: Patrimonio Nacional con la colaboración de la Fundación Banco Santander

La familia del Infante Don Luis, Goya
Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino gira en torno a la figura del Infante Don Luis de Borbón, el hermano menor del rey Carlos III.

La exposición, que presenta 300 piezas, entre ellas 17 obras de Goya, completa ese conjunto goyesco con la obra de otros pintores que también formaron parte de este círculo cortesano: Luis Paret, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu, Luis Meléndez, Mengs y Tiépolo.

Don Luis era el quinto hijo varón de Felipe V. Al ser tan imprevisible que alcanzara el trono fue destinado a la carrera eclesiástica, pero una serie de impremeditadas circunstancias le colocaron en el ojo del huracán de la sucesión: la muerte sin descendencia de hermanos y hermanastros, el hecho de que los hijos de Carlos III no hubiesen nacido en España y, sobre todo, la renuncia del Infante a su destino en la Iglesia española. La inquietud de la corte solamente se calmó cuando Don Luis fue obligado a contraer un desigual matrimonio que anuló sus aspiraciones y derechos.

La muestra revela el mecenazgo cultural del Infante Don Luis, primer impulsor de la carrera de Goya, y recrea la “burbuja cultural” de su pequeña corte en la ciudad de Arenas de San Pedro. El alcance de su interés cultural no se limitó a lo artístico, sino que a la manera de la Ilustración, tocó campos de la antropología y las ciencias naturales.

En 1783 Goya pasa un mes en el palacio de Arenas de San Pedro donde tenía su pequeña corte el Infante Don Luis, alejado de Madrid por sus nupcias morganáticas con doña María Teresa de Vallabriga. Esta estancia se repitió en el verano de1784. La relación con la familia fue muy fructífera, no solo por el célebre retrato titulado La familia del Infante Don Luis, sino por una secuencia de retratos individuales de todos sus miembros. El conjunto superó la quincena y fue crucial para la carrera artística de Goya que se destapó clamorosamente durante la década de 1780.

Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte
Palacio del Infante Don Luis en Arenas de San Pedro




El infante don Luis de Borbón, Francisco de Goya (1783). Colección Sueca

 María Teresa de Vallabriga, Francisco de Goya (1783). Museo Nacional del Prado

Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga, niña, en un jardín, Francisco de Goya (1783). The National Gallery of Art, Ailsa Mellon Bruce Collection (Washington)

Retrato de María Luisa de Borbón, duquesa de San Fernando de Quiroga, Francisco de Goya (1800).  Galería de los Uffizi

Cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga, Francisco de Goya. Museo Nacional del Prado

María Teresa de Vallabriga a caballo, Francisco de Goya (1783). Galería de los Uffizi

Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, niño, estudiando geografía, Francisco de Goya (1783).  Depósito Museo de Zaragoza

 La boda, Francisco de Goya (1791-1792). Museo Nacional del Prado

Aníbal cruzando los Alpes, Francisco de Goya (1770-71). Fundación Selgas-Fagalde
 

Hércules y Ónfala, Francisco de Goya (1784). Colección particular

 Vista del Arenal de Bilbao, Luis Paret y Alcázar (1783). Museo de Bellas Artes de Bilbao. Depósito de la Diputación Foral de Bizkaia

Autorretrato en el estudio Luis Paret y Alcázar (h.1786). Museo Nacional del Prado

Clérigo Joaquín De Eleta Antón, Rafael Mengs (h. 1765). Museo Nacional del Pardo


Experimento con un pájaro en la bomba de aire, Joseph Wright of Derby (1768). National Gallery de Londres

La tienda del anticuario Geniani, Luis Paret y Alcázar (1772). Fundación Lázaro Galdiano 


La Naranjera, Luis Paret y Alcázar (1790). Patrimonio Nacional

Autorretrato Luis Paret y Alcázar (1776). Museo de Arte e Historia de San Juan de Puerto Rico 

La caza del jabalí, Francisco de Goya (1775). Patrimonio Nacional 


Tipos populares, Lorenzo Tiépolo (C. 1775). Patrimonio Nacional



 La mielera, Lorenzo Tiépolo (c. 1775). Patrimonio Nacional



Manuel Godoy, Francisco Bayeu (1790). Museo de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

10 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta estupenda entrada, sobre esta excelente exposición.
    Documentada y muy interesante.
    Saludos y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón por tu felicitación, me alegro que te haya resultado interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya post más impresionante y que bien ilustrado. Gracias Ángela, en breve pongo un enlace desde el Zorro para deleite de todos los cadalseños que conocen la vida de Luis Antonio de Borbón por haber habitado el Palacio de Cadalso.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. El Infante depues de casarse deja su palacio de Boadilla del Monte y se traslada a Celada (Toledo), después irian a Cadalso de los Vidrios, y un año más tarde se instala en Arenas de San Pedro.

    Gracias Pedro Alfonso,por compartirlo en tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, es verdad!

    Por cierto; haciéndote Amigo del Museo del Prado este mes, de regalo dan un libro sobre Goya, sobre varios cuadros que has mencionado aquí...

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, ¡cuanto tiempo! Ya sabeís el que quiera hacerse amigo del Museo del Prado, ahora un regalito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástica entrada Angela! Da la impresión totalmente de haber entrado en el museo y tener de primera mano una magnífica guía con una estupenda información. Preciosa galería.
    Un beso Angela.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lola, por tus palabras y tu visita.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que suene a Goya es una auténtica delicia, como se demuestra en tu artículo maravilloso.

    ResponderEliminar
  10. El Deme, efectivamente así es.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto