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viernes, 8 de junio de 2012

Las Artes de Piranesi en CaixaForum

23 de mayo de 2012

Paseo del Prado, 36
Metro: Atocha

Exposición del 25 de abril al 9  de septiembre de 2012

CaixaForum acoge una exposición sobre uno de los ilustradores más importantes del S. XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado. Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778) fue uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII. La técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra han tenido influencia posterior en artistas románticos, surrealistas y cubistas. Sus grabados de cárceles venecianas inspiran, todavía hoy, decorados cinematográficos.

La exposición propone al público un recorrido por la trayectoria de Piranesi a través de más de 300 grabados originales del artista, que junto con una representación complementaria de fotografías, figuras y audiovisuales permiten acercar la obra de este maestro al gran público.



Vista del puente y el castillo de Sant´Angelo

Chimenea (detalle)  Diverse Maniere d´adornare i cammini  1769

Vista de la colina Capitolina de Roma con escalinata que va a la iglesia de Aracoeli. Vedute di Roma . Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Gabriele Basilico. Vista de la colina Capitolina y de la iglesia de Aracoeli, 2010

Francesco Piranesi (según dibujo de Giuseppe Cades). Retrato de Giambattista Piranesi. Frontispicio de la segunda edición póstuma de Le Antichità Romane (1784), tomo I. Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Gabriele Basilico. Restos del templo del dios Cánope en la Villa Adriana de Tívoli, 2010

Capricho grotesco: la tumba de Nerón. Opere Varie (1750). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

El puente levadizo (Cárcel). Carceri d’Invenzione 1761. Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Mausoleo antiguo erigido para las cenizas de un emperador romano. Prima Parte di Architetture, e Prospettive (1743). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Giovanni Battista Piranesi, Caffè degli Inglesi. Diversas maneras de adornar los caminos, 1769

Reos sobre plataforma suspendida (Cárcel). Carceri d’Invenzione (hacia 1761). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Restos del templo del dios Cánope en la Villa Adriana de Tívoli

Vista del Panteón. Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Fachada de la iglesia de Santa María del Priorato en Roma, 2010. Foto Alicia Guirao del equipo de Factum Arte

Trípode antiguo de bronce que se conserva en Portici. Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi, tomo I (1778). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Varios ejemplos de muebles, entre ellos una cómoda y un palanquín (detalle) Diverse Maniere d´adornare i cammini (1769). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Candelabro de mármol blanco. Factum Arte, 2010 Fondazione Giorgio Cini Venecia

Trípode de bronce con pátina de plata y parte superior de alabastro. Factum Arte, 2010 Fondazione Giorgio Cini Venecia

 Cafetera de plata, 2010 Factum Arte

Jarrón antiguo de mármol que se ve en Inglaterra en casa del señor Dalton. Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi, tomo II (1778). Fondazione Giorgion Cini, Venecia

Jarrón con tres cabezas de grifo de mármol compuesto, 2010. Factum Arte

Candelabro antiguo de mármol que se ve en la colección del autor. Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi, tomo I (1778). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Fuente del texto y fotos: CaixaForum

4 comentarios:

  1. Qué gran entrada Ángela, la vista de la colina Capitolina es preciosa. Parece que me sitúe allí pero en blanco y negro. Gracias por acercarnos estas maravillas. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

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  2. PEPE, es una gran exposición. Hay una parte de los grabados y las comparativas de como se ve en la actualidad que me gustado mucho.

    Un saludo

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  3. A mi también me gusta ver en estos casos esas comparativas, porque es muy bonito ver cómo era y como es. Gracias amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

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  4. Si gusta verlas, en esta exposición había una estancia dedicada a las comparativas.

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