Museo Thyssen-Bornemisza
Sala de Exposiciones temporales
Paseo del Prado, 8
Metro: Banco de España
Exposición del 18 de octubre de 2011, al 22 de enero de 2012 en el Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid.
Las arquitecturas pintadas fueron una de las opciones elegidas por muchos artistas para resaltar las escenas y los episodios representados en sus cuadros. Estos fondos arquitectónicos son el hilo conductor de esta exposición, que abarcará desde el siglo XIV al XVIII.
A lo largo de la historia de la pintura, la representación de arquitecturas ha sido una de las herramientas que ha proporcionado al espectador detalles y claves para interpretar las composiciones. Estos escenarios, especialmente a partir del Renacimiento, toman un nuevo rumbo donde se vuelcan conocimientos y teorías, se reivindica el estatus del artista para transformarse, más tarde, en un instrumento de propaganda y poder en manos de sus comitentes y ya, en el siglo XVIII, en un género nuevo que tiene como único protagonista a la ciudad.
Distrito Moncloa-Aravaca
Barrio: Ciudad Universitaria
Metro: Francos Rodríguez
La Dehesa de la Villa está situada al noroeste de la ciudad de Madrid, junto a la Ciudad Universitaria. Su principal característica es que mantiene su condición de bosque, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos, donde podemos destacar las plantaciones de cedros.
En tiempos de Isabel II se comenzó la repoblación con pinos, principalmente piñoneros y carrascos, actualmente los más comunes del parque. También hay almendros, sobre todo amargos, y acacias, habituales sobre todo cerca de la calle Francos Rodríguez.
En las vaguadas húmedas aparecen chopos, fresnos y olmos. En las zonas ajardinadas se encuentran cedros y ciruelos de Pissardii. El sustrato arbustivo está principalmente compuesto por jaras, retamas, romero y zarzamoras, entre otras.
La Dehesa de la Villa tiene una importante variedad de avifauna; se han avistado en ella más de 70 especies de aves, lo que la convierte en una joya dentro de todos los parques de Madrid.
En 1152, Alfonso VII donó a la Villa de Madrid, en reconocimienmto por su lealtad y apoyo 2.529 fanegas de tierras, entre las que estaban los montes de Cantarranas y Amaniel, que al fusionarse darían origen a la Dehesa.
Durante los reinados de Alfonso X y Alfonso XI la dehesa de Amaniel forma parte de las dehesas de alfoz o territorios jurisdicionales de Madrid en los que se practicaba la monteria del jabalí.
El nombre de Amaniel hace referencia a Don Lope de Amaniel, ballestero del rey Enrique II, y guarda mayor de este bosque de encinas de caza mayor.
A partir de la segunda mitad del siglo XV, la Dehesa de Amaniel se dedica en exclusiva a pastos para el ganado destinado al abasto de carne de Madrid, quedando por primera vez vedado el acceso a los vecinos de la villa y alrededores.
En tiempos de Carlos I más de la mitad de la superficie de la Dehesa de Amaniel fue roturada y puesta en cultivo.
Entre 1614 y 1616 se construyó en la Dehesa el "viaje de agua Amaniel" una conducción subterránea que transportaba el agua desde el norte de Madrid hasta el Alcázar, (Palacio Real), por lo que también se le conocía como "viaje de palacio". En la actualidad aún se conservan algunas tapas o "capirotes" de piedra de los pozos de aireación, lo que permite seguir el trazado del "viaje de Amaniel" a través de la Dehesa de la Villa.
En el siglo XVIII, el camino alto de El Pardo atravesaba la Dehesa de la Villa, y era la ruta que utilizaban los reyes de forma tradicional en sus traslados desde el Buen Retiro hasta su residencia invernal de El Pardo. En la actualidad, ese camino coincide con la calle Francos Rodríguez.
Desde el siglo XIX, la Dehesa de la Villa sufrió constantes mermas en su superfice, como por ejemplo la cesión de 382 fanegas a la corte de Carlos IV para la incorporación al sitio real de La Florida.
A principios del siglo XX, la Dehesa de la Villa era un espacio verde al que acuden los madrileños en los días festivos, especialmente el primero de mayo. Pero la Guerra Civil puso fin a estas jornadas campestres.
En los años posteriores la construcción de diferentes infraestructuras (el Cuartel de la Policía Armada, la Junta de Energía Nuclear, el Colegio Virgen de la Paloma, etc.) fue restando superficie a la Dehesa de la Villa, hasta llegar a ocupar las poco más de 70 hectáreas con las que cuenta en la actualidad.
Pese a las grandes modificaciones sufridas a lo largo de su historia, la Dehesa de la Villa entra en el siglo XXI conservando, en gran medida, su carácter forestal y casi agreste.
Camino de "ElCanalillo", que va de este a oeste y que hace su recorrido por encima del acueducto del Canal de Isabel II, que llevaba el agua al Palacio de la Moncloa.
Cerro de las Balas o Cerro de los Locos
Vistas desde el Cerro de las Balas o de los Locos
Fuente en el Cerro de las Balas o de los Locos
Colegio de Huérfanos Ferroviarios, en la calle Pirineos, 55. Foto de 1962 que tengo en casa, al haber trabajado allí mi madre.
Vista desde el Cerro de las Balas, o de los Locos, del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios construido por Francisco Alonso Martos en 1930, que fue remodelado en 1967. Ampliado hace unos años, actualmente alberga los Órganos de Gobierno y Corporativos de la Asociación CHF y tiene parte cedida a la Universidad Antonio de Nebrija, y otra a la Fundación San Pablo - CEU, a la Residencia de Estudiantes Antonio Gistau y a la Residencia de la 3ª Edad Rafael Alberti.
Vista desde el Cerro de las Balas o de los Locos, del Colegio Mayor Teológico Hispano-Americano de Santiago y Capilla, que actualmente es el Colegio Mayor Santo Tomas de Aquino. La parte baja del edificio se utiliza como aula de dibujo de la Escuela de Arquitectura del CEU. El edificio fue construido por el arquitecto Gregorio del Amo.
Repoblación de encinas en la Dehesa
Mojón "Capirote", respiradores del Viaje del Agua de Amaniel a su paso por la Dehesa
Aves más comunes en la Dehesa de la Villa.
Exposición de aves en el Centro de Información Educación Ambiental
Seo/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), organiza en este parque, entre otras actividades gratuitas, jornadas de anillamiento científico a las que puede acudir cualquier tipo de público.
La Senda Real GR-124. cruza por parte de la Dehesa de la Villa.
El origen de la Senda Real data del siglo XV cuando Enrique III de Castilla ordena construir un pabellón de caza en el bosque de encinas que puebla el monte conocido como El Pardo.
El GR-124 "Senda Real" comunica la ciudad de Madrid con la Sierra de Guadarrama, pasando por el Monte de El Pardo, Tres Cantos y Colmenar Viejo, para finalizar en Manzanares el Real.
Este recorrido se incluye en el Registro General de senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada con el nombre de GR-124 "Senda Real" en 1999.
En la calle Pirineos nº 7, se encuentra una casa que originalmente fue unifamiliar, y en los bajos tenía una fábrica de sombreros. Edificio de estilo neomudéjar, del arquitecto Francisco García de la Nava, construido en 1912. Actualmente está en este edificio la Clínica Isadora.
Colegio y residencia Ave María de las Madres Salesianas Hijas de María Auxiliadora, "Colegio de Mª Auxiliadora", en la calle María Auxiliadora, construido por el arquitecto Jose Luis Origuren en 1916. Al quedar bastante dañado durante la Guerra Civil, fue recustruido en 1942 y ampliado en 1988.
Cúpula de la capilla
Antiguo Grupo Escolar Ginés de los Ríos, del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, construido entre 1930-1933. Actualmente es C. Andrés Manjón perteneciente a la U.N.E.D. en la calle Francos Rodriguez nº 77
Antiguo Colegio Municipal, actual Instituto Virgen de la Paloma, del arquitecto municipal Francisco Andrés Octavio, construido entre 1901 y 1905, en la calle Francos Rodríguez.
Antiguo Cuartel de la Policía Armada, actual Comisaría General de Seguridad Ciudadana en la calle Francos Rodriguez
Fuenteen la calle Francos Rodriguez (Glorieta Rocío Dúrcal)