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lunes, 16 de mayo de 2011

Madrid Río, primer tramo. Iglesia de Santa Cristina

11 de mayo de 2011

El soterramiento de la M-30 en la zona del río, ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de nuestra ciudad.

Madrid Río se estructura a lo largo del Salón de Pinos, que vertebra el parque desde el Puente del Rey hasta el nudo sur, y también alrededor de diferentes zonas ajardinadas que contribuyen a facilitar el acceso y a poner en valor los referentes históricos y arquitectónicos que existen en el ámbito. Se trata de los jardines de Aniceto Marinas, Virgen del Puerto, Puente de Segovia, Puente de Toledo y Matadero de Madrid, a lo que se suma el gran parque de la Arganzuela.

La nueva zona verde conecta, a través de 33 pasos, las dos orillas del Manzanares a lo largo de seis distritos (Aravaca-Moncloa, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera). El parque recien estrenado, cuenta con más de 1.210.881 metros cuadrados y otros 40.771 de instalaciones deportivas en las que se ubican 33 pistas para diversas modalidades.

El Salón de Pinos, inicia su recorrido al norte del Puente del Rey, cerca del Puente de los Franceses, hasta casi alcanzar el Nudo Sur. El paseo discurre a lo largo de la margen derecha salvo en el tramo de unos 500 metros, entre el Puente Oblicuo y el Puente en Y, en el que también lo hace por la margen izquierda permitiendo un recorrido circular entre ambos pasos peatonales y cilclistas.

Explanada del Puente del Rey. Espacio polivalente para la celebración de eventos múltiples

Avenida de Portugal

Huerta de la Partida. Esta huerta del siglo XVI situada junto al Arroyo de Meaques, ha sido recuperada con plantación de 873 árboles frutales nuevos. Se encuentra a la entrada de la Avenida de Portugal en la Casa de Campo junto al puente del Rey.



Salón de Pinos. Paseo arbolado de 6 km de longitud en el que coexisten itinerarios peatonales y ciclistas. Recorre ambas márgenes del río.


El Puente de Segovia, el más antiguo de Madrid, fue un encargo de Felipe II a su arquitecto Juan de Herrera. Fue levantado entre 1572 y 1588 en sustitución de un antiguo puente de madera. Dentro del Proyecto Madrid Río se han construido cuatro estanques del cauce del Manzanares: dos adornados con fuentes y los otros dos con lirios acuáticos.


Puente verde en Y. Puente singular de acero, con dos brazos en la margen izquierda y uno en la derecha.


Zonas infantiles


Estadio Vicente Calderón, Paseo de la Virgen del Puerto, 67

Presa

El Puente de Toledo, lo mandó construir Felipe IV en sustitución de otro anterior. El proyecto lo hizo Juan de Mora y lo llevó a cabo José Villareal entre 1649 y 1600. La última reconstrucción la realizó Pedro de Ribera en 1715. Se remató en 1735 por unas esculturas de Juan de Ron con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Jardines del Puente de Toledo. Jardines de inspiración barroca formados por laberintos que dibujann motivos vegetales, relacionan el Puente de Toledo con el río y ponen en valor la pétrea arquitectura de la obra de Pedro de Ribera.


 Iglesia de Santa Critina en el Paseo de Extremadura 32.
En 1892, la reina regente María Cristina, esposa de Alfonso XII, fundó en el Paseo de Extremadura un asilo de párvulos para la educación y alimentación de niños pobres. Como complemento a esta fundación en 1904 se va a encargar al arquitecto Enrique María Repullés y Vargas la realización de una iglesia, que se termina en 1906. En cuanto al edificio en si, aunque en un principio Repullés y Vargas la concibe como una obra neogótica, al final fue construido en un estilo neomudejar. Consta de una sola nave basilical con capillas a los lados, y una capilla mayor. En el exterior, todo ello decorado profusamente en ladrillo, destaca sobre todo la torre, compuesta de cuatro cuerpos y que hace además de pórtico de entrada.


Para ver más fotos AQUÍ


2 comentarios:

  1. No todo son bondades. Hay muchos pero muchos pequeños detalles que no se han cuidado como cabría esperar de una obra de semejante envergadura.
    Vivo en medio de todo el proyecto, literalmente, y reconociendo ventajas (incluso algunas más de las que mencionas) no se pueden pasar por alto cosas como el puente e Y que está a 20 m. o poco más de otro puente, siendo por tanto innecesario, el desmedido gasto que supuso una obra tan brutal, la falta de definición del tan exhibido como inexistente carril bici, o que haya zonas que YA se están hundiendo. Que una silla de ruedas se encuentre con zonas absurdas en las que para llegar a un paseo haya un mini escalón que le hace necesaria la ayuda y que no es funcional (en el tramo frente a la ermita de la Virgen del Puerto, por ejemplo) no es admisible en una obra gestada en esta época y así podría hacer una larga lista, sólo para destacar que hay fallos y muchos, aunque para quienes no se encuentren con ellos todos los días se puedan considerar menores.
    Una cosa de momento he de destacar, el mantenimiento es constante en todos los aspectos: desde la jardinería a la vigilancia de las salidas de emergencia de la M-30, esperemos que siga así después del 22 yo creo que sí pero habrá que ir viendo.

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  2. Efectivamente como dices habrá detalles que no están del todo bién, imagino tendrán que ir corregiendo varias defectos. Aunque el mantenimiento como dices es constante, observé que en el Puente de Segovia en la margen derecha, junto al estanque de lirios había una fila de varios adoquines quitados. En cuanto al carril bici tendrán que señalizarlo, porque los peatones tal como está ahora tienen que estar muy pendientes de las bicis. Los que etaís cerca vereís las deficiencias más que los que vamos alguna vez.

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