Páginas

martes, 22 de febrero de 2011

Cristo de Medinaceli y Plaza de las Cortes

16 de febrero  de 2011

Distrito de Centro, Barrio de Cortes
Metro: Banco de España/Sevilla, Sol

Basílica de Jesús de Medinaceli
Plaza de Jesús, 2
Está construida sobre el antiguo convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Se hicieron con su patronato los duques de Medinaceli, aunque fue fundado por el duque de Lerma en 1606. Pronto empezó a ser más concido en la ciudad por el nombre de Jesús Nazareno, ya que en su interior se custodiaba una imagen de Jesús que estuvo cautiva en Fez y fue rescatada por los trinitarios en 1682. Más tarde, y debido al patronato del duque, el edificio será conocido por el nombre de Jesús de Medinaceli.
Durte la guerra de la independencia el edificio fue desruido, por lo que durante en el reinado de Fernndo VII se procedió a su reedificación. En 1836, el edificio fue desamortizado y quedó sin uso hasta que 1843 fue devuelto al duque de Medinaceli.
En 1922 el edificio fue derribado, y en 1927 se empezó a construir el actual, por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz, siendo terminado en 1930. El templo, fue elevado en 1973 a la condición de Basílica Menor por el papa Pablo VI. Desempeña también funciones de parroquia.


Jesús de Medinaceli

La Virgen Blanca

San Antonio de Padua

La Divina Pastora

Capilla lateral. En el retablo la Inmaculada



Los cenotafios de los duques de Medinaceli

Cristo de Medinaceli




Palacio del Hielo y del Automóvil. Calle Duque de Medinaceli, 4-6
Edifico diseñado por el arquitecto belga Edmon de Lune en 1922, y es obra de los arquitectos Gabriel Abreu y Fernando García. Albergaba una gran pista de patinaje y una exposición de automóviles. Fue adquirido por el Estado en 1928 y ha sufrido sucesivas reformas. En la actualidad es sede de un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A la derecha la ampliación del Congreso, en la Carrera de San Jerónimo

Plaza de las Cortes, 1
Ocupa el solar del antiguo convento del Espiritu Santo, construido por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, entre 1843-1850, fue inspirado en un templo clásico, con fachada de 6 columnas corintias muy estriadas y rematado por un seto. Se le encarga a Ponciano Ponzano la parte de la decoración escultórica y parte de la decoracion interior. El frontón con el que se remata el edificio, es una "alegoría de la Ley". Los leones que flanquean la puerta principal, esculpidos por Ponzano en 1886, están hechos con los cañones fundidos, capturados al enemigo en la Guerra de Africa de 1860.



Carrera de San Jerónimo, a la derecha la ampliación del Congreso


Plaza de las Cortes, al fondo la fuente de Neptuno.

Estatua en bronce de Miguel de Cervantes

Edificio Groupama Seguros, antiguo edificio Plus Ultra. El reloj con carillón que hay en el chaflán del edificio, todos los días, a las 12 y las 7 de la tarde, dan las horas unas figuras mecánicas que representan a Carlos III, la duquesa de Alba, Goya, una Maja y el torero Pedro Romero, diseñadas por Antonio Mingote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto