Museo del Prado
Pº del Prado, s/n
3 de diciembre de 2009 - 11 de abril de 2010
La exposición Holandeses en el Prado se organizado con motivo de la publicación del primer catálogo razonado dedicado a la colección de pintura holandesa del siglo XVII del Museo del Prado. Por primera vez se reune un amplio conjunto de las obras más representativas de esta colección que, desde mediados de la década de 1940, apenas está representada en las salas del Museo. La selección abarca todos los géneros propios de esta escuela: marinas, paisaje invernal, escenas de género, bodegón, retratos y escenas.
La primera sección incluye los cuadros holandeses que formaron parte de las colecciones de los Austrias y que se conservan en el Alcazar y en el palacio del Buen Retiro de Madrid.
La segunda sección incluye un destadaco elenco de la colección de pintura holandesa reunida por los reyes de la Casa de Borbón.
Y la tercera sección incluye las obras holandesas que, desde el siglo XIX, han ido ingresando en el Museo a través de legados, donaciones, daciones y compra directa.
La pieza central es el cuadro de Rembrandt, Judit en el banquete de Holofernes, una de las obras maestras del Prado, y además el único cuadro del gran pintor holandés presente en nuestro país.
El próximo domingo 28 de febrero el Prado despedirá la obra invitada procedente del Rijksmuseum de Amsterdam, La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw.
La compañía del capitán Reijner Reael y el teniente Cornelis MichielszBlaeuw de Frans Hals y Pieter Codde
Judit en el banquete de Holofernes, 1634 Rembrandt
Judit con la cabeza de Holofernes, Salomon de Bray
Johanna Martens, Paulus Moreelse