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jueves, 5 de marzo de 2009

Estaciones Ferroviarias

4 de marzo de 2009

Estación del Norte
o Príncipe Pío
Pº de la Florida /Glorieta dela Puerta de San Vicente/Pº del Rey

La Estación del Norte, perteneció a la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

El edificio del Paseo de la Florida es de 1877 del ingeniero Enrique Grasset. La línea Imperial como también se le conocía uniría Madrid con Irún pasando por Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria y San Sebastián; y con los años se convertiría en la espina dorsal de las comunicaciones férreas del norte de España.

El 16 de julio de 1882 se inauguró la parte destinada a viajeros. Este edificio es el que hoy en día se puede ver en el Paseo de la Florida.

Ante la quiebra de la Compañía de los Hierros del Norte, al igual que las demás compañías existentes, el Estado tuvo que rescatar la red ferroviaria surgiendo un ente público y estatal, RENFE, que desde ese momento se encargaría de la gestión de la red.

En el periodo 1985-1992, se construye la estación de cercanías RENFE y se inicia el intercambiador con el metro.

La estación del Norte mantuvo el tráfico de trenes con Galicia hasta la década de 1990, cuando la estación es cerrada definitivamente.

Fachada de la estación del Paseo de la Florida
Interior de la estación


En el año 2000 el edificio de viajeros de 1882 y la vieja marquesina son convertidos en centro comercial. Siendo el conjunto inaugurado en el 2005

Estación de las Delicias
Pº de las Delicias/Ramírez de Prado

La estación de Delicias es conocida popularmente como de "las Pulgas".

Surge como cabecera de la línea Madrid-CiudadReal-Badajoz, transformándose el año de su inauguración en la línea Madrid-Cáceres-Portugal.

El ingeniero francés Cachelievre utiliza como novedad para la gran montera el sistema "De Dion" de 1878. La estructura metálica de la nave central fue construida en Francia, se monta en Madrid por el ingeniero francés Vasaille. La estación de las Delicias es uno de los mejores ejemplos europeos de la arquitectura del hierro. La obra fue inaugurada el 30 de marzo de 1880 por el rey Alfonso XII.

En 1971 se cierra al transporte ferroviario y se utiliza como depósito de máquinas antiguas. A partir de 1984, se comienza la instalación de los Museos del Ferrocarril y Nacional de la Ciencia y de la Técnica.

El Museo del Ferrocarril fue inaugurado el 19 de diciembre de 1984.

Estación de Delicias, foto tomada desde el tren de cercanías

Estación de Atocha o de Mediodía
Plza del Emperador Carlos V/Pº Infanta Isabel/Avda. Ciudad de Barcelona/Calle Méndez Álvaro

La Estación de Atocha o Mediodía perteneció a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante.

En 1857 se levanta un modesto "embarcadero" para la línea Madrid-Aranjuez.
El edificio de la estación de Atocha, fue construido para la compañía ferroviaria Madrid a Zaragoza y Alicante. En 1888 cominzan las obras de la nueva estación bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel, las cuales duraron cuatro años. Sus dimensiones, 48,76 m de luz, 27 de altura y 152,90 de longitud superan la mayoría de las ejecutadas entonces en Europa. La cubierta de hierro se construyo en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo "De Dion". Fue inaugurada el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación de Mediodía.

Facha de la estación en la Plaza del Emperador Carlos V
El viejo edificio ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares y un jardín tropical cubierto, este último se encuentra donde antes llegaban los trenes


La última ampliación y remodelación se realiza entre los años 1985 y 1992 (fecha en que la antigua estación queda fuera de servicio), y es obra de Rafael Moneo.
El objetivo de la remodelación era cuadriplicar la capacidad de la estación creando un gran intercambiador que acogiera tanto trenes de cercanías y largo recorrido como metro, autobuses y un aparcamiento.

Cúpula del intercambiador
El intercambiador en el exterior

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