martes, 23 de mayo de 2023

Jardines del Templo de Debod

Calle de Ferraz
🚇Plaza de España

En 1968 Manuel Herrero Palacios diseñó estos jardines de 8 hectáreas, situados en la zona de Princesa, para que en ellos pudiera instalarse y luciera en todo su esplendor el Templo de Debod, donado a España por el gobierno egipcio. Los jardines y el templo fueron inaugurados en 1972,  situados junto al conocido como Parque de la Montaña, enmarcados, a su vez, en el Parque del Oeste.

Desde aquí se puede contemplar la famosa cornisa del Manzanares, con el Palacio Real, la Casa de Campo y, posiblemente, los atardeceres más hermosos de Madrid. Los parterres del jardín, que se desarrollan a ambos lados, sólo realizan la función de marco vegetal. Se cierran en sí mismos con plazas, plátanos de alineación y grupos de palmitos y plantas mediterráneas sobre las praderas.     

El templo funerario, con más de 2000 años de antigüedad, fue rescatado de las aguas de la presa de Asuán por un equipo de arqueólogos españoles, traído piedra a piedra y reconstruido en su actual ubicación después de que el gobierno egipcio se lo regalara a España. Fue instalado con la misma orientación que tuvo en su lugar de origen.

El templo y los jardines se encuentran situados sobre el solar en el que estuvo el Cuartel de la Montaña, edificación militar construida entre 1860 y 1863 sobre la conocida como Montaña de Príncipe Pío, lugar donde, anteriormente, las tropas francesas de Napoléon fusilaron a los sublevados del alzamiento del 2 de mayo de 1808, escena retratada en el famoso cuadro de Goya El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos. También fue escenario, un siglo después, de la sublevación militar de julio de 1936, que daría lugar a la Guerra Civil española. Durante la contienda, el cuartel fue prácticamente destruido y posteriormente fue demolido.

Monumento al Pueblo de Madrid, del Dos de Mayo de 1808, a la entrada de los jardines. Obra de Aniceto Marinas


Monumento a Sor Juana Inés de la Cruz, a la entrada de los jardines Obra del escultor Enrique Fernández Criach y del arquitecto Joaquín Roldán Pascual



Monumento en memoria de los hombres que murieron en la defensa del cuartel de la Montaña.










Al fondo se puede ver el palacio Real y la catedral de la Almudena







..

1 comentario:

  1. Precioso reportaje Ángela. Disfrutamos mucho ese día con la visita.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...