sábado, 3 de diciembre de 2022

"El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia"

Sala Alcalá 31
Calle de Alcalá, 31
🚇 Banco de España-Sevilla

Exposición gratuita, se puede ver hasta el 15 enero 2023

La Sala Alcalá 31 presenta “El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia”, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra desde un punto de vista actual y sin conformarse con la etiqueta de Amalia Avia como pintora realista.

Con más de 110 piezas, la muestra aborda la obra de Amalia Avia desde un punto de vista actual, buscando otras perspectivas a partir del uso de la fotografía en su obra. Incluye una amplia panorámica de su producción artística marcada, por una parte, por las obras de exteriores y edificios emblemáticos de diferentes barrios de Madrid y, por otra, por los interiores de diferentes estancias y la reproducción de objetos cotidianos. De la Puerta del Sol pasando por el barrio de Justicia, hasta llegar a comedores, cocinas, mecedoras, máquinas de coser o la singular serie de las camas, en todas las obras vemos la intención de Avia de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto la atraían.

Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011) comenzó su trayectoria pictórica en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. En esa época conoció a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación, entre ellos el pintor Lucio Muñoz, con quien se casó en 1960.

Su pintura aborda temas urbanos y muestra la belleza de los edificios con sus fachadas dañadas por el paso del tiempo. Avia se detiene en detalles que a veces nos pasan desapercibidos como tapias, puertas de comercios o muebles y objetos del interior de las casas.

La primera exposición individual de Amalia Avia tuvo lugar en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid. Perteneció a las galerías Juana Mordó, Biosca y Juan Gris. Participó en numerosas muestras en torno al realismo español por todo el mundo, y en concreto sobre el grupo de amigos conocido como “realistas de Madrid”: Amalia Avia, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, María Moreno, Antonio López, Julio López Hernández y Francisco López Hernández. En los últimos años se ha podido ver obra de ella en las galerías Leandro Navarro y Maisterravalbuena, ambas de Madrid.

Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Artium de Vitoria, Banco de España, Círculo de Bellas Artes, BBVA, Banco Santander, Fundación ENAIRE, Fundación Juan March entre otras; así como de numerosas colecciones privadas.

 
"La Bobia", Amalia Avia 1963

"La familia de Carlos IV", Amalia Avia 1966

Amalia Avia con tres amigas en Peña. Fotografía: Archivo familiar

"Virgen del Rosario", Amalia Avia 1960

Autorretrato en Salzburgo 1965

"Manifestación III", Amalia Avia 1968


Ministerio de Fomento, 1988. Col. Familia Muñoz Avia


"El Japón en Los Ángeles", Amalia Avia


"Calle de Don Pedro", Amalia Avia 1990 Colección familia Muñoz Avia

Benito García Fontanero, 1988. Col. Familia Muñoz Avia

Portal verde de París, 1990

"Calle de San Mateo", Amalia Avia 1974




Puerta del Sol, 1979


"Mercado (Cajas de frutas)", Amalia Avia  1993







Plancha, 1969. Colección familia Muñoz Avia



Lana y geranios, 1958. Colección particular Maruja Avia Peña

"La casa de Cristina", Amalia Avia 1983

"Comedor", Amalia Avia 1987


Cuadernos de trabajo de Amalia Avia

Fuente del texto  y fotos: Sala 31
Visita virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...