lunes, 6 de abril de 2020

Goya en el Museo del Prado

Museo Nacional del Prado
Calle de Ruiz de Alarcón, 23
🚇 Banco de España

Exposición permanente

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos.
Francisco José de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt. El arte goyesco supone uno de los puntos de inflexión que entre los siglos XVIII y XIX anuncian la pintura contemporánea y es precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX, por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial.

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del Barroco tardío y las estampas devotas, viajó a Italia en 1770, donde trabó contacto con el incipiente neoclasicismo, que adoptó cuando marchó a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía en aquella época Anton Raphael Mengs, mientras que el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya. 

Una grave enfermedad que le aquejó en 1793 le llevó a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresaba temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata realizada durante su convalecencia a los que él mismo denominaba de "capricho e invención", inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

La gallina ciega

Partida de caza

La cometa

Perros en traílla

Caza con reclamo

La merienda

La ermita de San Isidro el día de la fiesta

Los cómicos ambulantes

Las flores o la primavera

La vendimia o el otoño

La pradera de San Isidro

La era o el verano

La boda

Los zancos

Niños con perros de presa

La nevada o el invierdo

Las lavanderas

Muchachos cogiendo fruta

Juego de pelota a pala

El columpio

Baile a orillas del Manzanares

Jugadores de naipes

La riñaen el Mesón del Gallo

Los leñadores

El cielo de la guitarra

La riña en la Venta Nueva

Muchachos jugando a soldados

La feria de Madrid

El majo de la guitarra

 El pescador de caña

Riña de gatos

 Santa Bárbara

La Sagrada Familia con San Juan Bautista

La agricultura

El muchado del pájaro

Cazador dcon sus perros

Cazador con sus perros

 El quitasol
Fuente de fotos: Museo del Prado
Fuente texto: Wikipedia

1 comentario:

  1. Woooooow, fascinante biografía de un gran caballero de la historia del arte como Goya. Me encantó la remembranza ilustrativa que has hecho.La galería de sus pinturas es hermosa.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo desde Perú.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...