lunes, 11 de noviembre de 2019

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana


Museo del Prado
Paseo del Prado Calle Ruiz de Alarcón, 23
ūüöá Banco de Espa√Īa

Puede visitarse la exposición hasta el 2 de febrero de 2020.

 En el marco de la celebraci√≥n de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras”, una exposici√≥n que re√ļne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres m√°s notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.

A través de un total de sesenta y cinco obras -cincuenta y seis de ellas, pinturas- procedentes de más de una veintena de colecciones europeas y americanas, el Museo del Prado recorre la trayectoria artística de estas dos pintoras, que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, pero cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo.

Sofonisba y Lavinia nacieron y se formaron en Cremona y Bolonia respectivamente, dos centros artísticos cercanos geográficamente en Italia, pero condicionados por sus propias tradiciones pictóricas, sociales y culturales. Partieron de perfiles familiares y biográficos distintos, aunque en los dos casos el papel paterno fue fundamental para condicionar sus respectivas carreras. Ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística, el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer, y ambas se valieron de la pintura para alcanzar un papel significativo en la sociedad en que les tocó vivir.


Sofonisba Anguissola, perteneciente a una familia de la peque√Īa nobleza de Cremona formada por seis hermanas, encontr√≥ en la pintura un modo de alcanzar la posici√≥n social que correspond√≠a a la familia Anguissola-Ponzoni. Su talento y su personalidad, as√≠ como el empe√Īo promocional de su padre, la convirtieron en una dama afamada y respetable que posibilit√≥ la pr√°ctica art√≠stica de las mujeres y forj√≥ un mito femenino que a√ļn perdura. Practic√≥ sobre todo el retrato y fue contratada como dama de compa√Ī√≠a de la reina Isabel de Valois, cargo que enmascar√≥ su papel como pintora.

 
Para Lavinia Fontana, hija de un pintor de cierto prestigio, la pintura fue el ámbito natural que acabó por convertir, empujada por su padre, en su modus vivendi. Fue la primera en ser reconocida como una profesional, la pintora que traspasó los límites y los géneros impuestos a las mujeres. Su producción fue amplia y variada con numerosos retratos y pintura religiosa para iglesias y oratorios privados, aunque también se ocupó de asuntos mitológicos, género en el que el desnudo tenía marcado protagonismo.



Retrato de familia. Sofonisba Anguissola

Autorretrato en el estudio. Lavinia Fontana

Autorretrato ante el caballete. Sofonisba Anguissola

La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Juan Pantoja de la Cruz

Felipe II. Sofonisba Anguissola

Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II. Sofonisba Anguissola

La reina Ana de Austria. Sofonisba Anguissola

Noli me tangere. Lavinia Fontana

Marte y Venus. Lavinia Fontana

Judit y Holofernes. Lavinia Fontana

Joven desconocida. Alonso S√°nchez Coello

Fuente del texto y fotos: Museo del Prado

 ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© √Āngela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...