jueves, 10 de octubre de 2019

Santuario de Nuestra Señora de Valverde

Carretera de Colmenar Viejo, km 12 Madrid

El santuario de Nuestra Señora de Valverde es un conjunto monumental situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En torno a la primitiva ermita bajo la advocación de la Virgen de Valverde, cuya imagen fue, según la tradición, milagrosamente hallada en 1242, se construyeron un monasterio y una casa-palacio.
Cuando el pueblo de Fuencarral comenzó las obras de la ermita encontró un problema aparentemente insoluble: el lugar era muy seco y no había agua para poder construir. Un pozo significaba excavar por lo menos 150 pies. Alguien propuso excavarlo en el lugar exacto donde había aparecido la Virgen y, a los doce pies, sin apenas dificultades, comenzó a manar agua en abundancia, con caudal suficiente para hacer toda la construcción. Al terminar la obra, se produjo algo no menos sorprendente: el pozo se secó. Ese pozo se conserva en medio de la nave central de la iglesia y nunca se ha visto el más mínimo resto de agua en él.

En la actualidad el conjunto, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, ocupa una superficie en torno a los 30.000 metros cuadrados y comprende la ermita de Valverde propiamente dicha, la capilla de Nuestra Señora de la Guía, el antiguo monasterio de los dominicos rehabilitado como centro cultural y la antigua casa-palacio de los marqueses de Murillo, que alberga las oficinas del centro. Declarado monumento histórico-artístico en 1977.
Aquí ha sido instalado el Centro sociocultural Montecarmelo y el Centro de Investigación de la Naturaleza (CIN).
Vista de la portada de cinco arcos

Fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Valverde



Ermita de Nuestra Señora de Valverde (izda.) y antigua casa-palacio de los marqueses de Murillo

Entrada


Altar mayor

Capilla de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVIII


 Sitio y lugar donde se apareció la Santísima y Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Balverde sobre una retama el 25 de abril de 1242.


 Martirio de San Bartolomé. Luis Salvador Carmona, siglo XVIII


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...