jueves, 30 de noviembre de 2017

Chamberí, Barrio de Ríos Rosas

Metro Cuatro Caminos, Ríos Rosas

Ríos Rosas es un barrio perteneciente al distrito de Chamberí. Está limitado por las calles Bravo Murillo, Raimundo Fernández Villaverde, el paseo de la Castellana y la calle de José Abascal.

Los Cuatro Caminos, su propio nombre así lo indica, eran en origen un cruce entre varias calles: la antigua carretera de Francia (hoy calle de Bravo Murillo), que comunicaba con las pequeñas localidades del norte de Madrid, Chamartín de la Rosa, Tetuán de las Victorias y Fuencarral; el camino o vereda de Aceiteros (hoy avenida de la Reina Victoria) y las calles de Santa Engracia y Artistas, que todavía, conservan su nombre.

Glorieta de Cuatro Caminos



Calle Reina Victoria

Calle Bravo Murillo

Calle Santa Engracia

 Izquierda calle Artistas, a la derecha Raimundo Fernández Villaverde

Calle Bravo Murillo al fondo, a la derecha calle Artistas


Antigua Casa de Socorro de Cuatro Caminos. Edificio de estilo neomudéjar construido por el arquitecto Pablo Aranda Sánchez en 1899. Actualmente está en el edificio la Biblioteca Pública Ruiz Egea que se inauguró en 1915 como Biblioteca Popular de Chamberí. Situada en el Paseo de Ronda, (Raimundo Fernández Villaverde) junto a la Glorieta de Cuatro Caminos.

CEIP Cervantes es un centro de Educación Inicial y Primaria de Madrid, incluido en la lista del Patrimonio Histórico Artístico, y situado en la calle de Santa Engracia, 164 con vuelta a la de Raimundo Fernández Villaverde, 4. Diseñado por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta en 1910.

Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Realizada según un proyecto del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. Se encuentra en Calle Bravo Murillo, 93


El colegio El Porvenir fue fundado como centro de Educación Secundaria por Federico Fliedner, pastor evangélico alemán. En 1892, empezaron las obras de construcción del colegio de Segunda Enseñanza "El Porvenir" y se terminaron en 1897, inaugurandose el 31 de octubre, Día de la Reforma Luterana. Fue proyectado por Joaquín Kramer Arnaiz. Calle de Bravo Murillo, 85.


 Ampliación del colegio


Patronato de Casas Militares, de Antonio Arenas Ramos (ingeniero militar) de 1928

Calle Santa Engarcia y Patronato de Casas Militares

Iglesia del Colegio Divina Pastora. Fue construida en 1903 por los arquitecto José Urioste Velada y Enrique Mª Repulles y Vargas. Lo más interesante es el interior neogótico, el único elemento original que se conserva del colegio. Calle Santa Engracia, 140

 Colegio Divina Pastora

 Edificio en la Calle Santa Engracia esquina a Ríos Rosas 

Parque de Bomberos nº 1. Es el más antiguo de Madrid, está situado en un edificio del siglo XIX de estilo neomudejar, en ladrillo visto con elementos neogóticos y un escudo en la portada. Se levantó a partir de 1905 según un proyecto de Isidoro Delgado y Vargas de 1903.
Calle Santa Engracia 118

Parque Norte del Servicio de Limpiezas.
Se inició la construcción en 1914, dentro de una reorganización del departamento de Higiene que preveía la construcción de cuatro parques de zona, aunque los problemas presupuestarios que lastraban la construcción del Parque Central retrasaron la realización definitiva del proyecto hasta 1921, cuando Ulled proyectó el actual edificio neomudéjar, que demuestra la tardía pervivencia de este estilo en los edificios públicos. Construido íntegramente en ladrillo recocho, presenta una rica decoración de pilastras y arcos creados exclusivamente con los diversos aparejos de colocación, que culmina en el gran escudo sobre la puerta de carruajes.
Calle Santa Engracia, 116 

Depósito elevado de Chamberí, fue creado a principios del siglo XX por el Canal de Isabel II como depósito elevado de aguas e inaugurado en 1912.  Fue convertido en 1986 en sala de exposiciones por los arquitectos Antonio Lopera y Javier Alau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...