domingo, 18 de junio de 2017

Real Jardín Botánico Alfonso XIII

Avenida Complutense s/n.
Universidad Complutense de Madrid.
Metro: Ciudad Universitaria

Forma parte del gran proyecto urbanístico de Ciudad Universitaria, que comenzó a fraguarse en 1928 de la mano del Rey Alfonso XIII.

El Jardín Botánico Complutense se encuentra ubicado, entre las facultades de Farmacia y Biología. Se trata de un espacio dedicado a la divulgación botánica, la docencia y la investigación, que cuenta con una superficie de 50.000 m2. y más de ochocientas especies botánicas. Denominado así en honor al monarca impulsor de la ciudad universitaria y que de una manera expresa alentó a la creación de este espacio botánico.
Un espacio para el paseo y el estudio del mundo vegetal, incluye una representación de árboles y arbustos mediterráneos, flora de ribera, coníferas, fagáceas frondosas y algunos elementos de huerta. Destaca la lámina de agua de la que emerge un géiser, situada en la zona sur-oeste del recinto. Este espacio vegetal acoge exposiciones temporales de escultura al aire libre, algunas de cuyas piezas han pasado a integrarse dentro del conjunto propio del Jardín. Inaugurado en el otoño de 2001, fue construido sobre un proyecto dirigido por Fernando Gil-Albert.

El jardín cuenta con un departamento dedicado a la didáctica, que se encarga de las visitas guiadas por el parque y en las que se incluyen explicaciones sobre el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados y el Museo de Etnobotánica, ambos situados en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Fachada del Real Jardín Botánico Alfonso XIII, construido en 2001

Vestibulo de entrada. Estatua Mujer del macho cabrío, del escultor Luis Marco Pérez

































Monumento a los guardabosques españoles. Obra del escultor Clemente Ochoa.
"A los guardabosques españoles en el 125 aniversario de la creación de la Guardería Forestal Nacional Suiza - Profor 2002".


 

4 comentarios:

  1. Excelente la vista que tiene este Jardín Botánico, voy a hacer mención de este lugar y de tu blog en mi sitio web para que los turistas puedan ver la maravilla que es!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Explorador. Da gusto darse un paseo por él.

      Eliminar
  2. Un lugar apacible y en apariencia fresquito para pasear, más en estos calurosos días que estamos sufriendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muy tranquilo Pedro Alfonso, una delicia pasear por todo el recinto.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...