sábado, 29 de octubre de 2016

Colegio Sagrado Corazón Chamartín

Calle Santa Magdalena Sofia, 12
Metro Duque de Pastrana

Don Manuel Álvarez de Toledo, convertido en el XII duque de Pastrana, estaba casado con Dionisia Vives y Zires, condesa de Cuba. Ambos muy religiosos y desprovistos de descendencia, decidieron donar en 1859 todo su patrimonio a la Iglesia: una parte de los terrenos, lo que era el entorno del Palacio Nuevo, fue a parar a manos de la congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús para la fundación del Colegio Sagrado Corazón en Chamartín.

Hacia 1852 Magdalena Sofía recibió en París una carta de Madrid firmada por veinte señoras que habían sido alumnas del Sagrado Corazón en Francia. Le pedían un colegio del Sagraco Corazón para dar a sus hijas una educación humana y cristiana. A Magdalena Sofía le pareció muy bien y envió en 1856 a dos religiosas, la Madre Pauline y la Madre Camille para buscar unos terrenos y obtener los permisos necesarios. Un día, en sus recorridos de exploración, vieron un pinar muy bonito, una finca muy cerca de Madrid, en un terrerno algo elevado... Sería indicadísima. "Ah, si, les dijeron en Chamartín. Un pueblo majo...".
La duquesa de Veragua visitó al duque de Pastrana, que no tenia intención de vender. En otra visita comprobó que el señor no había cambiado de opinión. Y por tercera vez: "No, señor duque no nos conteste ahora, pero tómese un tiempo y piense cuánto ganarán nuestras hijas con la educación del Sagrado Corazón, sobre todo ahora que la influencia de la mujer aumenta a ojos vistas en todas partes...". La respuesta la deja sin respiración: "He dicho que no vendo y no vendo..., pero lo regalo". Y así fue. Donó todo el terreno desde detrás de la iglesia hgasta el arroyo Abroñigal (por donde va ahora la M-30), incluido el caserón, antiguo pero de sólida construcción, una finca de diez a doce hectáreas, rodeada de de excelentes muros. Las religiosas sólo tuvieron que pagar 0,75 pesetas, para una póliza en el documento de registro en el ayuntamiento.

Colegio Sagrado Corazón de Chamartín
















Antiguo Palacio Nuevo de los Duques de Pastrana


Fuente del texto: Colegio Sagrado Corazón

2 comentarios:

  1. Muy buena información e ilustradas fotos. Gracias por mostrarnos cada rincón de Madrid.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi querido colegio desde pequeñita. Con la madre de Rávena, la madre Martínez de Velasco, sor Calvo... para siempre...

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...