miércoles, 13 de abril de 2016

Parroquia del Santísimo Cristo de la Salud

Barrio de Salamanca
Calle Ayala, 12
Metro: Colón/Serrano

La devoción al Santísimo Cristo de la Salud se remonta a mediados del siglo XVII cuando los enfermos del Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios de la calle Atocha, encargaron al entonces afamado escultor Domingo de Rojas una imagen de Cristo en la cruz para ser colocado en la capilla del Hospital. Allí acudían para pedir al crucificado su salud, y fueron tantos los favores del Cristo que pronto se juntaron de todo Madrid para pedir la salud a tan milagroso Cristo. De ahí el nombre de Santísimo Cristo de la Salud.

Poco tiempo después el hospital desapareció, y para no perder la tan venerada imagen fué trasladada a la cercana parroquia de San Nicolás, donde permaneció hasta que fué construido en 1915 el nuevo templo de la calle Ayala, donde fué trasladado, juntamente con las imagenes de la Virgen y San Juan, situadas a derecha e izquierda de la Cruz.

La devoción era tan grande en Madrid que, desde el comienzo, se crea la Real e Ilustre Congregación del Santísimo Cristo de la Salud. Ya en el siglo XVII hay constancia de miles de madrileños pertenecientes a la Congregación. Los mismos reyes han pertenecido desde el principio, algunos personajes ilustres como Velázquez y muchas personas humildes. Todos, sin distinción social, eran admitidos como Congregantes. De esta manera la lista de devotos que se ponen bajo la protección del Cristo de la Salud es interminable

Esto lleva a comienzos del siglo XX a buscar un nuevo y definitivo emplazamiento para el Cristo de la Salud. El lugar elegido fué un solar en el madrileño barrio de Salamanca, en la calle Ayala, construida la nueva iglesia según el proyecto del arquitecto Luis Cabello Lapiedra; y desde ahora será conocido como el Cristo de Ayala. La primera piedra fué colocada el 7 de abril de 1915 por sus Majestades los Reyes D. Alfonso XIII y Dª. Victoria Eugenia.

El nuevo y definitivo templo fué bendecido por el Obispo de la Diócesis e inagurado por sus Majestades los Reyes, que eran congregantes, el 27 de mayo de 1918. Los actos se celebraron con gran solemnidad, pues, dada la extendida devoción en todo Madrid al Cristo de la Salud, fué llevado en procesión desde la iglesia de San Nicolás, en Atocha, hasta el nuevo templo de Ayala.

La fiesta del Santísimo Cristo de la Salud se celebra el 27 de mayo o el domingo más próximo.



Retablo. Calvario con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, la Virgen y San Juan Evangelista.


Nuestra Señora de la Salud

Sagrado Corazón





2 comentarios:

  1. Una auténtica preciosidad Ángela, me ha encantado, y las Imágenes son muy bonitas, la de la Virgen me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...