jueves, 29 de enero de 2015

Impresionismo americano

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Metro Banco de España

 La exposición se puede ver hasta al 1 de febrero.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición en España dedicada a la expansión del impresionismo en Estados Unidos.
Esta exposición es la primera ocasión de poder contemplar en España una muestra dedicada a la expansión del impresionismo en Norteamérica. El impresionismo americano rastrea, a través de unas ochenta pinturas, el modo en que los artistas Mary Cassatt, William Merritt Chase, Childe Hassam, John Singer Sargent o Theodore Robinson, entre otros-, comenzaron a hacer uso de la nueva pincelada, los colores brillantes y los efectos fugaces propios de este movimiento a raíz del contacto directo con él en Francia o a partir de la exposición de impresionismo francés organizada por el marchante Paul Durand-Ruel en Nueva York en 1886; muchos de ellos decidieron incluso viajar a París para conocer el impresionismo de primera mano. La exposición se ocupa también de la interpretación propia de este estilo que los artistas norteamericanos desarrollaron hacia 1900.

Dos mujeres dormidas en una barca bajo los sauces de John Singer Sargent

Pradera en Givernyp de Claude Monet

 Tres hermanas. Estudio bajo el sol de junio de Edmund Charles Tarbell

 Por la maña en el espigón, Shinnecok de William Merritt Chase

 Nota en rojo: la siesta de McNeill Whistler

 Nocturno: Azul y plata Chelsea de Abbott McNeill Whistler

Paisaje nevado de John Henry Twachtman 

 En el parque. Un camino de William Merritt Chase

 Niebla y sol de mañana de John Leslie Breck

Almiares. Efecto de nieve de Claude Monet

 Pabellón de la Horticultura de Childe Hassam

El cortejo nupcial de Theodore Robinson

 Dennis Miller Bunker pintando en Calcot de Singer Sargent 

 Día del gran prix de Childe Hassam

En el huerto de Edmund Charles Tarbell

Otoño de Mary Cassatt

El puente blanco de John Henry Twachtman

 El Quimono de William Merritt Chase

Claude Monet pintando junto a un bosque de Singer Sargent

  Niñas en la playa de Mary Cassatt                      Amazona de frente de Édouard Manet
                                     
Árboles en flor en Giverny de Theodore Robinson      Verano, 1894 Mary Cassatt 
 


         















          
Fuente del texto y fotos Museo Thyssen-Bornemisza


sábado, 24 de enero de 2015

El hecho resistente y sus poéticas

CentroCentro Cibeles, 3ª planta
Plaza Cibeles, 1
Metro Banco deEspaña

Se puede ver la exposición hasta el 1 de febrero. 

Esta exposición fotográfica muestra la selección de una serie de obras de ingeniería española contemporánea (últimos 30 años) consideradas obras de arte por un comisariado experto en el diseño estructural.
CentroCentro Cibeles acoge proyectos expositivos que inciden en los modos en los que la contemporaneidad aborda conceptos como ciudad y ciudadanía. La arquitectura ha sido, y seguirá siendo, uno de los ejes a través de los que se ha querido abordar este ámbito de reflexión.

La delgada línea que hoy día vuelve a diferenciar –o aproximar- la edificación y la ingeniería permite indagar igualmente en las formas en que esta última disciplina participa de la definición y formalización de lo moderno.

La ingeniería, como otras disciplinas científicas, alcanza un grado  de belleza artística, cuando alcanza un grado de verdad. En términos técnicos, cuando una obra de ingeniería resuelve no sólo  las demandas estructurales, sino que logra responder con excelencia a sus funcionalidades y asimilarse de manera idónea a su entorno, entonces transita el lenguaje del arte.

Frontón de Recoletos

 Hipódromo de la Zarzuela

Hipódromo de la Zarzuela

Hipódromo de la Zarzuela

Puente de Lérez

 Puente de Talavera de la Reina

 Puente del Diablo

 Puente de Osera

Puente sobre el río Galindo

 Puente de la Barqueta

 Puente de Vizcaya

 Arco de los Tilos

 Puente de Tortosa

Presa de Aldedávila

Presa de Susqueda

Pasarela de la Paloma

 Edificio BBVA

 Torres Blancas

Fuente del texto: CentroCentro


 

lunes, 19 de enero de 2015

Belén napolitano. Duques de Cardona

CentroCentro Cibeles
Plaza de Cibeles, 1
Metro Banco de España

Se puede visitar hasta el 1 de febrero.

El conjunto fue encargado por el duque consorte de Santisteban, futuro XV duque de Cardona don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga. El duque solicitó a Nápoles en 1784 dos belenes de la mejor factura, uno para el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, y otro para su familia. Éste último conjunto llegó a España en 1785 y en 1790 se volvieron a encargar más piezas.
Cuenta la tradición familiar que “sólo se hicieron dos belenes de esta misma factura, el realizado para el duque de Medinaceli y otro realizado para los zares de Rusia”.
Su primera exposición pública se realizó en 1860, en el que fue el palacio de la familia desde el siglo XVI hasta 1892, ubicado en el lugar donde actualmente se encuentra el Hotel Palace. Fue una iniciativa de Ángela Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy, esposa del XV duque de Medinaceli. Fue dama de la reina Isabel II, una mujer avanzada para su época, aficionada al arte y a la política, con uno de los salones literarios más famosos de la época. Encargó al pintor Federico Madrazo, uno de los artistas más reputados del momento, la escenografía del belén.

El conjunto de cerca de doscientas figuras se siguió mostrando a lo largo de los años en la nueva residencia en la plaza de Colón, hasta las primeras décadas del siglo XX.

La XXI duquesa de Cardona, Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, es actualmente quien conserva este legado y se ha hecho cargo de su recuperación a lo largo de los últimos años.
Palacio de Cibeles




























Fuente del texto: CentroCentro

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...