martes, 9 de diciembre de 2014

Edificios en la calle Mayor

Distrito Centro, Barrio de Sol
Medro Sol

Un paseo por la calle Mayor viendo edificios modernistas principalmente.

Calle Mayor, 1. Casas de Cordero. Su nombre se debe al promotor, don Santiago Alonso Cordero natural de Santiago Millas (León), cuyo escudo está colocado en la esquina de la calle Mayor con calle Esparteros. Están situadas en el solar del antiguo monasterio de San Felipe el Real. En su época entre 1842-1845, fue una novedad, por ser el primer bloque de viviendas levantado en Madrid.


Calle Mayor, 3. Edificio de viviendas construido para Don Balbino y Doña Juliana Pereda, construidas a principios del siglo XX por el arquitecto Mariano López Sánchez.

Calle Mayor, 5. Casa Ruiz de Velasco construido en 1904 por el arquitecto José López Salaberry.


Calle Mayor, 4. Antigua casa comercial Palazuelo. Fue construida sobre el solar del palacio de los condes de Oñate por el arquitecto Antonio Palacios en 1921, se destinó desde el principio a casa comercial para tiendas, oficinas y despachos. Las plantas se distribuyen en torno a un patio central en forma de V circundado por un corredor en torno al hueco central al que se abren los distintos locales y oficinas. Todo ello recibe iluminación cenital a través de una espléndida vidriera que aún se conserva.

Calle Mayor, 6. Viviendas para el Duque de la Torre. 

Calle Mayor esquina con la calle San Cristobal. Edificio para don  Enrique Bragayrac construido en 1904-1907 por el arquitecto Ignacio de Aldama Elorz. Aquí estuvo el famoso restaurante Casa Tournier donde actualmente se encuentra el Museo del Jamón.

Calle Mayor, 16-18. Edificio de la antigua Compañía Colonial, una de las principales fábricas de chocolate, construido en 1908 por Miguel y Pedro Mathet. Está lleno de alegorías, de ramas vegetales, y también se puede ver el símbolo de la fábrica y la industria. Posteriormente estuvo aquí la perfumería Conrado Marín.

Los azulejos realizados por Daniel Zuloaga

Calle Felipe III, 4. El edificio es de 1795, en una ampliación-reforma en 1919-1920 el arquitecto municipal Julio Martínez Zapata transforma la fachada quedando como la podemos ver hoy en día.
Calle Felipe III

Calle Mayor, 27 esquina a la calle Felipe III. Edificio construido en 1920 por el arquitecto Julio Martínez Zapata.

Calle Mayor con calle Milaneses.  Dos edificios distintos, uno para don Pedro Lacalle y otro para don Manuel Alonso.

 Edificio para don Pedro Lacalle remodelado por el arquitecto Joaquín de la Concha en 1914-1915.

Calle Milaneses, 3. Edificio para don Manuel Alonso que construye en 1914-1915 el arquitecto Joaquin de la Concha.

Calle Milaneses, 3. En lo alto del edificio se encuentra la escultura: "Accidente Aéreo" del escultor Miguel Angel Ruiz.

Calle Mayor 59. Farmacia de la antigua botica de la Reina Madre. Data de 1913 y fue diseñada por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina. 

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...