jueves, 29 de mayo de 2014

Barrio de las Letras II

Distrito Centro, Barrio de Cortes
Metro: Sol/Sevilla/Antón Martín

Lo que hoy se conoce por Barrio de las Letras, originalmente fueron unas huertas del Marqués de Castañeda. A partir del siglo XVI se instalan en la zona una serie de compañías teatrales bajo el patrocinio de Ordenes Sacramentales, que no funcionaban como teatro estable, sino como lo que conocemos, teatro de comedias.

Se le empieza a llamar de las Letras y tambien de los Literatos, debido a la cantidad de escritores que históricamente fijaron su residencia en ésta zona, como Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca... 

Comenzamos el recorrido en la plaza de Canalejas, viendo algunos edificios.

En la Plaza de Canalejas esquina con la Calle del Príncipe se encuentra el Edificio de la Viuda de Meneses. En 1914 la viuda del financiero Meneses encargó a los arquitectos José María Mendoza y José de Aragón la construcción de un edificio comencial, con ático reservado para viviendas.

Plaza de Canalejas, 3 esquina a la Carrera de San Jerónimo donde se encuentra la Casa Tomás Allende. Promovida por Tomás de Allende, fue construida por Leonardo Rucabado para viviendas entre 1916 y 1920.

Plaza de Canalejas, 3. Edificio de la Viuda de Meneses (a la izquierda) y Tomás Allende (a la derecha)

Edificio de la Viuda de Meneses y Tomás Allende. Saliendo de esta plaza, la calle de la izquierda es la Carrera de San Jerónimo

Edificio del antiguo banco Hispano Américano

Calle del Príncipe, 5. Después de la expulsión de los judíos en 1492, en el solar que ocupa este edificio se inauguró en 1917 "Midrás Abarbanel" la primera Sinagoga de Madrid


Calle del Príncipe, 6. Viviendas para Miguel López-Roberts, construidas por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti entre 1913-1915

 Calle del Príncipe, 8. Casa para don Manuel del Río, construida por el arquitecto Antonio de Ágreda entre 1916-1917



Calle del Príncipe, 14. Teatro de la Comedia construido a mediados del siglo XIX (1874) por Agustín Ortiz de Villajos. Actualmente lo están rehabilitando

Calle del Príncipe, 25. Teatro Español (antiguo Corral de comedias del Príncipe). Historia del Teatro

Calle Manuel Fernández y González, 7. "Viva Madrid" comercio centenanario. Fundado en 1856 como taberna y convertida en la actualidad en un bar de copas, es la antigua Casa de Guadalajara de la que se conserva todavía la fachada de cerámica con vivos colores y soporte para publicidad, propia o ajena. La portada de azulejos de tonos amarillentos lleva, además del nombre del establecimiento, el anuncio de “vinos y finos” y una imagen de la muy madrileña fuente de la diosa Cibeles.
El interior conserva algunos de los elementos como el alicatado de azulejos pintados a mano por Casa Mensaque, el techo artesonado con Arpías y la barra de estaño.









"Viva Madrid" es un comercio centenario, como así lo atestigua la placa de Mingote en el suelo, indicando que lleva funcionando desde 1856

Calle Manuel Fernández y González, 7, donde se encuentra la placa que se mostrará ampliada a continuación

Placa conmemorativa de José Rizal

Calle Echegaray (antes calle del Lobo)

Calle Ventura de la Vega, 17. "Casa Ramón" (cerrada) con la típica fachada de azulejos

Calle del Prado, 18.  Hotel Vincci Soho. En la fachada del hotel, haciendo esquina con la Calle León, hay una salamandra realizada con 4.200 cds por alumnos de la escuela de diseño Iade


Calle Cervantes


Calle Cervantes, 2. Casa en la que vivió y murió Miguel de Cervantes

Placa dedicada a Miguel de Cervantes


Lápida conmemorativa dedicada a D. Miguel de Cervantes

Calle Cervantes, 11 Casa-Museo de Lope de Vega



Calle Lope de Vega, 17. Frente al Convento de las Trinitarias, se encuentra el elemento conmemorativo en el que se indica que vivió D. Francisco de Quevedo y Villegas.


Calle Lope de Vega, 18. Antiguo Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, en el que está enterrado Miguel de Cervantes


Lápida conmemorativa de Cervantes

Otra visita al Barrio de las Letras en este blog

miércoles, 21 de mayo de 2014

Libro X1RedMasSegura en digital

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, y con este motivo se ha vuelto a celebrar la 2ª edición de los Talleres y Jornadas X1RedMasSegura, que han durado dos semanas, evento totalmente altruista, para todos los públicos, donde se ha enseñado Seguridad Informática de una manera amena y sin tecnicismos, para educar y concienciar sobre cómo navegar de una forma más segura, conociendo las bondades de Internet, pero también sus peligros.
Internet somos todos. Logotipo de X1RedMasSegura
Uno de sus co-fundadores y alma impulsora de este evento, Angelucho (Angel-Pablo Avilés), miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT), sacando tiempo a su trabajo, y horas a la noche, escribió hace un año un libro que comenzó siendo para enseñar a su padre "esto de las nuevas tecnologías". Lo que empezó como un proyecto personal, fue creciendo y creciendo, teniendo una gran acogida, y materializándose en forma del libro "X1Red+Segura Informando y Educando V1.0", que presentó en las jornadas de 2013.

Libro que me regaló Angelucho en las Jornadas X1RedMasSegura 2013, con esta emotiva dedicatoria

Desde hace unos meses el libro está en formato digital, para quien se lo quiera descargar, también totalmente gratuito al igual que el que obsequia en papel, para que lo puedan leer el máximo de personas posibles desde cualquier lugar del mundo.



¡Gracias Angelucho, por esta labor que haces difundiendo, divulgando, concienciando, regalando tus conocimientos y tu tiempo a todos y a todas!

viernes, 9 de mayo de 2014

Visite España. La Memoria Rescatada

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20
Metro: Colón/Serrano

La exposición se puede visitar  tanto en la Biblioteca  Nacional como en el Museo del Romanticismo, hasta el  18 de mayo de martes a sábado de 10:00 a 20:00 h y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

La Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Romanticismo organizan con la colaboración de Turespaña y la Fundación Amigos de la BNE la exposición Visite España. La memoria rescatada que está dedicada a los orígenes del turismo en España.

Se muestran cerca de doscientas obras entre carteles, libros, fotografías y documentos muchos de ellos inéditos procedentes de las colecciones de la propia BNE y del Museo Nacional del Romanticismo, pero también de otras instituciones y particulares que tienen gran interés para comprender la trayectoria de la industria turística en la España de la primera mitad del siglo XX.

El turismo está muy relacionado con la historia, la literatura, el arte, la economía, etc., y tiene gran importancia en el desarrollo de nuestro país. La exposición se articula en torno a cinco secciones principales que ponen de relieve las consideraciones más relevantes en cuanto a los inicios del turismo en España. El primer punto está dedicado a los antecedentes del turismo y los momentos previos a su institucionalización. Así, la literatura de viajes se considera fundamental para entender la visión que se tenía de España y sus gentes, país que recibió la visita de ilustres personajes a pesar de no estar incluido en el llamado Grand Tour. Junto con estos artísticos ejemplares, aparecen las primeras guías y mapas. También se muestran las aportaciones de mujeres viajeras que dejaron interesantes escritos.
Biblioteca Nacional



Exposición Internacional de Barcelona. Colección BNE

Entrada a la exposición

 Exposición Visite España. La Memoria Rescatada

 



Sevilla, Comité de Iniciativas y Turismo de Sevilla, 1928. Colección BNE

Gran Canaria: Guía pintoresca Junta Provincial de Turismo (1928-1936). Colección BNE

Patronato Nacional de Turismo (1928-1936). Colección BNE

Álbum fotográfico de una familia aristocrática en viajes, fiestas, recepciones, visitas a ciudades, paises. "Grupo de niños en la playa". Colección BNE

Fuente del texto y fotos: Biblioteca Nacional de España

..

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...