viernes, 9 de mayo de 2014

Visite España. La Memoria Rescatada

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20
Metro: Colón/Serrano

La exposición se puede visitar  tanto en la Biblioteca  Nacional como en el Museo del Romanticismo, hasta el  18 de mayo de martes a sábado de 10:00 a 20:00 h y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

La Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Romanticismo organizan con la colaboración de Turespaña y la Fundación Amigos de la BNE la exposición Visite España. La memoria rescatada que está dedicada a los orígenes del turismo en España.

Se muestran cerca de doscientas obras entre carteles, libros, fotografías y documentos muchos de ellos inéditos procedentes de las colecciones de la propia BNE y del Museo Nacional del Romanticismo, pero también de otras instituciones y particulares que tienen gran interés para comprender la trayectoria de la industria turística en la España de la primera mitad del siglo XX.

El turismo está muy relacionado con la historia, la literatura, el arte, la economía, etc., y tiene gran importancia en el desarrollo de nuestro país. La exposición se articula en torno a cinco secciones principales que ponen de relieve las consideraciones más relevantes en cuanto a los inicios del turismo en España. El primer punto está dedicado a los antecedentes del turismo y los momentos previos a su institucionalización. Así, la literatura de viajes se considera fundamental para entender la visión que se tenía de España y sus gentes, país que recibió la visita de ilustres personajes a pesar de no estar incluido en el llamado Grand Tour. Junto con estos artísticos ejemplares, aparecen las primeras guías y mapas. También se muestran las aportaciones de mujeres viajeras que dejaron interesantes escritos.
Biblioteca Nacional



Exposición Internacional de Barcelona. Colección BNE

Entrada a la exposición

 Exposición Visite España. La Memoria Rescatada

 



Sevilla, Comité de Iniciativas y Turismo de Sevilla, 1928. Colección BNE

Gran Canaria: Guía pintoresca Junta Provincial de Turismo (1928-1936). Colección BNE

Patronato Nacional de Turismo (1928-1936). Colección BNE

Álbum fotográfico de una familia aristocrática en viajes, fiestas, recepciones, visitas a ciudades, paises. "Grupo de niños en la playa". Colección BNE

Fuente del texto y fotos: Biblioteca Nacional de España

..

4 comentarios:

  1. Me encantan los carteles antiguos, tienen una magia especial. La exposición parece muy interesante, y de los carteles que aquí publicas te imaginas con cuál me quedo ¿no?. Bueno Angela, un abrazo, buen finde y gracias por acercarnos estas maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro PEPE, me imagino con que cartel te quedas. :-), algunos son muy curiosos, lástima que no se puedan ver aquí.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Hola Ángela, llevabas tanto tiempo sin escribirme al blog que pensé que ya no te gustaba el Zorro Corredero. Bueno ya estás de nuevo aquí y me alegro. Yo soy un asiduo seguidor de tu blog, pero lo haces tan bien y lo ilustras tan detalladamente que a veces se quitan las ganas de visitar esta o aquella exposición, total aquí lo veo de maravilla. Este post ha estado genial y aunque la expo se cerró el 18, la he visto unas cuantas veces gracias a ti.

    Muchas gracias por tu labor
    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Alfonso, no me he olvidado de tu blog, me sigue encantando, si tengo un ratito me paso por él, lo que ocurre que este año lo tengo algo complicado, de hecho no he podido ir a varias de las visitas que hace mi grupo.
      Me alegro que te guste lo que publico.

      Un saludo cordial

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...