viernes, 28 de marzo de 2014

El nuevo complejo Canalejas

Distrito Centro, Barrio de Cortes
Plaza de Canalejas
Metro: Sol/Sevilla

El grupo Villar Mir OHL Desarrollos, ha comprado los edificios propiedad del Banco Santander para llevar a cabo el proyecto Canalejas, en el que va a invertir 500 millones de euros.

Algunos de estos edificios que estaban catalogados como Bien de Interés Cultural, una vez que se ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad, han dado el visto bueno para llevar a cabo la remodelación de este eje, que comprende los edificios de la calle Alcalá números 6, 8, 10, 12 y 14 y el número 1 de la plaza de Canalejas, como el 7 de la Carrera de San Jerónimo.

Está previsto la construcción de un centro comercial de 16.000 m2, un hotel de cinco estrellas Gran Lujo del grupo Four Seasons, de 26.000 m2 y 215 habitaciones, un complejo residencial de 35 pisos de "alto standing" con una superficie total de 6.000 m2 y tres plantas de párking subterráneo de 500 plazas, que generará 3.000 puestos de trabajo permanentes y 1.800 temporales. Su inauguración está prevista para el último trimestre de 2016.

Fuente con todos los detalles en el periódico "El Mundo", 5 de marzo de 2014

Edificios afectados por la remodelación. Palacio de la Equitativa construido entre 1882 y 1891







Plaza de Canalejas, edificio del antiguo Banco Hispano Americano





8 comentarios:

  1. Esperemos que afecte a los edificios lo mínimo posible, así como que el complejo no sea luego un fracaso. Buen reportaje Ángela. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos que no afecte al exterior de ellos.
      Buen fin de semana para ti

      Eliminar
  2. De piedra me dejas. Precisamente siempre me fijaba en esta plaza en todos esos edificios majestuosos, muchos bancos, y me parece un crimen que vayan a hacer este complejo tan espantoso. Se están cargando la identidad de Madrid.
    Ojalá se vaya al traste el proyecto del grupo Villar Mir OHL Desarrollos. A ver si hay una recogida de firmas o algo que paralice este sinsentido. Y que dejen de comernos la olla con que este tipo de remodelaciones van a propocionar puestos de trabajo, ya está bien de parapetarse en este supuesto bien para la sociedad para hacer lo que les da la gana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto no se va al traste, ya han empezado a trabajar en ello, como puedes ver por la grua que está instalada en el interior de los edificios en una de las fotos. Según tengo entendido no va a afectar al exterior.
      Saludos

      Eliminar
  3. Podría decir muchas cosas pero para lo que vale la opinión del ciudadano... eso sí, me gustaría saber sin esa "remodelación" implica el derribo de esos edificios, algunos de los cuales son preciosos y característicos de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los edificios no se van a derrribar, la remodelación afecta a su interior, parece ser que construirán tres plantas subterraneas para el aparcamiento y otras tres en altura retranqueadas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, el asunto me preocupaba.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por pasarte por aquí

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...