domingo, 26 de mayo de 2013

Parque Dalieda de San Francisco

Distrito Centro, Barrio Palacio
Avenida Gran Vía de San Francisco,  29
Metro: La Latina/Puerta de Toledo

El Parque Dalieda ocupa el solar donde estuvo el antigua convento de San Francisco, se inauguró en mayo de 2007. Es un jardín temático especializado, con una gran diversidad de variedades de Dalias, de gran importancia didáctica para deleite y disfrute de los ciudadanos. Situado en lo alto de una pequeña meseta, limita con la Real Basílica de San Francisco el Grande, la calle del Rosario y el Parque de la Cornisa. Consta de tres zonas: la Dalieda, el mirador y los accesos al parque de la Cornisa. Cuenta además con una de las mejores vistas de la zona oeste de la ciudad.

Por no ser temporada de floración de las dalias, en esta visita no hemos podido verlas en todo su explendor.




Escultura de San Isidro








Parque de la Cornisa

Vista desde el mirador

lunes, 20 de mayo de 2013

Edificos en el Paseo de la Castellana

Distrito Chamberí, barrio de Almagro
Metro Colón

El Paseo de la Castellana es una de las principales avenidas de Madrid que recorre la ciudad desde la plaza de Colón, en el centro, hasta el Nudo Norte.
En el primer tramo se encuentran edificios que datan de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y que hoy he podido ver en esta visita.

Pº de la Castellana 1. Palacete que se construyó para el promotor Tomas Ameryer construido por el arquitecto Ruiz de Salces. Remoldelado por Eduado Gamboa Sanz en 1930.

Pº de la Castellana 3. Palacio del Marqués de Villamejor, cuyo proyecto aparece firmado por José Purkiss, se han encontrado datos que permiten suponer una importante intervención del arquitecto Pascual Herráiz. Los herederos vendieron el palacio al infante don Carlos de Borbón y Borbón. Después de 1914, don Carlos cede el palacio al gobierno de Alfonso XIII. 

Pº de la Castellana 5. Palacete que fue construido por Agustín Ortiz de Villajos en 1878, para Emilio Alcalá Galiano, Conde de Casa-Valencia.

 Pº de la Castellan, 9 y 11. Antiguas casas de la Marquesa de la Puente y Sotomayor, del arquitecto Fernando Arbós Tremanti, construidas entre 1898-1904. Actualmente propiedad de Reale Seguros Generales.

Pº de la Castellana 4. Iglesia Guillermina de la Paz, construida entre 1907 y 1909 por el arquitecto alemán Oskar Jürgens. Los edificios de la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid fueron inaugurados el el 27 de enero de 1909. Junto con las iglesias evangélicas de Roma y Jerusalén, esta iglesia se incluye en el grupo de las tres iglesias evangélicas alemanas en el extranjero cuya construcción fue apoyada activamente por el Emperador Guillermo II (1888-1918).

Paseo de la Castellana, 4.  En el lugar que ocupó el palacio neoclásico que alojó la Embajada original Alemana desde 1888, el arquitecto Miguel Fisac Serna construyó en hormigón entre 1966-1968 el antiguo edificio de IBM.

 Pº de la Castellana 13. Viviendas de alquiler para el promotor Marques de Encinares, del arquitecto Joaquin saldaña López, construidas entre 1919-1923

 Pº de la Castellana 15. Edificios de viviendas del arquitecto Ignacio de Aldama construidas entre 1919-1923

Pº de la Castellana, 17 y calle Foryuny. Palacio del Marqués de Fontalba. El palacio fue construido como residencia familiar de Francisco de Cubas, Marques de Cubas y Fontalba, por el arquitecto José María Mendoza Ussía construido en 1911. Fue premiado por el ayuntamiento como palacio vivienda ajardinada en 1912. Actualemente es la Sede de la Fiscalia del Estado

Pº de la Castellana 19. Edificio construido en 1903. Inmueble que sirvió de sede a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Actualmente está cerrado.

Calle Fortuny, 8  Embajada alemana, obra del arquitecto alemán Alexander von Branca. y A. Reich (paisajista). Conservaron en un rincón de los jardines que dan al Pº de la Castellana un "cenador" lo único que queda del palacio del duque de Santa Elena, que ocupó este solar y este pabellón, el embajador alemán lo sigue utilizando para recepciones íntimas.

En el cruce de la plaza Colón con la calle de Génova se erigen las llamadas Torres de Colón, proyectadas por el arquitecto Antonio Lamela Martínez y construidas entre 1967 y 1976.

jueves, 9 de mayo de 2013

Real Basílica de San Francisco el Grande

Real Basílica de San Francisco el Grande
Plaza San Francisco, 11
Distrito Centro, Barrio Palacio
Metro: La Latina/Puerta de Toledo

Se sitúa en el lugar que ocupaba otra iglesia anterior, derribada en 1760. Se encargó a Ventura Rodríguez un proyecto para la nueva iglesia que fue desechado. Paralelamente fray Francisco Cabezas, de la orden franciscana, había diseñado otro proyecto, que según algunos investigadores había sido redactado por José de Hermosilla. La idea de Cabezas consistía en un gran templo circular cubierto con cúpula, con capillas alrededor y un gran pórtico. Empezada la construcción, la Academia de Bellas Artes hizo notar que los pilares y muros no tenían suficiente solidez para soportar la cúpula, por lo que surgieron problemas que paralizaron las obras. Carlos III encargó su continuación a Francisco Sabatini, que prescindió de los elementos decorativos de Cabezas y reforzó los muros. La bóveda y fachada fueron terminadas por Miguel Fernández.

Tiene seis capillas laterales donde se puede contemplar la magnifica decoración pictórica realizada por algunos de los mejores pintores españoles, como Francisco de Goya, Francisco Bayeu, Antonio González Velázquez y otros. Destaca su cúpula, considerada como la tercera de planta circular de mayor diámetro de Europa de 33 metros y 70 de altura, y por su pinacoteca, representativa de la pintura española de los siglos XVII a XIX. Destaca la rotonda, rodeada por las estatuas de mármol de los doce Apóstoles, debidas a los escultores Ricardo Bellver, Justo Gandarias, Elias Martín, Jerónimo Suñol, Agapito Vallmitjana, Juan Samsó, Mariano Benlliure y Antonio Moltó.

En 1878, a expensas de Cánovas del Castillo, el templo fue objeto de una profunda renovación volviéndose abrir en 1889, y por la boda de su hija Cánovas regaló la "mesa" que está en la sacristia. El templo ha sido restaurado en varias ocasiones, permaneciendo cerrado durante varias décadas, reabriendo sus puertas tras su última restauración.

Su titularidad corresponde a la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El 19 de octubre de 1980 fue declarada Monumento Nacional.




Lápida dedicada al arquitecto religioso Fray Francisco Cabezas (1709-1793)

Atrio


Puerta Central


 Cúpula, con pinturas murales referidas a Nuestra Señora de los Ángeles



Altar mayor

Coro


 Capilla de San Bernardino de Sena. Pintura de Goya

Capilla de las Órdenes Militares, pintura de Casado del Alisal


Capilla de la Pasión, pintura de Germán Hernández


Capilla de San Antonio de Padua, pintura de Mariano Salvador Maella

San Buenaventura acompañando los restos de San Antonio, de Antonio González Velázquez

San José con el niño, de Gregorio Ferro



 Pila de agua bendita

Púlpito, del escultor Pietro Nicoli

Confesionario

Santiago el Menor de Elías Martín





Sacristia

En primer término la "mesa" regalo de Cánovas del Castillo






Capilla del Cristo de los Dolores, anexa al antiguo convento franciscano, que pertenece a la Venerable Orden Tercera, fue trazada por el jesuita Francisco Bautista y Sebastián Herrera en 1662 y construida por Marcos López y Luis Román entre 1662-1668. En su interior destaca la escultura del Cristo de los Dolores. Uno de los monumentos del barroco madrileño, que en 1969 fue declarado Monumento Nacional por su singular belleza y decoración.

Fuente del texto: monumentamadrid.es

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...