martes, 30 de abril de 2013

Elmyr de Hory Proyecto Fake!

Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42
Metro: Banco de España/Sevilla

Exposición del 6 de febrero al 12 de mayo de 2013

Elmyr de Hory fue uno de los grandes falsificadores de obras de arte de la historia. Se dice de él que llegó a pintar más de mil cuadros, que fueron expuestos en museos de todo el mundo, bajo la firma de Picasso, Modigliani o Degas, entre otros. Nacido en Hungría, a lo largo de su trayectoria empleó diversos nombres en su afán por no dejar huella (Dory Boutin, Elmyr von Houry, Herzog, L. E. Raynal, Louis Nassau…). Hory residió 16 años en Ibiza, donde acabó sus días tras una vida llena de engaños, lujo y experiencias insólitas.

La exposición se presenta en torno a su obra, de la que se reunen por primera vez óleos y acuarelas, nos plantea una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística, el carácter de lo verdadero y lo falso en el arte, su magia, sus contradicciones, sus miserias y grandeza.

La trayectoria vital y artística de Hory fue glosada en el libro ¡Fraude! La historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo, escrito por Clifford Irving, amigo suyo y también célebre estafador. Las andanzas de ambos personajes atrajeron la atención de Orson Welles, quien les dedicó el documental F for Fake, una historia de y sobre engaños en la que él mismo dentro del filme –tal como lo hizo en la vida real–, les acompaña en la reflexión sobre la realidad y la falsedad en el mundo de la creación artística.



Elmyr de Hory al estilo de Monet

Elmyr de Hory al estilo de Picasso

Elmyr de Hory al estilo de Modigliani

Elmyr de Hory al estilo de Derain

Elmyr de Hory  al estilo de Henri Matisse.

Elmyr de Hory al estilo de Van Dongen

Retrato de la madre de Elmyr


lunes, 22 de abril de 2013

III Bienal Iberoamericana de la acuarela

Real Casa de la Mondeda
C/ Doctor Esquerdo, nº 36
Metro: O'Donnell/ Goya

Desde el 14 de marzo hasta el 5 mayo de 2013


La Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, ha organizado la 3ª Bienal Iberoamericana del Museo Casa de la Moneda, en cuyas salas temporales estarán expuestas un centenar de obras. Comisariada por José Ysmér, esta edición fusiona la calidad con la diversidad pictórica, pues congrega un vasto panorama de estilos, desde el figurativo e hiperrealista hasta el abstracto, pasando por el expresionista, y deja ver la cautivadora versatilidad de la acuarela, su pujanza experimental y su vigencia como medio de expresión de la libertad creadora.

Esta nueva edición demuestra que la Bienal de la Acuarela es ya un proyecto sólido que actúa como puente de unión entre los acuarelistas de ambas orillas del Atlántico y foro de un permanente diálogo, que en esta ocasión está formalizado por un total de cien obras de relevantes autores. Entre los artistas españoles destacan Aurora Charlo, Ricardo de Arce, Vera Callejo, Enrique Ochotorena, José Ysmér, Vicenç Ballestar, Salvador Castellá, Rodríguez-Bronchú o Pedro Orozco. Además hay obras de 22 acuarelistas miembros de la AEDA y otras 47 pertenecientes a las Agrupaciones de Andalucía, Almería, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Gerona y Comarca, Segovia, Valencia y País Vasco. Entre los artistas iberoaméricanos sobresalen Fernando Pena (Uruguay), Alice Alazar (Colombia), Micaela Campos (Chile) y Soledad Gorrochotegui (Venezuela). Junto a estos otros 17 pintores representantes de Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela.

La novedad de esta edición es la presencia de cinco prestigiosos artistas canadienses: Alan Wylie, Alfonso L. Tejada, Kiff Holland, Harold Allanson y Teressa Bernard. También hay una destacada representación de Estados Unidos con cinco reconocidas firmas: Keiko Tanabe, Kathleen Alexander, Thomas W. Shaller, Mark E. Mehaffey y Carol Carter.





  "Claustro" de Mª del Carmen Vera Callejo

"Descanso en la regata" de Ricardo de Arce Bilbao

"Journey Home XIII" de Keiko Tanabe (2011)

"Buenos Aires" de Fernando Pena (septiembre 2012)

"The New Bottle" de Kiff Holland

"En Silencio" de Maite Perdices

"Bajamar" de Aurora Charlo 

"Madrid" de Ricardo Rodriguez

 "Goldfish Bowl Blues" de Katheleen Alexander

 "Por el Sena" de Marisol de Marcos Miguel

"Marinero" de Francisco M. Marrouch 

Fuente del texto: Museo Casa de la Moneda
PDF Informativo
Fuente de las fotos: Zoom News y Acuarel-Arte

..

viernes, 19 de abril de 2013

Jardines del Descubrimiento y estatua de Colón

Plaza de Colón
Distrito de Salamanca
Barrio de Recoletos
Metro Colón

Los Jardines del Descubrimiento, se levantan sobre el solar donde se alzaba la Casa de Moneda y Timbre, y gran parte de su superficie sirve de cubierta al Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte. Fueron inaugurados en 1970, inicialmente había céspez, y en el 2006 fue sustituido por grava ornamental, manteniendose olivos, pinos y cedros. En su parte oriental está el monumento dedicado al Descubrimiento de América, inaugurado en 1977, cuyo autor es Joaquín Vaquero Turcios, que se compone de cuatro bloques de hormigón dispuestos en tres conjuntos, "las Profecías", "la Génesis" y "el Descubrimiento" con relieves e inscripciones. El elemento más llamativo que hay, es la bandera más grande de España en el mundo, de 14,21 metros y un mástil de 50 metros de altura con una cabeza giratoria que permite que la bandera cambie su orientación en función del sentido del viento.


 Las Profecías

La Génesis

 El Descubrimiento










Teatro Fernán Gómez, bajo los jardines del Descubrimiento



El Monumento a Cristóbal Colón se encuentra en la plaza de Colón. La estatua en mármol blanco fue esculpida por Jéronimo Suñol, mide tres metros de altura, el pedestal es de estilo neo-gótico isabelino, proyectado y esculpido por Arturo Mélida en piedra caliza blanca, es por su composición, dimensiones y decoración, el auténtico protagonista del monumento con una altura de 17 metros.





Un paseo por Madrid, video de Manu E

martes, 9 de abril de 2013

Maria Bonomi, del grabado al arte público

Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42
Metro: Sevilla/Banco de España

Exposición del 6 de marzo al 19 de mayo 2013

Maria Bonomi (Meina, Italia, 1935) es uno de los núcleos fundamentales de la sólida tradición del grabado en Brasil. Hija de padre italiano y madre brasileña, se radica en São Paulo en 1946, y pasa a engrosar el nuevo movimiento abstracto que se gesta a finales de la década de los 50 en la excolonia portuguesa, en cuyo seno también se incluye a Fayga Ostrower, Roberto de Lamonica, Edith Behring o Anna Letycia.

El Círculo de Bellas Artes acoge una muestra dedicada a las xilografías y matrices de grabado de Maria Bonomi, quien desde el comienzo de su carrera halla la veta que oxigena su vocación en el trabajo sobre madera: en el proceso que implica la materialización de esta técnica, el surco le desvela a esta artista la honestidad formal, ofreciéndole el instrumento para construcciones más poderosas.

Círculo de Bellas Artes









 A Ponte 2011

 Pente, Tempo 1993

Tetraz 2003 

Pré-Tetraz, 2003

Tropicália 1994

 Metrópolis 1975

 Tragédia Cósmica 1970

 Blonder Blond 1993

Sex Appel 1985

Amor inscrito 2009

Fuente del texto: Círculo de Bellas Artes

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...