jueves, 24 de enero de 2013

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT

Paseo de las Delicias, 61
Metro: Delicias

La entrada al museo es gratuita. De martes a sábados de 10:00 a 14:00 h y 16:00 a 18:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:30 h. Lunes cerrado.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT) es un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El MUNCYT tiene varias sedes. La sede madrileña está ubicada provisionalmente en la antigua estación de Delicias, compartiendo edificio con el Museo del Ferrocarril.

La misión del MUNCYT consiste en contribuir a la educación científica y tecnológica de la sociedad española, haciendo que ésta comprenda, aprecie, utilice y desarrolle los conocimientos, actitudes y métodos de la ciencia.

El MUNCYT conserva más de 15.000 objetos entre instrumentos científicos, aparatos tecnológicos, vehículos de transporte, máquinas herramienta y herramientas industriales. Desde el siglo XVI hasta la actualidad, la mayoría de las piezas proceden de colegios y centros de enseñanza secundaria, universidades e instituciones científicas, colecciones particulares y donaciones.


Paseo de las Delicias

Distintas salas de la exposición de la planta superior
































Fuente del texto: MUNCYT

viernes, 11 de enero de 2013

GAUGUIN y el viaje a lo exótico

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Metro: Banco de España

Exposición del 9 de octubre 2012 al 13 de enero de 2013

La exposición aborda tres cuestiones que van encadenándose e interrelacionándose. La primera, y fundamental, es la figura de Paul Gauguin, cuya huida a Tahití, donde reconquistó el primitivismo por la vía del exotismo, funciona como hilo conductor de todo el recorrido. Sus pinturas icónicas, creadas a través del filtro de Polinesia, no sólo se han convertido en las imágenes más seductoras del arte moderno sino que además ejercieron una influencia esencial en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo xx, como el fauvismo francés y el expresionismo alemán. La segunda trata del viaje, el viaje como escape de la civilización, que servirá de impulso renovador a la vanguardia, y el viaje como salto atrás a los orígenes, a ese estado edénico, utópico y elemental que anhelaba el primitivismo. La tercera, y última, se refiere a la concepción moderna de lo exótico y sus vinculaciones con la etnografía.

Las escenas de la indolencia femenina que pintó Gauguin durante su periodo tahitiano reflejan cierta influencia del exotismo de Eugène Delacroix. El pintor romántico francés fue uno de los primeros en viajar al norte de África y también un precursor en el modo de concebir la obra de arte como producto de la imaginación creadora. El movimiento rítmico y el seductor colorido de sus románticas representaciones del “esplendor del Oriente”, serían un precedente fundamental para algunos artistas de la modernidad.
 Paul Gauguin (1848 - 1903) Dos mujeres tahitianas 1899

Paul Gauguin (1848 - 1903) Parau api (¿Qué hay de nuevo?) 1892

Paul Gauguin (1848 - 1903) Idas y venidas, Martinica 1887

Paul Gauguin (1848 - 1903) Matamoe (Muerte. Paisaje con pavos reales) 1892

Henri Rousseau (1844-1910) Paisaje tropical con un gorila atacando a un indio 1910

Paul Gauguin (1848 - 1903) Muchacha con abanico 1902

Paul Gauguin (1848 - 1903) Mujer tahitiana 1898
Wassily Kandinsky (1866 - 1944) Improvisación 6 (Africano) 1909

Henri Matisse (1869 - 1954) El esquimal 1947

Fuente del texto y fotos: Museo Thyssen-Bornemisza

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martes, 8 de enero de 2013

Tiziano. San Juan Bautista

Museo del Prado
Paseo del Prado, s/n.
Metro: Banco de España

Exposición del 6 de noviembre 2012 - 10 de febrero 2013 - Sala D, planta primera. Edificio Jerónimos

San Juan Bautista es la única obra de Tiziano del Museo del Prado que no procede de la Colección Real, sino del Museo de la Trinidad. Llegó en 1872 al Museo como «anónimo madrileño del siglo XVII» y, como tal, fue enviado, catorce años después, a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Cantoria, una localidad de la provincia de Almería.

La realización de réplicas en la bottega de Tiziano. Cuando pintaba una obra, y previendo eventuales encargos, Tiziano solía realizar simultáneamente una copia. Esta copia se conservaba en la bottega hasta que Tiziano decidía transformarla en una réplica. Para ello introducía pequeños cambios que la diferenciaban de la composición de la que derivaba y convertían la réplica en un nuevo original. En ese momento se hacía una nueva copia, a fin de guardar un ricordo para eventuales réplicas. El resultado es que no hay dos ticianos idénticos.


Entrada a la exposición

San Juan Bautista, Tiziano. Óleo sobre lienzo, 195 x 127,5 cm, h. 1555, Madrid, Museo Nacional del Prado

San Juan Bautista, Tiziano. Óleo sobre lienzo, 185 x 111 cm, h. 1565 - 1570, El Escorial, Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo
San Juan Bautista, Tiziano. Óleo sobre lienzo, 201.5 x 134.5 cm, c. 1530 - 1532, Venecia, Gallerie dell´Accademia


Detalle visor interactivo de la radiografía del San Juan Bautista del Prado






Fuente del texto y fotos: Museo del Prado

 

© Ángela

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