martes, 30 de abril de 2013

Elmyr de Hory Proyecto Fake!

Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42
Metro: Banco de España/Sevilla

Exposición del 6 de febrero al 12 de mayo de 2013

Elmyr de Hory fue uno de los grandes falsificadores de obras de arte de la historia. Se dice de él que llegó a pintar más de mil cuadros, que fueron expuestos en museos de todo el mundo, bajo la firma de Picasso, Modigliani o Degas, entre otros. Nacido en Hungría, a lo largo de su trayectoria empleó diversos nombres en su afán por no dejar huella (Dory Boutin, Elmyr von Houry, Herzog, L. E. Raynal, Louis Nassau…). Hory residió 16 años en Ibiza, donde acabó sus días tras una vida llena de engaños, lujo y experiencias insólitas.

La exposición se presenta en torno a su obra, de la que se reunen por primera vez óleos y acuarelas, nos plantea una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística, el carácter de lo verdadero y lo falso en el arte, su magia, sus contradicciones, sus miserias y grandeza.

La trayectoria vital y artística de Hory fue glosada en el libro ¡Fraude! La historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo, escrito por Clifford Irving, amigo suyo y también célebre estafador. Las andanzas de ambos personajes atrajeron la atención de Orson Welles, quien les dedicó el documental F for Fake, una historia de y sobre engaños en la que él mismo dentro del filme –tal como lo hizo en la vida real–, les acompaña en la reflexión sobre la realidad y la falsedad en el mundo de la creación artística.



Elmyr de Hory al estilo de Monet

Elmyr de Hory al estilo de Picasso

Elmyr de Hory al estilo de Modigliani

Elmyr de Hory al estilo de Derain

Elmyr de Hory  al estilo de Henri Matisse.

Elmyr de Hory al estilo de Van Dongen

Retrato de la madre de Elmyr

Fuente del texto: Círculo de Bellas Artes
Fuente de las fotos: Círculo de Bellas Artes, El Referente, Tolstoi & Gin, ABC.es, El Imparcia, El Mundo

4 comentarios:

  1. Muy interesante éste post Ángela, parece ficción y no, suceden estas cosas en la vida real, un personaje curioso que he leído que siempre dijo ser inocente, que pudo ser un gran imitador y pudieron firmar sus obras ¡A saber!
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, un personaje muy peculiar Elmyr de Hory, que tiene unos cuadros muy bonitos imitando la manera de pintar de distintos pintores.
      Beos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Realmente curioso este tipo, no le hacia ascos a nada, imitaba todo lo que quería y de que manera. No es fácil imitar a esos artistas de la pintura pero Elmyr de Hory lo conseguía y muy bien. Que duda cabe de que era gran pintor.

    Enhorabuena una vez más por tu interesante post Ángela.

    Un saludo
    Pedro Zorro Corredero

    ResponderEliminar
  3. La verdad que si Pedro Alfonso, fue un gran imitador y gran pintor, con una cantidad increible de cuadros.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...