lunes, 24 de diciembre de 2012

Belén napolitano del siglo XVIII

CentroCentro Palacio de Cibeles
Plaza de Cibeles, 1
Metro: Banco de España

Del 1 de diciembre de 2012 al domingo 3 de 2013

Hace 350 años, el rey Carlos III trajo desde Nápoles un suntuoso nacimiento como regalo para sus hijos. Este fue el principio de una costumbre en palacio: la de montar en Belén cada año.

El Napolitano constituye uno de los modelos más significativos de la tradición belenística barroca en Occidente. Nacido y definido en el siglo XVIII, es un ejemplo paradigmático de una forma única de mezclar lo cortesano y lo religioso, lo sofisticado y lo popular.

El conjunto belenístico propiedad de la familia García de Castro es uno de los ejemplos más acabados del barroco escultórico y popular del siglo XVIII, y que procede de una colección formada a lo largo de décadas de coleccionismo e investigación.















Calle de Alcalá

Belén en los jardines del Cuartel General del Ejército (Palacio de Buenavista), en la calle de Alcalá


 Edificio Metrópolis en la calle de Alcalá, 39

Calle de Alcalá

Belén a beneficio de Cáritas, en la Parroquia de San José, realizado por el belenista sevillano, don Enrique Haro.
La temática de este Belén tiene como punto central a la Virgen María. Una representación artistica, con bellísimas imágenes escultóricas, que recogen la vida de la madre de Jesús, a través de estas escenas: "La Virgen niña con su madre santa Ana". "La joven Virgen, en su primer encuentro con José". "Los Reyes Magos, avisados por la estrella". "Visión de la aldea de Belén de Judá". "El anuncio del ángel a los pastores" y el "portal de Belén y nacimiento del Salvador".

Parroquia de San José, en la calle de Alcalá, 43

Portal de Belén en el atrio de la iglesia

 Exposición creada por Enrique Haro

Vídeo del Belén Napolitano del Palacio de Cibeles

viernes, 21 de diciembre de 2012

El joven Van Dyck

Museo del Prado
Paseo del Prado, s/n.
Metro: Banco de España

Exposición del 20 de noviembre de 2012 - 3 de marzo de 2013

Autorretrato
Anton Van Dych (Amberes, 1599 - Londres, 1641) fue un pintor, dibujante y grabador flamenco, destacado en la escuela barroca y especialmente triunfador como retratista. Séptimo hijo de Franchois Van Dyck, un próspero comerciante de paños y seda, heredó su talento probablemente de su padre, que también pintaba, aunque también lo hacían algunos miembros de la familia de su madre.

En 1609 Van Dyck inició su aprendizaje con Hendrick van Balen, uno de los pintores más destacados de Amberes. Del taller de Van Balen pasó probablemente al de Rubens, aunque no sabemos exactamente en qué fecha.

Desde aproximadamente 1613 hasta 1618, año en el que se inscribió como maestro en el gremio de pintores de la ciudad, Van Dyck cultivó estilos distintos. En los que son probablemente sus primeros cuadros le vemos un tanto vacilante en el tratamiento de las anatomías, pese a lo cual demuestra poseer ya una fuerte personalidad y una tendencia a experimentar –por ejemplo en su gusto por los tipos humanos rústicos y por una manera de pintar que hace visible la textura, aspectos ambos que no eran habituales en el Amberes de la época.

En 1618, el año en que se estableció como maestro independiente, Van Dyck pintó cuatro retratos, que son de sus pocas obras juveniles –solamente siete– que están fechadas. Es probable que en ese mismo año realizara también su primer encargo público, el Cristo con la cruz a cuestas que pintó para la iglesia de los Dominicos de Amberes.

 Entrada a la exposición

Algunos de los cuadros que se pueden admirar en la exposición

Retrato de una familia, Van Dyck. Óleo sobre lienzo, 114 x 94,5 cm, ca. 1620 - 1621, San Pemtersburgo, The State Hermitage Museu

San Judas Tadeo, Van Dyck. Óleo sobre tabla, 61 x 49,5 cm, ca. 1618 - 1620, Viena, Kunsthistorisches Museum Gemäldegalerie

La coronación de espinas, Van Dyck. Óleo sobre lienzo, 244 x 197 cm ca. 1618 - 1620, Madrid, Museo Nacional del Prado


San Judas Tadeo, Van Dyck. Óleo sobre tabla, 61 x 49,5 cm, ca. 1618 - 1620, Viena, Kunsthistorisches Museum Gemäldegalerie


Sileno ebrio, Van Dyck, oleo sobre lienzo, 107 x 90 cm, Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister der Staatlichen Kunstsammlungen

Cristo con la cruz a cuestas, Van Dyck. Óleo sobre tabla, 216 x 163 cm ca. 1618, Amberes, Iglesia de san Pablo


Cornelis van der Geest , Van Dyck. Óleo sobre tabla, 37,5 x 32,5 cm, ca. 1620, Londres, The National Gallery
 

 Van Dyck. Estudios de un jinete y tres cabezas de caballo h. 1617-21 Studies of a Man on Horseback and Three Horses Heads, c. 1617-21
Van Dyck y Snyders. La caza del jabalí h. 1618-20 Boar Hunt c. 1618-20







Fuente del texto y fotos: Museo del Prado

Video sobre la exposición El joven Van Dyck comentada por su comisario, Alejandro Vergara, Jefe de Conser­vación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte

lunes, 17 de diciembre de 2012

El paisajista Martín Rico (1833-1908)

Museo del Prado
Paseo del Prado s/n
Metro: Banco de España

Exposición del 30 de octubre de 2012 – 10 de febrero de 2013
 
Autorretrato
Martín Rico nace en Madrid el 12 de noviembre 1833. Entre 1845 y 1857 se inicia en la técnica del grabado en madera. Asiste a clases con el paisajista Vicente Camarón y luego, en la Real Academia de San Fernando, con Genaro Pérez Villaamil. Allí tiene como profesor de Dibujo del Natural a Antonio Ribera y de Colorido a Federico de Madrazo. Traba amistad con Eduardo Rosales y Raimundo de Madrazo.

Se trata de la primera exposición monográfica sobre la obra de este artista, pues nunca, ni en vida ni después de muerto se le había realizado ninguna. Para ello se han reunido 101 obras, procedentes del Prado, de algunas de las más importantes colecciones americanas y de colecciones privadas, para un recorrido exhaustivo por las diferentes etapas y países que reflejó en su obra.

Martín Rico es un pionero en la introducción del paisaje realista en España. Su especial captación de la luz y de las peculiaridades de las ciudades a las que viajó le dieron un gran reconocimiento en su época, particularmente en EE.UU donde su obra está presente en distintos museos y colecciones particulares.

Durante más de cuarenta años, hasta su muerte, trabajó en París y Venecia, donde captó la belleza de las dos ciudades y contactó con destacados artistas europeos e internacionales, entre ellos Camille Pisarro, uno de los primeros impresionistas y Daubigny, paisajista francés de la escuela de Barbizon.

El perfil cosmopolita de Martín Rico hizo que sus obras tuvieran mayor éxito fuera de España por lo que, con la excepción del Prado, es un pintor poco representado en las colecciones institucionales de nuestro país.

Entrada a la exposición

Paisaje de Suiza 1862. Óleo sobre lienzo. 53 x 107 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Vista de la Casa de Campo, boceto 1861. Óleo sobre lienzo, 28 x 37 cm. adrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Con este cuadro, en 1861 logra una pensión de paisaje "beca" para el extranjero tras superar con brillantez la oposición del cuadro Paisaje de la Casa de Campo

Vista de la Casa de Campo 1861. Óleo sobre lienzo, 70 x 100 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Un país, cercanías de Azañón 1859. Óleo sobre lienzo, 82 x 160,5 cm Madrid, Museo Nacional del Prado

Lavanderas de La Varenne, Francia 1864-1865. Óleo sobre lienzo, 85 x 160 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

El Sena en Poissy 1869. Óleo sobre lienzo, 38,7 x 64,8 cm Nueva York, Lent by The Metropolitan Museum of Art, Bequest of María DeWitt Jesup, from the collection of her husband, Morris K. Jesup, 1914

Petit Bras, Sena 1869. Óleo sobre lienzo, 39 x 67 cm. San Sebastián, Museo de San Telmo. Donostia kultura. Legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada

 Un canal cerca de Poissy h. 1869. Óleo sobre lienzo, 34 x 56,5 cm. Filadelfia, Drexel University, The Drexel Museum

Bougival. País frente al hotel 1870. Óleo sobre lienzo 41 x 81 cm. Madrid, colección particular

La Sierra del Guadarrama desde las cercanías del Escorial 1870. Óleo sobre lienzo, 39,5 x 60,6 cm. Nueva York, The Hispanic Society of America

Alcalá. Orillas del Guadaíra 1872. Acuarela sobre papel, 360 x 460 mm Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu

La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada 1871.Óleo sobre lienzo, 63,5 x 40 cm Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Erra

 Desembocadura del Bidasoa 1872. Óleo sobre lienzo, 39,3 x 72 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

 Naranjos en la Huerta del Retiro, Sevilla 1875. Acuarela sobre papel, 30 x 47 cm. Barcelona, Colección Ramón Mascort

 Sevilla 1875. Acuarela sobre papel, 30 x 47 cm. Baltimore, Maryland, The Walters Art Museum

 La Huerta del Retiro, Sevilla 1875. Óleo sobre lienzo, 42 x 75 cm. Baltimore, Maryland, The Walters Art Museum

Murallas árabes cerca de Sevilla 1875. Óleo sobre lienzo, 41 x 75,5 cm. Madrid, colección particular

La aguadora 1875. Óleo sobre tabla, 21,8 x 35 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Puente de Toledo, Madrid 1882. Óleo sobre tabla, 23 x 35 cm. Madrid, Museo de Historia

Un paisaje del Guadarrama 1858. Óleo sobre lienzo, 69 x 100 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Sierra del Guadarrama 1869. Óleo sobre lienzo, 65,4 x 92,1 cm. Newark (New Jersey), Collection of the Newark Museum, 26.1262, Bequest J. Ackermann Coles, 1926

Fuente del texto y fotos: Museo del Prado

Vídeo sobre la exposición "El paisajista Martín Rico (1833-1908)" comentada por Javier Barón, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX.

© Ángela

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