lunes, 26 de noviembre de 2012

Calcografía Nacional

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle de Alcalá, 13
Metro Sol/Sevilla

La Calcografía Nacional fue creada en 1789 para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada. Reúne un extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo. Su principal tesoro son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.

La institución posee la más importante colección de láminas de grabado calcográfico de España. El número de matrices metálicas supera las ocho mil obras, abarcando un amplio periodo cronológico, desde el siglo XVI al XXI.

El principal tesoro conservado en la Calcografía Nacional son las láminas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado. El estudio, investigación y difusión de la obra de Goya ocupan un lugar destacado en las actuaciones de la Calcografía.

Goya en la Calcografía Nacional: Caprichosdesastres de la guerra, tauromaquia, y disparates



Tórculo, prensa utilizada para la impresión de grabados en metal o Calcografías.

Sala de la exposición


 
Láminas de cobre de Francisco de Goya




Blibioteca del profesor y académico Don Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985)




Fuente del texto: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

lunes, 19 de noviembre de 2012

HONNI soit QUI mal y pense (“MAL haya QUIEN mal piense”), Louise Bourgeois

La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2
Metro: Embajadores/Atocha

Exposición desde el 19 de octubre hasta el 13 de enero 2013

La Casa Encendida, de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición que está dedicada a los últimos diez años de creación de Louise Bourgeois.

La selección, a cargo de Danielle Tilkin, incluye esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes y celdas-células, prácticamente inéditas para el público español.

El título de la muestra está tomado de uno de los dibujos seleccionados, una suerte de autorretrato en el que se cita esta frase, el lema de la Orden de la Jarretera.

Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010) es sin duda una de las más relevantes creadoras del siglo pasado. Crece rodeada de tapices, en el taller de restauración que regentaba su familia. En París recibe su primera formación artística rodeada ya de grandes nombres. Años después, se traslada a Nueva York donde trabaja hasta su muerte. Su obra se enseña en contadas ocasiones hasta que, en 1982, el legendario MoMA le dedica una gran retrospectiva -la primera a una artista mujer. Tenía 70 años.










Fuente: La Casa Encendida

viernes, 9 de noviembre de 2012

Figuras de Sombras. Auguste Rodin

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle Alcalá, 13
Metro: Sol/Sevilla

Exposición: desde el 15 de septiembre, prorrogada hasta al 9 de diciembre de 2012

La exposición presenta la obra gráfica muy poco conocida del gran escultor francés Auguste Rodin (1840-1917), que fue editada en 1897 por la maison Goupil, pionera en las nuevas técnicas de reproducción de la imagen y difusión de la obra artística.

Popularmente conocido como los dibujos negros de Rodin, el "Album Fenaille", editado por Goupil & Cie en 1897, propiedad del Museo de Aquitania, con sede en Burdeus, se muestra en la Calcografía Nacional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque Rodin es más conocido como escultor, se realizaron grabados sobre sus dibujos y bocetos, en este caso preparatorios de su exposición permanente de la Calcografía Nacional.

Contiene los dibujos negros de Rodín, que están inspirados en la Divina Comedia de Dante Alighieri y fueron realizados mientras trabajaba en su famosa e inacabada obra "Las Puertas del Infierno" (1880-1917). Están divididos en tres grupos: 31 pertenecen al limbo, 82 al infierno y 16 son estudios.



Les Hérétiques

 Centaure

Ugolin dans sa prison

Fuente: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

sábado, 3 de noviembre de 2012

Jardines del Retiro

Distrito de Retiro, barrio de Jerónimos
Metro: Atocha

Partiendo de la plaza del Emperador Carlos V y subiendo por la calle Claudio Moyano (Cuesta de Moyano), nos damos un paseo por la parte sur de los Jardines del Retiro.

Los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Gaspar de Guzmán y Pimentel), valido de Felipe IV (1621–1665), le regaló al Rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Así, con la reforma del Cuarto Real que había junto al monasterio, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro. Contaba entonces con unas 145 hectáreas. Aunque esta segunda residencia real iba a estar en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de la villa de Madrid, no estaba excesivamente lejos del Real Alcázar y resultó ser un lugar muy agradable, por estar en una zona muy boscosa y fresca.

La Cuesta de Moyano es el nombre popular con el que se conoce a la calle de Claudio de Moyano, famosa por las casetas de venta de libros (muchas de ellas de libreros de viejo, o de segunda mano) que están instaladas junto a la verja del Jardín Botánico. La calle comunica el Paseo del Prado con el parque del Retiro y actualmente está peatonalizada.

Esta feria permanente, abierta todos los días de la semana, tiene su origen en 1925, cuando se instaló una hilera de casetas de madera de unos 15 metros cuadrados que en su día no tenían luz ni calefacción y que, con los años, fueron sustituidas por otras con mayores comodidades, aunque de similar apariencia a la de las originales.

Fuente nueva de la Alcachofa, en el centro de la plaza del Emperador Carlos V (Atocha)

Al inicio de la calle nos encontramos el monumento a Claudio Moyano

 Casetas en la Cuesta de Moyano

Cuesta de Moyano

 Subiendo por la calle Claudio Moyano a la derecha, vemos la parte posterior del edificio del Ministerio de Agricultura




 Chimenea de la antigua escuela de Artes y Oficios, dentro del recinto del Ministerio

Edificio de viviendas entre las calles Alfonso XII y Doctor Velasco, construido en 1922 por el arquitecto Críspulo Muro Cabeza

Entramos al jardín por la Puerta del Ángel Caído


En el Cerrillo de San Blas se encuentra el edificio de  la antigua Escuela de Caminos Canales y Puertos, construida en 1888. Actualmente es la sede de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación

En el Cerrillo de San Blas también se encuentra el Observatorio Astronómico


Distintas vistas del jardín









Fuente y estatua de Ricardo Bellver El Ángel Caído




 
Alrededor del jardín, las pérgolas con las columnas cubiertas por una cuidada yedra 




Otra visita al Jardín del Buen Retiro en este blog
Barrio de los Jerónimos en este blog
Ministerio de Agricultura en el este blog

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...