miércoles, 31 de octubre de 2012

Jardines del Palacio Real de Aranjuez

Plaza de Parejas
Tel: 91 891 07 40
Aranjuez

Autobús: Línea Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur de Autobuses Mendez Álvaro (Empresas: AISA Y SAMAR)
Carretera: Madrid-Aranjuez; A-IV, desvío a la M-305
Tren: Línea de Cercanías C-3 (Estación de Atocha)

Los Jardines de Aranjuez son una serie de bosques y parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, situados junto al río Tajo y al Palacio Real de Aranjuez. Están al cuidado de Patrimonio Nacional y además ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre global de Paisaje cultural de Aranjuez (que también incluye el palacio) otorgado por la Unesco en 2001.  Está enriquecido con fuentes de los siglos XVI y XVII, en su mayoría italianas.
Los Jardines son cuatro: el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II. En conjunto es el jardín español más importante y característico de la Época de los Austrias.

Felipe II inició el palacio con los mismos arquitectos de El Escorial, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, terminándose en el reinado de Fernando VI, con la incorporación de dos alas en tiempos de Carlos III.

La actual decoración del palacio recoge sobre todo aportaciones del siglo XVIII, entre las que destacan el Gabinete de Porcelana y el Salón de Espejos.

En las dependencias de la planta baja se encuentra el "Museo de la vida en Palacio" con curiosas piezas sobre la vida cotidiana en las Residencias Reales.

Palacio Real de Aranjuez

 Vista del palacio con el jardín de Felipe II

Fuente de Hércules y Anteo en el jardín del Parterre

 Fuente de Ceres en el jardin del Parterre

Detalle de la fuente de Ceres en el jardin del Parterre

Jarrones junto al río en el jardín del Parterre


Vista del palacio desde el jardín

La Ría

Jardín de la Isla



Fuente de Nereida

Fuente del Reloj 


Fuente de la Boticaria

Fuente de Apolo

Fuente del Niño de la Espina o del Espinario

Pajarera

Fuente de Venus


Fuente de Baco


Fuente de Neptuno




Rio Tajo

jueves, 18 de octubre de 2012

Edificios en la calle de Hortaleza

10 de octubre de 2012

Distrito de Centro, Barrio de Justicia
Metro: Alonso Martínez/Tribunal/Chueca

Calle de Hortaleza, 106-108. El arquitecto Joaquín Saldaña López construye este edificio residencial de viviendas de lujo entre 1912-1915, por encargo del marqués de Foices y doña Sofía Murga, ambos propietarios de dos solares colindantes.



Calle de Hortaleza, 96. Edificio residencial para clase media, construido por el arquitecto Arturo Pérez Merino entre 1912-1914. La fachada destaca por su carpintería, la rejería, azulejos y los detalles de molduras florales y cobras. Para su época disponía de unos servicios avanzados como: teléfono para todos los vecinos, telefonillo interno de intercomunicación con portería y un sistema de vertedero de basura desde la propia vivienda al cuarto de basura.


 Ménsula con cuatro cobras

Fuente de San Antón. Recibe su nombre por estar adosada a uno de los chaflanes de la fachada del colegio del mismo nombre, aunque es conocida también como fuente de los Galápagos o de los Delfines. Su traza está fechada en 1770 y firmada por Ventura Rodríguez, sustituida por la actual hacia 1900, reemplazando las antiguas tortugas por los actuales delfines. Se procedió a su restauración en 1995 debido a su deterioro por la contaminación ambiental.

Escuelas Pías de San Antón en la calle de Hortaleza, 63. Los Escolapios se establecieron en Madrid en 1753 y dos años después construyeron sus escuelas primarias en la calle de Hortaleza, el colegio y convento fueron construidos por Francisco Rivas en 1794. La iglesia es la parte más antigua, Pedro de Ribera la empieza a construir en 1735.

Por un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se les cede el edificio como sede y museo del COAM durante 75 años. En contrapartida el COAM ha rehabilitado el edificio dotándolo de una serie de servicios municipales como una escuela infantil, una escuela de música, una piscina cubierta, un patio central ajardinado y un centro de mayores. En 2006 el arquitecto Gonzalo Moure hizo la remodelación del edificio.

Jardines interiores





Sala de exposiciones

Calle Farmacia, 13. El Centro Deportivo Municipal Escuelas Pías, forma parte del complejo urbanístico construido en las antiguas Escuelas Pías de San Antón, contando con un espacio común ajardinado en su interior.

Iglesia de San Antón en la calle Hortaleza, 63. De la iglesia lo único que se conoce es que es obra de Pedro de Ribera realizada con anterioridad a su muerte en 1742. En su interior hay una copia del cuadro de Goya "La última Comunión de San José de Calasanz"


 San Antonio Abad en la hornacina de la fachada

Traseras de la iglesia de San Antón, vista desde los jardines interiores

Calle Hortaleza,  la iglesia de San Antón y el edificio de las antiguas Escuelas Pías

Iglesia y Convento de Santa Maria Magdalena "Recogidas". El primitivo convento era una institución benéfica fundada en 1623 para acoger a mujeres que necesitaran ayuda para alejarse de su vida disoluta, de ahí su nombre de "Recogidas". De esta época sólo quedan restos de la antigua iglesia, de fecha y autor desconocidos, reconstruida en 1897 por García Guereta, que rehizo la fachada con trazas clásicas y una gran espadaña en su centro. Hoy está transformada en salón de actos. El convento lo reedificó en 1916 Jesús Carrasco sobre las trazas del primitivo.
En la década de 1980 fue rehabilitado y transformado interiormente para las oficinas de la Unión General de Trabajadores.

Fachada de la antigua iglesia

Real Academia Nacional de Farmacia, tiene su sede en la calle de la Farmacia nº 9-11, en un edifico catalogado en el Patrimonio Histórico del Estado Español con la máxima protección. El edificio de estilo  neoclásico, fué construido por el arquitecto Pedro de Zengotita Vengoa en 1830 por suscripción entre todos los farmacéuticos de España.




Edificios en el Barrio de Justicia en este blog, 20 de noviembre 2011
Edificios en el Barrio de Justicia en este blog, 21 de abril, 2012 
Tribunal Supremo, en este blog 16 de abril, 2012

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...