domingo, 30 de septiembre de 2012

Parque Norte

Distrito de Fuencarral-El Pardo
Barrio del Pilar-Barrio de la Paz

Metro: Barrio del Pilar-Begoña

El Parque Norte fue inaugurado por el alcalde José Luis Álvarez en 1978. Está delimitado por la Avenida de Monforte de Lemos y las calles de Arzobispo Morcillo, Antonio López Aguado, Finisterre y Pedro Rico. 


Estanque con surtidor, próximo a la calle Arzobispo Morcillo

Escultura de León Felipe, poeta zamorano exiliado en Mexico


Escultura de Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940, el cual brindó axilo político a los españoles durante la Guerra Civil

Centro Sociocultural Valle Inclán, en la calle Arzobispo Morcillo


Hospital Universitario La Paz, en el Paseo de la Castellana 261


Escultura de Juan Santamaría, héroe nacional de Costa Rica




Busto del almirante peruano Miguel Grau








Paseo que sube al hospital de la Paz










Colegio Príncipe Felipe, en la avenida Monforte de Lemos; al fondo el parque nevado


Parque de bomberos nº 9, en la avenida de Monforte de Lemos

Avenida de Monforte de Lemos


Unos minutos de humor. Fragmento de la película de Manuel Summers "To er mundo é mejo" (1982). Avenida Monforte de Lemos, en el Parque Norte, Barrio del Pilar, Madrid (Spain)

martes, 25 de septiembre de 2012

Fiestas de El Pardo 2012

 9 de septiembre de 2012

Distrito Fuercarral-El Pardo

Dentro de la programación de fiestas de El Pardo, el domingo día 9 de septiembre a las 12.30 horas, la Unidad de Música de la Guardia Real ofreció el tradicional concierto como en años anteriores.

Deleitando a los presentes con temas como: Fiestas en El Pardo (Pasodoble), el Bateo Gran (Fantasía), Recorriendo España (Popurrí), General de la Corte (Marcha de Honor), Batalla de los Castillejos (Fantasía Militar), II Triello (Banda Sonora), El sitio de Zaragoza (Fantasía), La Fiesta de las Trompetas (Galop) y Alma Llanera (Joropo), y alguna otra más.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Premios Bitacoras 2012

He presentado este blog a la 8ª edición de los premios Bitacoras.com en la categoría Viajes.

Cualquier usuario puede participar con sus votos hasta el 9 de noviembre de 2012 en la presente edición, siendo el único requisito estar registrado en el servicio Bitacoras.com.

Puedes registrar una nueva cuenta si no dispones de una o bien validarte en el sistema. Recuerda que puedes utilizar Facebook y Twitter para registrarte y validarte:

El enlace para votarme directamente es el siguiente:

Votar en los Premios Bitacoras.com

Espero vuestro apoyo, muchas gracias anticipadas :)

martes, 11 de septiembre de 2012

Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte

Por iniciativa de la Asociación Amigos del Palacio, el pasado 5 de mayo nos reunimos un grupo de ex-alumnas en el Palacio del Infante don Luis, que durante 28 años fue el colegio Virgen de la Almudena. El alcalde, Antonio González Terol, junto con la presidenta de la Asociación, Paloma Olmedo, nos acompañaron en la visita por el Palacio y los jardines en los que durante algunos años fue nuestro "hogar-palacio", rememorando recuerdos y vivencias de nuestra niñez.

El Infante Don Luis de Borbón y Farnesio hijo de Felipe V y hermano de Carlos III, encarga en 1763 la construcción del palacio a Ventura Rodriguez (una joya de la arquitectura neoclásica). El palacio fue la residencia principal del infante don Luis desde 1765 hasta 1776, año de su matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga.

Destaca la capilla, por la riqueza de su interior, en la que el estilo corintio sobresale sobre cualquier otro. Aloja los panteones de la Condesa de Chinchón, hija del Infante y esposa de Godoy, y de su hermana, la Duquesa de San Fernando, y el del marido de ésta (en la sacristia). Los arcos, pechinas, cornisas, bóvedas y otros elementos, se encuentran adornados con guirnaldas, ángeles, uvas y flores.

En su día, el jardín contaba con la Fuente de las Conchas, ubicada en la actualidad en los Jardines del Campo del Moro del Palacio Real de Madrid. Fue proyectada por Ventura Rodriguez y sus esculturas fueron realizadas por Francisco Gutiérrez Arribas y Manuel Alvarez en mármol blanco. Permaneció en los jardines del palacio de Boadilla hasta que los duques de San Fernando la regalaran al rey Fernando VII.

De 1936 a 1939, fue utilizado como cuartel militar y hospital de sangre. De 1942 a 1973, fue escuela para niñas huérfanas, y en 1973 es devuelto a don Carlos Rúspoli, Duque de Sueca descendiente directo del Infante don Luis.

En 1975 fue declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC), y en 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que en 2006 lo cede a las SGAE, tras un convenio suscrito  con la Sociedad General de Autores, que ha hecho grandes destrozos en él, tirando incluso  escaleras. Despues de anularse el convenio y recuperar la titularidad el Ayuntamiento, el 23 de marzo de este año 2012 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han firmado un convenio para rehabilitar el Palacio. Recientemente se han aprobado las condiciones del proyecto de conservación y recuperación del palacio.

En el palacio se han rodado escenas de películas como: El otro árbol de Guernica, Los fantasmas de Goya, Farinelli, Manolete, y series como La Forja de un Rebelde.

Gracias a Paloma Olmedo, Presidenta de la Asociación, y autora del libro "El Palacio de Boadilla del Monte" Un rincón de la Historia, que amablente nos regaló a todas.







Fachada interior y jardines (patios)

Foto de grupo de las ex-alumnas con el alcalde de Boadilla D. Antonio González Terol, Susana Sánchez-Campos teniente de alcalde y Paloma Olmedo presidenta de la Asociación Amigos del Palacio, en la puerta principal del patio




Escaleras de bajada al jardín inferior


Jardín inferior y huerta

Lugar en el cual estuvo ubicada la Fuente de las Conchas


Capilla




Panteón de la Condesa de Chinchón (en la capilla)


Panteón de los Duques de San Fernando (en la sacristia)


"El Faraón", en el vestíbulo de la entrada principal

Escalera principal

Sala de la Condesa




Terraza este

Fuente de Ventura Rodriguez frente al Palacio


La bodega

La cocina

La cocina está decorada con mosaicos de episodos de "El Quijote"

En los años sesenta se guadaba aquí la leña

La cubierta del edificio ya reparada


Fotos que conservo de la época en que fue el colegio Virgen de la Almudena

Niñas en el patio
Jugando al corro

Rondalla tocando un día festivo

Video  de la capilla que hice en mi visita el día 5 de mayo


Video realizado con fotos del día de la visita al Palacio

En marzo de 2015 se inauguraron los restaurados jardines del Palacio, un jardín del siglo XVIII único en España, 250 años después de su construcción

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...