sábado, 21 de abril de 2012

Edificios en el barrio de Justicia II

11 de abril de 2012

Distrito Centro
Barrio de Justicia
Metro: Alonso Martínez/Colón

Edificio en la calle Argensola, 20 - 22. Edificio de viviendas construidos por el arquitecto Fernando Rodrigo en 1890, en dos solares de dos miembros de la misma familia, uno de Julio Baulenas Oliver y el otro de los hermanos Rodolfo y Gustavo Oliver. Son dos casas que comparten el portal, en los que hay figuras atlantes y cariátides apoyados en estípides y con  el artesonado del techo en madera.







Calle Orellana, 5 esquina con la calle Campoamor. Edificio de 1886 que una vez rehabilitado, la propiedad del inmueble en el año 2008 encargó la pintura de la fachada "todo es felicidá", al artista  Jack Babiloni.


Calle Campoamor 14. Edificio Regivm, construido en 1.921 como garaje, fue transformado en edificio de viviendas,  restaurando y respetando su fachada en 1.999.


    Calle Orellana, 4. Edificio de viviendas construido por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti para el promotor el marques de la Fuente. Tipologia clásica de vivienda burguesa de clase media y media alta, de finales del siglo XIX, para destinarlas a alquiler. Originalmente tenía dos entradas,  la principal y otra para el servicio; posteriormente ha sido remodelado y ha desaparecido una de ellas. Se ha empleado la piedra para la cimentación y el piso bajo, y el ladrillo para la parte superior. Son importantes la rejería, y los miradores acristalados, y cuenta con un gran alero de madera asi como con contraventanas de varillas.


Más edificios en el Barrio de Justicia
Edificios en el Barrio de Justicia calle de Hortaleza

lunes, 16 de abril de 2012

Tribunal Supremo del Reino de España

11 de abril de 2012

Distrito de Centro
Barrio de Justicia
Plaza de la Villa de Paris s/n
Metro: Colón/Alonso Martínez

El Tribunal Supremo ha celebrado su 200 aniversario con unas jornadas de Puertas Abiertas entre el 11 y el 14 de abril.

El Alto Tribunal tiene su sede en uno de los palacios más céntricos de Madrid: el Palacio de las Salesas, como era conocido hasta no hace mucho. Un nombre que hace referencia al uso que se le dio desde su construcción, en 1758, hasta 1870: el Monasterio de la Bienaventurada Virgen María de la Orden de las Monjas de San Francisco de Sales, las monjas “salesas”.

El edificio del Tribunal Supremo ha sido el protagonista de la historia de España durante los 200 últimos años. Entre 1910 y 1914 el Palacio fue compartido con la presidencia del Gobierno, hasta que ésta se trasladó al Paseo de la Castellana. 

Fachada principal del Tribunal Supremo en la plaza de la Villa de París




Fachada lateral del Tribunal Supremo, en la calle Marqués de la Ensenada, 1



Vestíbulo de entrada por la calle Marqués de la Ensenada, 1. El acceso al interior del Palacio está flanqueado por dos cariátides que, al estilo de las griegas del Partenon, indican al visitante que se encuentra en un lugar "sagrado". Porque allí está en juego lo más preciado para el hombre: su libertad y su patrimonio. Y hasta 1978, tambien la vida. La Constitución abolió la pena de muerte para siempre en España.

Escalera a la segunda planta. Se trata de una escalera de tipo claustral, con una rica balaustrada de mármol blanco. A la mitad  del ascenso, un cuadro recuerda a la esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, madre del rey Carlos III.


Salón de Pasos Perdidos. Se encuentra en la planta principal. De carácter majestuoso, cuenta con altas columnas jónicas y un techo en bóveda, en el que destacan pinturas alusivas a las virtudes de la Justicia, "la verdad", "el progreso", "la riqueza" y "el delito", realizadas por Álvaro Alcalá Galiano. 





Sala Segunda de lo Penal. Es la competente para investigar y juzgar los supuestos delitos que puedan cometer las altas autoridades y los representantes parlamentarios de la Nación. En ella se han juzgado asuntos de gran trascendencia política y social.

Cristo Crucificado, de Alonso Cano, en la Sala Segunda de lo Penal

Salón de Plenos. Es la Sala principal del Tribunal Supremo. En este salón se lleva a cabo la presentación solemne del año judicial, presidida siempre por Su Majestad el Rey. El estrado acoge a las altas personalidades y está realzado, en su frontal, por un escudo, obra original del escultor Mariano Benlluire. En el techo abovedado, con extraordinarias vidrieras, destaca un fresco de Marceliano Santa María.

Sala Primera de lo Civil. Con su sobria y escueta decoración, la Sala Primera, de lo Civil, desprende nobleza y majestuosidad. Paramentos tapizados se asientan sobre un zócalo de mármol, y una  cornisa general de orden jónico sostiene un ático formado por recuadros con motivos semejantes a escudos, que le confieren un cierto tono heráldico. Destaca en la sala, la Inmaculada del pintor barroco Claudio Coello.

Inmaculada, de Claudio Coello, en la Sala Priemra de lo Civil.

Salón de Plenillos, donde se reunen la Sala de Gobierno, que está integrada por los presidentes de Sala y otros cinco magistrados del Alto Tribunal. El salón está adornado con los retratos de las personalidades que en el pasado presidieron la institución.

"El collar de la Justicia", fresco del pintor José Garnelo y Alda", en "La Rotonda" el despacho oficial del Presidente. Usado antiguamente como sala de bordado para las novicias, este excepcional recinto pertenecía al palacio en el que pensaba recluirse la reina Doña Bárbara de Braganza.



Sala de Banderas. Toda la Nación española se encuentra representada en la llamada Sala de Banderas, en la que se encuentran las banderas de España, la Unión Europea, las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La luz natural, procede de una inmensa vidriera cenital de la que cuelga una lámpara de la época.


Cristalera de estilo modernista. El motivo central es la diosa griega Themis, que aporta la balanza y la espada.

Escalera de Honor. De carácter monumental y principesco, desciende bajo los frescos del techo, pintados por Enrique Simonet con motivos referentes a las regiones de España, y desemboca en un vestíbulo presidido por dos estatuas de Coullant Valera que representan a Alfonso X y a Justiniano.


Patio de los Naranjos

Patio

Visita virtual al Palacio de Justicia 
Ver más fotos AQUÍ

lunes, 9 de abril de 2012

“Da Vinci, El Genio” en el Centro de Exposiciones Arte Canal

28 de marzo de 2012

Centro Canal
Paseo de la Castellana, 214
Metro: Plaza de Catilla

La exposiciónDa Vinci, El Genio” es un proyecto generado por el Canal de Isabel II. Para ello ha sido fundamental la colaboración de 29 prestigiosas instituciones y museos nacionales e internacionales que han cedido obras nunca antes expuestas en España. Se pueden ver más de 60 reproduciones de sus inventos que el público puede manipular, y acoge pinturas de sus discípulos como "La Última Cena" de Giampietrino.

Leonardo creó obras de belleza deslumbrante y al mismo tiempo, concibió terrorificas armas de guerra, diseñó formas de llegar hasta el fondo del mar e inventó máquinas de vuelo 400 años antes de que el hombre conquistase los cielos. Pero su legado cayó en el olvido durante siglos, permaneció en el ámbito de la especulación teórica sin llegar a la práctica… hasta ahora.

Da Vinci no sólo fue un artista brillante, también fue un científico e inventor entregado, así como escultor, músico, matemático, ingeniero y arquitecto, entre muchas otras cosas. En la actualidad se conservan más de 6.000 páginas escritas por Leonardo, compilados en 10 códices, cuyas reproducciones pueden ser vistas en la exposición.

Modelo de la estatua ecuestre construida en honor de Francesco Sforza. A la entrada de la exposición

"Autoretrato" Leonardo da Vinci, 1513

 Portada del folleto de la exposición

Ametralladoras, Códice Atlántico

Máquinas voladoras, diseño


Dibujo de Isabella d´Este realizado a carboncillo por Leonardo da Vinci

Tanque, Museo Británico

Carro autopropulsado, Códice Atlántico

Perfil masculino, Leonardo da Vinci

"Putto" sobre una cornisa, Leonardo da Vinci, Milán, Pinacoteca Ambrosiana

París, Bibliothèque Nationale de France

Monna Lisa "Gioconda", que aunque no se encuentra en la exposición, existe un espacio dedicado al que se considera uno de los retratos más famosos del mundo, basado en el estudio fotográfico que el ingeniero francés Pascal Cotte, inventor de la primera cámara multiespectral, realizó de la obra. Fotografías de increíble definición y detalle que permiten apreciar rangos ópticos que el ojo humano no puede ver en condiciones normales.
Según Erik el Belga, el ladrón y falsificador de arte más famoso del mundo, actualmente residente en Málaga, la Gioconda que cuelga en el museo del Louvre es falsa, la auténtica fue robada en 1911 y la goza en la intimidad la familia italiana Medinaceli, descendiente de la familia de la Gioconda.

La última Cena, de Giampietrino (seguidor del estilo de Leonardo), hacia 1515

El Redentor bendiciendo, de Marco de Oggiono (alumno de Leonardo), hacia 1500

Adoración de los Magos, de Fernando Yáñez de la Almedina, hacia 1525-1532, introductor de las fórmulas quattrocentistas italianas en Valencia y Castilla la Nueva, y colaborador de Leonardo da Vinci en el perdido mural de "La batalla de Anghiari"

Pasaje de la Historia de Leonardo da Vinci, narrado por Juan Antonio Cebrián (maestro de la radio y divulgador histórico) con su particular estilo preciso y apasionado

Fuente del texto: Canal Isabel II
Fuente de las imágenes: Canal Isabel II

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...