domingo, 17 de junio de 2012

Casa de Campo

30 de mayo de 2012

Distrito Moncloa-Aravaca
Barrio  Casa de Campo
Metro: Príncipe Pío/Casa de Campo/Lago/Batán

Sus 1.722,60 hectáreas convierten este espacio natural en el mayor parque público de Madrid. La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. El rey comienza a formar una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo.

Alrededor de este núcleo se irán agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes. Con Fernando VI este sitio se declaró Bosque Real. Dada la finalidad cinegética y campestre de la finca y la proximidad de Palacio, la primitiva casa de campo de los Vargas se amplía para acoger los aposentos reales para estos menesteres.

Carlos III le dará un nuevo rumbo introduciendo ganadería y agricultura entre sus fines. que serían continuados por la Reina María Cristina. Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público.

Durante la guerra civil fue frente de batallas y bombardeos que afectaron a sus construcciones antiguas e hicieron aparecer nuevas construcciones militares, que aún se pueden ver.

En su interior se encuentran situadas diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el Zoológico, el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), parte de los recintos feriales de IFEMA (Institución Ferial de Madrid), el pabellón multiusos Madrid Arena, la Venta del Batán (lugar tradicional de encierro de los toros en los días previos a su lidia en la Plaza de Toros de Las Ventas) y diferentes instalaciones deportivas populares.

Entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey


 Vista desde el Puente del Rey (Puerta de San Vicente, Estación Príncipe Pío, Torre Plaza de España)



 Casa de Vargas y Escudo de Madrid

Fuente y Casa de Vargas








Puerta entre Reservados Viveros Municipales 


Edificio de  La Faisanera

Entrada noroeste del Reservado Chico



Embarcadero

Surtidor vertical Inaugurado en la primavera de 1992, con una altura de chorro de 60 m aproximadamente. Presenta un sistema de autorregulación de la altura, en función de la velocidad de viento existente, medida por un anemómetro colocado en la orilla del Lago.

Fuente del Triángulo. Glorieta Patine

Canalización del Arroyo Meaques

 Fuente de los Neveros. Glorieta Patines







Estación de metro El Lago


Exposición permanente












7 comentarios:

  1. Vaya paseo bonito nos has dado por la Casa de Campo Ángela. La verdad es que haces unas fotos preciosas, parece que estemos allí. Por cierto, la Delegación de Turismo te va a tener que dar un premio amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. PEPE, si que nos dimos un buen paseo, este día, muy agradable por cierto entre árboles, agua, fuentes...
    Gracias por tu comentario, pero no creo que sea para dar ningun premio ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu espacio.Se respira belleza,arte, historia y cultura.Conozco algo de tu país, Talavera de La Reina, madrid...familia de mi esposo vive allí.Un país con raíces romanas, egipcias y barrocas.Mi querida Angela...gracias por visitar mi espacio y disculpar mis ausencias. Como un Ave Fénix, prometí estar de vuelta y hoy ya he retornado a mi rincón, en donde soy feliz, plena, espiritual y con ansías de transmitirles mis vivencias, mis pensamientos y debatirlos.Gracias por poseer una esencia maravillosa.Un abrazo fraternal de Dew

    ResponderEliminar
  4. Hola, que tengas un excelente fin de semana, ha sido un placer leer tu blog, es excelente. Te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “Muy tarde como para tomar acción”, es un poema sobre un amor que no pudo hacerse realidad.

    ResponderEliminar
  5. Conocer Madrid de la mano de una experta como tú tiene algo de misterio y de esencia cultural porque lo que dices y se ve es auténtico. Gracias Ángela por descubrirnos tantos lugares comunes pero a la vez tan poco visitados, al menos por mi.

    Un abrazo.
    Pedro Zorro Corredero

    ResponderEliminar
  6. El video de la fecha aludida, con el alcalde republicano Pedro Rico, en el enlace http://elcajndelmaestro.blogspot.com.es/2012/04/el-alcalde-republicano-de-madrid.html

    ResponderEliminar
  7. @Dew@, me alegra que te gusten estas pequeñas entradas, aunque me he pasado por tu blg, lo haré más detenidamente, también me gusta mucho.


    Hola Boris,gracias por tus deseos. Bello poema el tuyo.

    Pedro Alfonso, es un placer mostrar un resumen de mis visitas semanales por Madrid.


    Paco Gómez, interesantes tus videos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...