sábado, 25 de junio de 2011

Colonia de El Viso, Iglesia de San Agustín y Santuario de Santa Gema

15 de junio de 2010

Distrito: Chamartín
Barrio: El Viso
Metro República Argentina

La colonia de El Viso, es un conjunto de viviendas unifamiliares cuyo eje principal es la actual calle de Serrano, hoy en día es uno de los barrios más caros y de mayor prestigio.
Se conoce popularmente por este nombre, pero son en realidad diversas colonias de "hotelitos" que se establecen en la zona de los Altos del Hipódromo sobre terrernos de Gregorio Iturbe, el promotor y constructor más importante de los años 20. Amparándose en la legislación de Casas Baratas termina construyendo, sobre todo en sus últimas promociones, viviendas de semilujo para profesionales. Las Colonias de la Prensa y Bellas Artes, Cruz del Rayo, Iturbe, IV, Residencia y el Viso, además de algunas construcciones singulares en ésta última, como la Casa del Barco son estupendos ejemplos de este tipo de construcción, que continuará hasta 1936. En la zona podemos ver otros edificios más modernos pero de gran originalidad, como la Iglesia de San Agustín, el Santuario de Santa Gema o el Edificio Vega.

Fuente de los Delfines, en la Plaza República Argentina


Distintos edificios del Barrio


Edificio en el cual estuvieron las oficinas de Gregorio Iturbe







Casa del Barco, en la la calle Joaquín Costa 29 junto a la Plaza de la República Argentina. Fue proyectada por el arquitecto Rafael Bergamín en el año 1934 como residencia particular, la familia Vega se  la vendió a la embajada de Japón y esta más tarde, notablemente alterada a la embajada de Tailandia que ocupa el edificio actualmente.


Edificio Vega, edificio para oficinas, construido en forma de estrella de tres puntas, por el arquitecto Miguel Fisac Serna en 1960, en la Avenida del Doctor Arce.








Iglesia de San Agustín, Calle Joaquín Costa, 10
Se empezó a construir en 1946 por el arquitecto: Luis Moya Blanco, es de forma elíptica, de 24 m. de longitud por 19,20 m. de anchura. Tiene cuatro Capillas laterales de forma circular, para el Santísimo Sacramento, Santa Filomena, Sacristía y Baptisterio. Las bóvedas son de dos clases: las pequeñas, simplemente tabicadas, y las grandes, con nervios cruzados de ladrillo macizo, que sirven de apoyo a las plementerías, que son bóvedas tabicadas. Se ha suprimido el retablo y en su lugar se ha hecho un baldaquino. La decoración es con mosaicos y pinturas al fresco. Destaca la pintura de la Virgen y el Pajarito (1546) del pintor extremeño Luis de Morales "El Divino".



Baldaquino



La Virgen y el Pajarito (1546) obra del pintor extremeño Luis de Morales "El Divino"

Santuario de Santa Gema en la calle Leizarán 24. Templo obra del arquitecto Núñez Mera, de 1953. Santa Gema Galgani nació en 1878 en Camigliano (Italia), sufrió grandemente por su precaria salud y el desprecio de quienes rechazaban sus prácticas de devoción, éxtasis y otros fenómenos. En este Santuario se venera la reliquia con el corazón de Santa Gema, traída de Roma en 1985.




Una vez terminada la visita, todas las componentes del grupo que asistimos este día, celebramos la finalización de este curso con una merienda en la Taberna Vella Cardeño.



lunes, 13 de junio de 2011

Cuatro Torres Business Area, y su entorno

8 de junio de 2011
Distrito de Fuencarral-El Pardo
Barrio de La Paz
🚇 Metro Begoña/Plaza de Castilla

Cuatro Torres Business Area es un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana, que consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Los cuatro edificios son: la Torre Espacio, la Torre de Cristal, la Torre Sacyr Vallehermoso y la Torre Caja Madrid. La última de ellas es la más alta, con sus 250 metros de altura. Construidas sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, la construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004 y se terminaron a principios del 2008. Dentro del recinto del parque empresarial se ubicará el Centro Internacional de Convenciones de Madrid y un auditorio con capacidad para 3.500 personas.

Torre Espacio es propiedad del grupo Villar Mir, tiene una altura total de 230 metros y 57 plantas. Ha sido la primera en construirse, y en noviembre de 2006 superó en altura al entonces edificio más alto de España, el Hotel Bali de Benidorm. Fue proyectada por el arquitecto Henry N. Cobb. Al edificio se han trasladado embajadas como la Canadiense, la Holandesa, la Austríaca o la Británica, y alberga oficinas de distintas empresas, estando ocupada en un 90%, además tiene la capilla más alta del mundo sobre el nivel del suelo, que está en la planta 33.
Discovery Channel centró el capítulo 6º de la 4ª Temporada de su serie Extreme Enginnering en la construcción de una planta de este edificio.

Torre de Cristal es el segundo edificio más alto de España, por detrás de la Torre Caja Madrid, con una altura de 249 metros, distribuidos en 52 plantas. Ha sido diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. Se destina íntegramente al alquiler de oficinas, actualmente no está ocupado. Uno de los principales atractivos de este edificio es el jardín vertical que se encuentra a 250 metros de altura.

Torre Sacyr Vallehermoso es el tercer rascacielos más alto de Madrid y de España. Tiene una altura de 236 metros y 52 plantas. Los arquitectos del proyecto son: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter, es el único de los cuatro, que los arquitectos son españoles. Alberga el hotel de cinco estrellas EuroStars Madrid Tower, que ocupa hasta la planta 31. Es la única torre con fachada de doble piel. 

Torre Bankia (antigua Torre Caja Madrid), anteriormente conocida como Torre Repsol, es propiedad de la entidad financiera Caja Madrid, con un total de 250 metros de altura y 45 plantas, es el edificio más alto de España y el quinto de Europa, el arquitecto principal es Norman Foster, y se encuentra desocupada en estos momentos. 

Cuatro Torres, vista desde el Parque Norte

Torre Espacio

Torre de Cristal

Torre Sacyr Vallehermoso

Torre Bankia (antigua Torre Caja Madrid)

Jardines entre las Cuatro Torres
 

Cuatro Torres Business Area

Menina, de Manolo Valdés en los jardines de las cuatro Torres

Cuatro Torres y Avenida de Monforte de Lemos

Hospital Universitario La Paz, Paseo de la Castellana, 261
En enero de 1962 comienza la construcción de la "Ciudad Sanitaria La Paz", y se inaugura en 1964 por los "25 años de la paz", enmarcada en el concepto predominante en la época de construcción de grandes superficies hospitalarias. El Hospital La Paz nace como un centro de referencia nacional en varias especialidades médicas y quirúrgicas. En julio de 1964 se inaugura el Hospital General, al año siguiente el Hospital Maternal y el Hospital Infantil, y en 1966 abre sus puertas el Hospital de Traumatología y Rehabilitación. En 1970 se convierte en el hospital clínico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Escultura femenina "La Paz" realizada por Carlos Ferreira de la Torre en 1964

Hospital de La Paz

Colonia San Cristóbal – EMT construidas en (1948-1949) por el arquitecto Secundino Zuazo entre el Paseo de la Castellana número 290, y la calle de Mauricio Legendre, donde se sitúan las cocheras de la EMT de Madrid. Viviendas sociales  en forma de corrala abierta, que se construyeron entonces a las afueras de Madrid para los empleados de la Empresa Municipal de transportes.

Vista desde las Fuentes de las cuatro Torres







Calle Mauricio Legendre

Diario Arriba. Paseo de la Castellana, 272
Edificio que fuera sede del diario Arriba, (1960-1963) del arquitecto Francisco de Asís CabreroTorres Quevedo. Actualmente es la sede de la Dirección General del Catastro


En el solar del Pº de la Castellana 257 estuvo el Pabellón de Exposiciones, que también fue el pabellón de Luxemburgo en la Exposición Internacional de Bruselas en 1954.

Puerta de Europa. Para la construcción de las torres de KIO se eligió el proyecto del arquitecto estadounidense John Burgee. Puerta de Europa, como se denominó al complejo, se ha convertido en un nuevo símbolo de Madrid. Las Torres KIO son dos torres de cristal, granito y metal, inversamente simétricas de 114 metros de altura repartidos en 27 plantas, y destaca su inclinación de 15º respecto a la vertical. Las Torres KIO se encuentran en la Plaza de Castilla  y son la entrada a Madrid por el norte, tienen el logotipo una: de Realia y la otra de Caja Madrid. Fueron diseñadas por los arquitectos Philip Cortelyou Johnson (Cleveland, Ohio, EE.UU, 1906 - New Canaan, Connecticut, EE.UU., 2005) y John Henry Burgee (Chicago, Illinois, EE.UU, 1933). Se inauguraron en 1996.


'Obelisco' de Calatrava en Plaza de Castilla
Con motivo del 300 aniversario de su fundación (1702–2002), Caja Madrid encargó al arquitecto y escultor Santiago Calatrava el diseño de un monumento que sería donado a la Villa de Madrid, mide 93 metros de altura, dos metros de diámetro y 527 toneladas de peso, y fue inaugurado en 2009 por S.M. El Rey.

Al iniciar este blog en 2007 se propuso esta encuesta, que permaneció activa un año. Como se puede observar, ganó por un rotundo "Sí" (42%) que las Torres gustan al público

 

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...