domingo, 6 de noviembre de 2011

La Elegancia del Dibujo. Crónica de Paris, Carlos Sáenz de Tejada

2 de noviembre de 2011

Distrito Centro
Barrio de Universidad

Museo ABC
Calle Amaniel, 29-31
Metro: San Bernardo/Noviciado/Plaza de España

El edificio  que en su día 1900, sirvió para albergar la primera fábrica de Cerveza Mahou, es obra de José López Salaberry, arquitecto que también diseñó la fachada del edificio de ABC y Blanco y Negro en la calle Serrano. Cuenta con una superfie de más 3.000 m2 para el desarrollo de sus actividades. Los arquitectos Aranguren & Gallego han concebido el proyecto y llevado a cabo la rehabilitación del edificio.

La exposición La Elegancia del Dibujo. Crónica de París de Carlos Sáenz de Tejada, inaugurada el 25 de octubre, estará hasta el 26 de febrero de 2012.

Es la primera vez que se descubre gran tesoro hasta ahora desconocido: los dibujos de moda de Carlos Sáenz de Tejada. Es la primera vez que las obras de esta exposición salen a la luz después de que se publicaran, hace más de 80 años, en las páginas del semanario Blanco y Negro y del periódico ABC.

La colección ABC custodia un conjunto de 906 dibujos originales del artista, de los cuales 775 son ilustraciones de moda. Se han seleccionado para esta exposición 350, acompañados por parte del valioso legado de ilustraciones y publicaciones cedidos recientemente por su familia al Museo ABC.
Las ilustraciones reunidas pertenecen a la etapa de Tejada en París de 1931 a 1936. La exposición se estructura en ocho bloques según un doble punto de vista: temático o temporal. El visitante podrá apreciar la evolución de la moda en los  años treinta.

A través de estos dibujos realizados con tinta, gouache y acuarela sobre cartulina, Carlos Sáenz de Tejada nos transporta a un mundo de ambientes elegantes y mujeres sofisticadas que ejemplifican la otra cara de una sociedad sumida en la depresión de los años treinte.

Museo ABC

Patio, que el el suelo del mismo es el techo de la sala principal

Folleto de la exposición
Una pequeña muestra de la exposición





Conexiones 02 UN MENSAJE PARA ANABEL.com
Un proyecto de Juan Carlos Bracho

Exposición, hasta el 20 de noviembre

Juan Carlos Bracho rompe los muros del museo, abre una brecha y sale con su nuevo trabajo a la red de redes, Internet; es decir, al mundo. El proyecto que presenta dentro del programa Conexiones –comisariado por Óscar Alonso Molina– se desarrolla en paralelo físicamente en la sede del Museo ABC y on line.

Un mensaje para Anabel es la segunda exposición de este ciclo donde a los artistas participantes, siempre ligados al dibujo en cualquiera de sus manifestaciones actuales, se les invita a desarrollar una exposición tomando como punto de arranque la elección de un par de obras: una de la Colección Santander, y otra de los fondos del Museo ABC.

El proyecto se desarrolla paralela y democráticamente en la red a través de www.unmensajeparaanabel.com. A partir de esta página web y siguiendo unas sencillas instrucciones todo el que lo desee podrá recibir gratuitamente en su ordenador día a día un fragmento de una imagen original del autor, que se completará en un multipágina que cada cual podrá montar a su gusto. Durante los días que la exposición esté abierta al público, en las salas del museo se irá completando un ejemplo de este proceso de creación donde el artista (lo particular, lo concreto) se disuelve en una autoría colectiva (lo genérico, lo universal).
www.unmensajeparaanabel.com.


Joaquín Xaudaró "Retrato de Torcuato Luca de Tena" Blanco y Negro núm. 1979, 21-04-1929 Tinta y gouache sobre papel.






4 comentarios:

  1. Es impresionante amiga, la exposición que has realizado en tu entrada. Da gusto entrar en este blog, siempre descubres algo nuevo y bonito. Enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro que te guste la entrada, y que descubras algo nuevo de nuestro Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta poder conocer diversas propuestas que brinda la ciudad de Madrid. Si bien vivo en los alquileres en san bernardo me gusta saber acerca de otras ciudades, debido a que estoy constantemente viajando a otros destinos

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno que algunas propuestas de las que hay por aquí fueran de tu interés, y pudieras visitar.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...