domingo, 20 de noviembre de 2011

Edificios en el barrio de Justicia

16 de noviembre de 2011

Distrito Centro
Barrio de Justicia
Metro: Alonso Martínez/Tribunal

Palacio Longoria. Situado  en la calle de Fernando VI nº 6, es conocido hoy en día por albergar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Este magnífico palacio modernista fue construido por el arquitecto catalán, José Grases Riera, en 1902 como Casa-Palacio del financiero Javier González Longoria, para residencia familiar y oficinas de su sede bancaria, a las que dedicó la planta baja. Merece ser destacada la forma espacial de la escalera.
En 1912 el edificio fue comprado por la Compañía Dental Española, como residencia para su presidente. En el año 1946, los herederos vendieron el inmueble a Construcciones Civiles, adquiriéndolo cuatro años más tarde la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
Palacio de Longoria



Palacio del Conde de Villagonzalo en la Plaza de Santa Bárbara s/n, calle de Hortaleza 85, calle de Mejía Lequerica,  y calle de San Mateo 35. Construido por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz, en 1866.

Primer Palacio del Conde de Villagonzalo. Uno de los inmuebles investigados en la Operación Malaya, que lo había adquirido la red de corrupción supuestamente dirigida por Juan Antonio Roca.

Casa de los Lagartos en la calle Mejía Lequerica nº 1. El edificio fue proyectado en el año 1911 por Benito González del Valle. Llamada así por los reptiles que adornan y sustentan la cornisa, aunque más que lagartos son salamandras. Fue proyectada para viviendas de alquiler.  La casa de los Lagartos es uno de los mejores y escasos ejemplos de la influencia del estilo de 1900 de la arquitectura austríaca en Madrid.

Museo Romántico en la calle San Mateo 13, construido para casa-palacio del marqués de Matallana por Manuel Martín Rodríguez en 1776.

El edificio en la calle San Mateo 15, es la Sede de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer fue edificado entre 1892 y 1893 para albergar adecuadamente las dependencias de la Institución. La casa sede de la Fundación Fernando de Castro, guarda en su interior un importante conjunto de mobiliario característico de la segunda mitad del siglo XIX.

Antiguo EdificioPapelera Española. En la calle Mejía Lequerica nº 8 se encuentra el edificio construido en 1913 por José María Mendoza Ussía para acoger la sede de la Papelera Española.

Capilla (Cachito de Cielo) Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento, en la Travesía de Belén, s/n. Cada día van más de 300 personas a desayunar y al mes se reparten alimentos a un montón de familias necesitadas.

2 comentarios:

  1. Preciosas fotografías, son muy bonitos estos paseos que nos das por Madrid para dárnoslo a conocer. La verdad es que tiene una arquitectura maravillosa. Muchas gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Este es un pequeño ejemplo de alguno de los edificios que hay en este barrio del distrito de Centro.
    En otra entrada de este blog está la Iglesia de Santa Barbara que es magnifica.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...