sábado, 27 de noviembre de 2010

Rubens en el Museo del Prado

24 de noviembre 2010

Museo Nacional del Prado
Paseo del Prado
Metro: Banco de España/Atocha
Jerónimos, sala A y B.

En esta exposición, el Museo del Prado nos ofrece una  oportunidad única para  adentrarnos en el universo de Rubens.

Pedro Pablo Rubens nace el 28 de junio de 1577 en Siegen (Alemania), hijo del abogado Jan Rubens y de María Pypelincks, que habían huido de Amberes a causa de las persecuciones religiosas. Muere en Amberes en 1640.
El Museo del Prado tiene la mayor colección de cuadros de Rubens  que existe en el mundo, alrededor de noventa. Es un autor de una obra muy abundante (se conservan en torno a mil quinientos cuadros suyos). Rubens fue el pintor favorito de Felipe IV, que le encargó decenas de  cuadros para decorar sus palacios madrileños, y fue también el principal comprador de las obras que el pintor dejó en su estudio tras su muerte.

Museo del Prado (puerta de Velázquez)


Ceres y Pan , hacia 1620

El juicio de Paris, hacia 1605


Las tres Gracias, hacia 1635




San Pedro, hacia 1612

San Pablo, hacia 1611


Adan y Eva, 1628-1629



lunes, 22 de noviembre de 2010

Capilla del Obispo

17 de noviembre 2010

Distrito Centro,  Barrio de Palacio (barrio de la Latina en el corazón del Madrid de los Austrias)
Plaza de la Paja,  9
Metro: la Latina

Después de 40 años cerrada, la Comunidad de Madrid ha concluido su rehabilitación.

Su advocación verdadera es la de San Juan de Letrán.

Se dedicó a capilla funeraria de la familia Vargas. Del enterramiento del hijo de la familia Gutierre de Vargas Carvajal, obispo de Plasencia, tomó el nombre popular de la Capilla del Obispo.

En 1518 fue trasladado desde la iglesia de San Andrés el cuerpo de San Isidro, hasta que 1544 fueron devueltas las reliquias a su antiguo emplazamiento, en esos años fue también conocida como la Capilla del Cuerpo de San Isidro.

Fue construida por Francisco de Vargas entre 1520 y 1535 y se edificó adosada a la iglesia de San Andrés. El retablo mayor y los sepulcros fueron realizados por el escultor vallisoletano Francisco Giralte (discípulo de Alonso de Berruguete) hacia 1550. Es uno de los pocos ejemplos representativos de la arquitectura gótica que se conserva en Madrid.

 La capilla fue declarada Monumento Histórico Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931, y desde 2002 ha sido declarada Bien de Interés Cultural. 
 
 Las hermanitas de la "Comunidad del Cordero" (Dominicas) (monjas francesas), es la congregación que está encargada de abrirla para el mantenimiento del culto litúrgico.

Está declarada Monumento Nacional desde el año 1931.

Capilla del Obispo con sus puertas cerradas.

Capilla del Obispo una vez abierta la puerta de entrada.

Puerta de entrada al claustro.

Detalle de la puerta interior, labrada en madera de nogal, una obra maestra del arte renacentista, con diversas escenas principalmente del Antiguo Testamento.

 Retablo.

En el presbiterio a la izquierda del altar, está el sepulcro de Francisco de Vargas, .

En el presbiterio a la derecha del altar se encuentra el sepulcro de  Inés de  Carvajal esposa de Francisco de Vargas.

Cenotafio de Gutierre de Vargas Carvajal, obispo de Plasencia, situado en la parte de la epístola (a la derecha de la Capilla), labrado en alabastro.

Bóvedas del presbiterio

Restos de los cimientos de la primitiva iglesia de San Andrés






Al fondo, detrás de los despachos parroquiales de la iglesia de San Andrés, la Capilla del Obispo

Casa palacio de los Vargas, junto a la Capilla. Hoy es un centro de Educación Secundaria.

Iglesia de San Andrés.
Puerta lateral izquierda, de la iglesia de San Andrés.

Arco de la iglesia de San Andrés, donde iba a dar el pasadizo  que comunicaba el Palacio de los Lasso de la Vega con el templo.

Interior de San Andrés


Iglesia de San Andrés.
Puerta lateral  derecha de San Andrés.






lunes, 15 de noviembre de 2010

Matadero

10 de noviembre de 2010

Distrito de Arganzuela, barrio la Chopera
Pº de la Chopera, 14
Metro: Legazpi

El antiguo Matadero de ganado con una superficie de 165.415 metros cuadrados, se cunstruyó entre 1910 y 1925, según el proyecto del arquitecto municipal Luis Bellido. Se trataba de un conjunto de 48 edificios, destinados a cuadras, naves para el  despiece, mercados de ganado, sección sanitaria, cocheras, hasta dependencias administrativas, fonda y capilla.

Sus numerosas construcciones de ladrillo de estilo neomudejar están siendo poco a poco rehabilitadas como centros culturales. El pabellón central, donde estaban las dependencias administrativas, se ha convertido en la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela. El conjunto resalta por su fachada, con la torre y su reloj, que a determinadas horas del día da la hora tocando un chotis.
La nave que fue la lonja despues de rehabilitada, se ha convertido en el Centro de Mayores y Centro Socio Cultural.
En la antigua nave que fuera conocida como el almacén de patatas, de más de 7.300 metros cuadrados, se encuentra el invernadero (Palacio de Cristal), es una construcción de hierro y cristal, y en 1992 fue restaurada y rehabilitada para su uso como invernadero, alberga 9.000 especies de plantas, y tres climas:  tropical,  Subtropical, y desértico.  Hay dos jardines dedicados al clima tropical. Se encuentran separados por pasillos en forma de cruz y en cada pasillo hay un estanque-fuente alargado.

Los 5.900 metros cuadrados de las Naves del Teatro Español comenzaron su actividad el 28 de junio de 2007.
La adaptación de naves para el Ballet Nacional, y Compañía Nacional de Danza se realizaron entre 1993 y 1999.

Frente al antiguo matadero, entre el paseo de la Chopera y la calle Jaime el Conquistador, se encuentra el edificio Parque Sur. Es una obra de 1935, debida a los arquitectos municipales José Aspiroz y Francisco Javier Ferrero. La construcción engloba dos zonas diferentes: oficinas y dársenas para los vehículos. Albergaba los antiguos talleres de limpieza y transportes del Ayuntamiento de Madrid.

La Colonia Pico del Pañuelo, es conocida así por el solar triangular que ocupa. En la ampliación de la zona sur del plan Castro, entre el paseo de Delicias, plaza Beata María Ana de Jesús, paseo de la Chopera, calle Guillermo de Osma y plaza de Legazpi, se encuentra la colonia. Su autor, Fernando de Escondrillas, se especializó en la construcción de colonia de casas baratas. El objetivo era dar alojamiento a los obreros de las empresas cercanas, ya que la zona se había convertido en un populoso barrio de trabajadores. Se realizaron 74 casas con  1.585 viviendas de diferentes tipos, edificadas entre 1927 y 1930.

En la calle Guillermo de Osma10, se encuentra la Iglesia parroquial Beata María Ana de Jesús, que se empezó a construir en 1943 por el arquitecto Joaquín Núñez de Mora, teniendo 40 metros de largo por 20 de ancho.

Entrada al recinto del "Matadero"

Junta Municipal del distrito de Arganzuela.

Antigua Lonja, hoy Centro de Mayores y Centro Socio Cultural.


Interior del Centro Cultural, donde se puede visitar hasta el  30 de noviembre la exposición, IV Muestra de Otoño "Pinceladas".

Techo de la nave, donde se puede apreciar la estuctura metálica y de cristal.

El invernadero (Palacio de Cristal).







Fuente-Pilón que hay en los cuatro pasillos, que  dividien los cuatro jardines.

Naves del Español.
 

Junta Municipal de Arganzuela.

Edificio Parque Sur.

Colonia Pico del Pañuelo.
 


Parroquia de la Beata María Ana de Jesús.


© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...