miércoles, 30 de junio de 2010

Colegios e iglesias en Chamberí

23 de junio de 2010

Distrito Chamberí, Barrio de Almagro
Metro: Iglesia / Alonso Cano / Gregorio Marañón

Barrio de Chamberí. Su nombre proviene de la ciudad francesa de Chambéry, capital de Saboya.
El interés arquitectónico de este barrrio radica en la extraordinaria abundancia de edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares.

Hay dos versiones sobre el porqué a este barrio se le conoce con este nombre. La primera es que a Mª Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, le gustaba mucho salir a pasear por aquellos lares, por aquel entonces zona de huertas. La otra versión proviene de la época en que las tropas francesas invadieron España. El solar del barrio, en aquel entonces, finca de recreo perteneciente al Marques de Santiago, fue ocupada por los militares de Napoleón.

Colegio, Convento Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en la calle José Abascal, Alonso Cano, García de Paredes y Modesto Lafuente. Fue construido según el proyecto de Rafael Martínez Zapatero en 1905-1906.

Clínica La Milagrosa en la calle Modesto Lafuente, 14

Basílica-parroquia de la Virgen Milagrosa (Padres Paules) en la calle García de Paredes 45. Fue consagrada en 1904, declarada basílica en 1923 y es parroquia desde 1965. Obra de los arquitectos Juan Bautista Lázaro y Narciso Clavería de Palacio, construida en 1900-1904, de estilo gótico-mudejar.


Palacio de la marquesa de la Oliva, en la calle General Martínez Campos esquina a la calle Zurbano. Fue contruido entre 1904-1906 por el arquitecto Valentín Roca Carbonell. Actualmente es sede del Instituto Médico Laxer.

British Council, Instituto Británico, en la calle General Martínez Campos, 31. El  palacete se creó para la Institución Libre de Enseñanza en 1906.

Casa-palacio conde de Velayos, en la calle General Martínez Campos 29

Colegio María Inmaculada, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en la calle General Martínez Campos 18. Edificio proyectado por Rafael Martínez Zapatero en 1902-1904. Actualmente tiene también un comedor social.
Este edificio me trae recuerdos, pues fue donde me examiné por libre de taquimecanografía hace muchos años.

Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Rafaela María y su hermana Pilar, fundaron la congregación en 1877. Está  la calle General Martínez Campos, 6-8-10

Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, en la glorieta Pintor Sorolla. La primera piedra se colocó en 1842 y se finalizó en 1856. En la guerra civil fue incendiada, y en la década de 1940 fue reconstruida por el arquitecto Jose María Garma Zubizarreta.

Edificio de viviendas en la calle Santa Engracia esquina a Raimundo Lulio, construido por el arquitecto Martínez Zapata en 1910 para los inversores Luis Álvarez y Juan Martín.

En la calle Raimundo Lulio y en los bajos del edificio anterior se encuentra el  restaurante Recoveco, en el cual nos paramos a tomar un refrigerio todos los miembros del grupo que asistimos a la visita este día.

La sortija que le regalamos a Pilar, para que puedan verla las que no han asistido a la visita
Chicas y chico aquí estaís

jueves, 24 de junio de 2010

Iglesia de Santa Bárbara y su entorno

16 de junio de 2010

Distrito Centro, Barrio de Justicia
Metro: Alonso Martínez / Colón / Chueca

La Iglesia de Santa Bárbara está en la calle Bárbara de Braganza, 1.
Se trata de la iglesia del antiguo Monasterio de la Visitación de religiosas de San Francisco de Sales, más cococido como las Salesas Reales, que fue fundado por Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI.
Las obras fueron realizadas por el arquitecto Francisco Carlier, con la colaboración de Francisco Moradillo y se concluyeron en 1757.

Iglesia de Santa Bárbara
En el retablo se puede apreciar el lienzo de la Visitación de Nuestra Señora, pintado en Nápoles por Francisco de Mura
Púlpito, pieza barroca adornada con ángeles e incensarios.
Detalle del suelo

Monumento sepulcral del rey Fernando VI, que fue mandado construir por el rey Carlos III, con diseño y dirección de Francisco Sabatini

Monumento sepulcral del Capitán General Leopoldo O´Donnell, de estilo renacimiento, esculpido por Jerónimo Suñol en Roma.
Rótulo a la entrada de la Capilla

Sagrada Familia en el interior de la capilla, labrada en mármol blanco por Olivieri
 

Monumento sepulcral de Doña Bárbara de Braganza, mandado construir por Carlos III, fue ideado por Sabatini, y esculpido por Juan León.

Pavimento de la capilla, de maderas nobles, con preciosos dibujos geométricos

Antiguo Monasterio de la Visitación

Tribunal Superior de Justicia en la calle Bárbara de Braganza 3 y 5, Marqués de la Ensenada 1, General Castaños 2 y plaza Villa de París.
En 1870 las monjas fueron expulsadas del convento (fundado por Bárbara de Braganza) para destinar el edificio a Palacio de Justicia.

Bárbara de Braganza en la Plaza Villa de París, de Mariano Benlliure

Fernando VI en la Plaza Villa de París, de Giovan Domenico Olivieri

Consejo General del Poder Judicial en la calle Marqués de la Ensenada 8.
 Antiguo Teatro Lírico. Construido según proyecto de José Grases Riera en 1901-1902
Instituto Francés en la calle Marqués de la Ensenada 12
Ampliación del Instituto Francés

Teatro María Guerrero en la calle Tamayo y Baus, 4.
Inaugurado el 15 de octubre de 1885. En 1978 pasó a ser sede del Centro Drámatico Nacional

--------------------------------------- ----------------------

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...