viernes, 19 de febrero de 2010

Holandeses en el Prado

17 de febrero de 2010

Museo del Prado
Pº del Prado, s/n

 3 de diciembre de 2009 - 11 de abril de 2010

La exposición Holandeses en el Prado  se organizado con motivo de la publicación del primer catálogo razonado  dedicado a la colección de pintura holandesa del siglo XVII del Museo del Prado. Por primera vez se reune un amplio conjunto de las obras más representativas de esta colección  que, desde mediados  de la década de 1940, apenas está representada en las salas del Museo. La selección abarca todos los géneros propios de esta escuela: marinas, paisaje invernal, escenas de género, bodegón, retratos y escenas.

La primera sección incluye los cuadros holandeses que formaron parte de las colecciones de los Austrias y que se conservan en el Alcazar y en el palacio del Buen Retiro de Madrid.
La segunda sección incluye un destadaco elenco de la colección de pintura holandesa reunida por los reyes de la Casa de Borbón.
Y la tercera sección incluye las obras holandesas que, desde el siglo XIX, han ido ingresando en el Museo a través de legados, donaciones, daciones y compra directa.

La pieza central es el cuadro de Rembrandt, Judit en el banquete de Holofernes, una de las obras maestras del Prado, y además el único cuadro del gran pintor holandés presente en nuestro país.

El próximo domingo 28 de febrero el Prado despedirá la obra invitada procedente del Rijksmuseum de Amsterdam, La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw.


La compañía del capitán Reijner Reael y el teniente Cornelis MichielszBlaeuw de Frans Hals y Pieter Codde

 Judit en el banquete de Holofernes, 1634 Rembrandt
 
Judit con la cabeza de Holofernes, Salomon de Bray

 Johanna Martens, Paulus Moreelse

Paisaje invernal con patinadores, Joost Cornelisz Droochsloot

Emblema de la Muerte, Pieter Steenwijch

Gallo muerto, Gabriël Metsu
 

Retrato de una señora de la familia van Beijeren van Schagen (¿Theodora van Duvenvoord?). Óleo de Michiel Jansz van Mierevelt
 

lunes, 15 de febrero de 2010

Casa Árabe, "Jerusalén a principios del siglo XX"

10 de febrero de 2010

La exposición podrá visitarse hasta el 28 defebrero de 2010 en:
Casa Árabe
C/. Alcalá, 62

Casa Árabe está instalada en las antiguas Escuelas Aguirre, un bello edificio neomudéjar construido en 1884, situado en la confluencia de las calles Alcalá y O´Donnell.

Las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid albergan la muestra "Jerusalén a principios del siglo XX. Patrimonio y cultura" que organizó Casa Árabe  desde el 30 de noviembre en Madrid, como conmemoración  de Jerusalén, capital cultural árabe 2009. Da a conocer la historía de Jerusalén a través de fotografías antiguas y vestidos tradicionales.

Los vestidos proceden de la colección particular del embajador de España Juan Durán-Lóriga, y permiten admirar la técnica del bordado de las distintas regiones de Palestina, caracterizada por el uso de llamativos colores en complicados diseños geométricos y formas florales.

Las fotografías en su mayoría  son de las primeras décadas del s. XX, proceden del archivo fotografico de la École Biblique et Archeológique Française.

Sede de Casa Ámerica
 
 
  

jueves, 11 de febrero de 2010

Tesoros de las Culturas del Mundo

3 de febrero de 2010

Exposición de Tesoros de las Culturas del Mundo en: Centro de Exposiciones Arte Canal, del 12 de diciembre de 2009 al 10 de mayo de 2010
Calle Mateo Inurria, 2

Esta exposición con  más de 280 piezas, presenta una selección de excepcionales objetos procedentes del British Museum de Londres y el Museo de América de Madrid, unas piezas que, juntas, trazan un recorrido por las culturas  del mundo a través de todos los tiempos, que hablan del ser humano y sus logros, unos logros que tienen que ver con su lucha por la supervivencia y la expresión de su existencia.

Las obras reunidas, únicas por su valor artístico y significación histórica, se describen como "tesoros". Cada pieza los es por un motivo distinto: unas responden al concepto de  "tesoros desenterrados", como las espléndidas joyas obtenidas en las excavaciones de la antigua ciudad de Ur, otras constituyen grandes símbolos, como la escultura contemporánea realizada por la nigeriana Sokari Douglas Camp, que conmemora la abolición del comercio de esclavos a través del Atlántico.
La exposición comienza su recorrido por África , Oriente Medio, Europa, Asia, Oceanía, Las Américas y el mundo moderno

 
  

   
 
   
 
  
 

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...