martes, 19 de octubre de 2010

Calle Serrano

13 de octubre de 2010

Barrio de Salamanca, Barrio de Recoletos
Metro: Retiro, Serrano

El diseño de este nuevo barrio fue realizado por el arquitecto del ayuntamiento, Carlos María de Castro, dentro de la primera fase del ensanche de Madrid, que permitió ampliar la ciudad más allá de la cerca que la rodeaba.
La primera fase de este barrio, transcurría desde la Plaza de la Independencia, pasando por Serrano, hasta la calle Goya. En la intersección de estas dos últimas calles, se planificó una enorme plaza similar a la actual del Marqués de Salamanca, aunque finalmente no se construyó.
En la plaza de Colón, donde hoy están los Jardines del Descubrimiento y el Centro Cultural de la Villa, se ubicó la Casa de la Moneda desde 1861 hasta 1964, siendo diseñada por el arquitecto Francisco Jareño.

Edificio de viviendas de los duques de Prim, llamado así por ser sus promotores, en la calle Serrano esquina a la plaza de la Independencia. Se construyó como viviendas de alquiler, en ladrillo y madera.


Casa-Palacio del marqués de Portazgo  Construido en 1908 por el arquitecto Joaquín Saldaña López. Fue restaurado en 1977 y actualmente alberga la sede del Colegio de Abogados.

El Ayuntamiento colocó esta lápida en la casa en que residió el primer Presidente de la Asociación de la Prensa Española, don Miguel Moya, (1856-1920), ilustre periodista y diputado madrileño. Se descubrió la placa el 23 agosto de 1923.

Distintas vistas de la calle de Serrano



En la calle Villanueva 16 se encuentra este palacete con gran alero. Su curiosidad estriba en que es el único edificio que queda en la actualidad de estas características, es decir, de alquiler, pues no era frecuente edificar este tipo de mansiones para ese fin. Actualmente se encuentra en abandono.

Las manzanas de Serrano junto a la calle Villanueva, desde el número 16 hasta el 102, fueron promovidas por el marqués de Salamanca. Todos los portales se construyeron con el mismo modelo y como edificicios residenciales de alquiler, aunque posteriormente han sido modificados.

En el número 20 se encuentra este edificio, diseñado por el arquitecto Cayo Redón Tapiz, con entrada de carruajes y jardín central.

Calle Serrano

Museo Arqueológico Nacional en Serrano, 13. Sobre el solar que ocupó la primera Escuela de Veterinaria se alzó a partir de 1866 el edificio de mayor embergadura de Madrid de la época del reinado de Isabel II, obra de Francisco Jareño. Fue destinado por el Ministerio de Fomento a Museos de Arte Moderno y Arqueológico, Biblioteca Nacional y Archivo Histórico. Tiene dos entradas, la de Serrano al Museo Arqueológico y la de Recoletos a la Biblioteca Nacional.


Calle Serrano y al fondo la Puerta de Alcalá.

El pasado 25 de septiembre se inauguró despues de dos años de obras, la remodelada calle Serrano. En ella se han construido 3.000 plazas de aparcamiento subterráneo y se ha actualizado el alumbrado, el saneamiento y el mobiliario urbano.
Una de las nuevas farolas.

En la calle Goya esquina con la calle Serrano se encuentra la boca de metro "Serrano". La calle Goya es la primera de las grandes arterias perpendiculares a la calle Serrano, que distribuirian originalmente el tráfico en doble circulación.

Casa-Palacio de Tomás Beruete, en Serrano 25. Este edificio fue palacio del matrimonio formado por don Tomás Beruete y doña Luisa Sáinz. Obtuvo el premio de arquitectura de 1923 y fue construido por el arquitecto Enrique Pfitz y López, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente es la sede del Centro Riojano de Madrid.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Salud en la calle de Ayala, 12. Diseñada en 1914 y construida por Luis María Cabello Lapiedra, su interior es de estilo neo-barroco.

En la calle Don Ramón de la Cruz, 1-3 se encuentra el palacete mandado construir por el notario Manuel Caldeiro. Actualmente tiene su sede en él  la República de Angola.

Jardines que rodean el palacete




 ABC Serrano Blanco y Negro, es uno de los edificios más representativos de la calle, obra del arquitecto Salaberry que se inauguró en 1889. En 1926 se efectua la ampliación hasta el Paseo de la Castellana, donde tiene una entrada, siendo la obra de Aníbal González. En el año 1932 se construye un tercer bloque, que discurre paralelamente a la Castellana. Albergó la sede de la Prensa Española, de la editora Blanco y Negro y del periódico ABC hasta 1989. A partir de esa fecha el arquitecto Mariano Bayón inicia el proyecto de remodelación para convertirlo en un centro comercial, el actual Centro Comercial ABC Serrano.


2 comentarios:

  1. Hola, gracias por enseñarnos tan bien parte de algunos barrios de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Aρprecіatіng the persіstencе yоu put into your site аnԁ in depth іnfοrmatіon уοu offer.
    Ιt's great to come across a blog every once in a while that isn't the samе unwanted rehasheԁ mаterial.
    Excellent rеaԁ! I've bookmarked your site and I'm adding уour RSS feedѕ to my Gοogle account.


    Mу blog: hgc drops

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...