domingo, 29 de noviembre de 2009

Distrito de Chamberí - edificios

25 de noviembre de 2009

Distrito de Chamberí
, Barrio de Almagro.

Su nombre proviene de la ciudad francesa de Chambéry capital de Saboya.
El interés arquitectónico de este barrrio radica en la extraordinaria abundancia de edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares.

El Palacio de los Marqueses de Borghetto, fue construido en 1919 por el arquitecto Ignacio Aldama. Se encuentra en la calle Miguel Ángel, 25 y actualmente es sede de la Delegación y Subdelegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Fachada en la calle García de Paredes.

Edificio de viviendas Marqués de Amurrio, construidas entre 1925-1927 en la calle Miguel Ángel, 18-20

Edificio de viviendas construidas entre 1930-1931 en la calle Miguel Ángel, 16


Edificio de viviendas en la calle Miguel Ángel, 14 del arquitecto Martí Pla


Instituto Internacional Americano en la calle Miguel Ángel, 8. Fundado por Alice Gordon Gulick que comenzó a funcionar en 1910 en su sede actual.
Escalera del edificio por el cual ha sido declarado Monumento Histórico Artístico
Vista de la escalera


Alice Gordon Gulick, fundadora con su marido Wuilliam Gordon del Instituto

Pabellón original de la Fundación José Ortega y Gasset. En 1995 la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid declaró Bien de Interés Cultural la Biblioteca y el Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset.
Jardín de la Fundacióm José Ortega y Gasset

Monumento a Emilio Castelar, que fue sufragado por suscripción popular e inaugurado en 1908 siendo autor del proyecto Mariano Benlliure.


Palacete de Eduardo Adcoch del arquitecto Salaberry, construido entre 1905 y 1906. Situado en el Paseo de la Castellana, 37 esquina a Rafael Calvo.

Palacete de Osma. El arquitecto Enrique Fort, construyó en 1886 un edificio de estilo neo-árabe en el Madrid de finales del siglo XIX. Perteneció a Guillermo Joaquín de Osma y Scull, duque de Osma. En él tiene su residencia, actualmente, el Instituto Valencia de Don Juan. Está ubicado en la calle Fortuny, 43

Palacio de los Marqueses de Bermejillo del Rey, es conocido como Palacio Bermejillo. Fue construido ente 1913 y 1916, está situado en la calle Eduardo Dato esquina a la calle Fortuny. Actualmente es sede del Defensor del Pueblo.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Barrio de los Austrias

18 de noviembre de 2009

Palacio de Uceda o de los Consejos, se encuentra en la calle Mayor, 79 esquina a Bailén.
En el siglo XVII el Duque de Uceda (hijo del Duque de Lerma) lo mandó construir entre 1613 y 1618.
Tras una remodalación en 1679 pasó a vivir en él la viuda de Felipe IV la reina Mariana de Austria hasta su muerte en 1696.
En 1717 Felipe V dió la orden de trasladar a este palacio los consejos de Castilla, Indias, Órdenes y Hacienda, desde ese momento fue conocido como Palacio de Consejos.
Actualmente tienen su sede en este Palacio, la Capitanía General de Madrid y el Consejo de Estado.

Capitanía General
Consejo de Estado

Palacio del Duque Abrantes, Fue construido entre 1653 y 1655 por el arquitezto Juan de Maza. En 1842 los Duques de Abrantes lo compraron y remodelaron.
Fue sede del periódico "La Correspondencia de España", que funcionó hasta 1888. Los propietarios del periódico vendieron el edificio al gobierno italiano para establecer en él su embajada.
Durante la guerra civil fue ocupado por las brigadas internacionales italianas. Actualmente es sede del Instituto Italiano de Cultura.

Según indica la placa, en esta calle mataron al secretario de don Juan de Austria, Juan Escobedo en el barrio de los Austrias.

En la calle de la Almudena está el vecino curioso del escultor Salvador Fernández Oliva, figura masculina en bronce apoyado en la barandilla observando los restos consevados de la antigua Iglesia de la Almudena.

Maqueta en bronce de la Iglesia de la Almudena

En mayo de 1906 desde este edifico en la calle Mayor 88, el anarquista Mateo Morral desde la pensión en la que se hospedaba arrojó una bomba oculta en un ramos de flores al paso de la carroza real de Alfonso XIII el día de su boda, estalló entre la multitud que observaba la comitiva, muriendo 28 personas.

Monumento en memoria de las victimas del atentado, en la calle Mayor frente al edicificio en el que se lanzó la bomba.

Iglesia Arzobispal Castrense en la calle Sacramento, 9. Se trata del antiguo convento del Santisimo sacramento de Bernardas Recoletas, que fue fundado por el Duque de Uceda en 1615.
La iglesia fue construida entre 1671 y 1744. Es un típico ejemplo de iglesia del barroco madrileño.
En 1979 es adquirida por el Ministerio de Defensa que la restauró. 1982 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y 1985 abrió sus puertas al culto.
Interior del templo
Santísimo Cristo de los Alabarderos, que es sacado en la procesión en Semana Santa

Jardín del Huerto de las Monjas en la calle Sacramento, 7 donde en otro tiempo estuviera el patio del convento del Sacramento.
Fuente procedente del palacio de los duques de Montellano, en el Jardín del Huerto de las Monjas.

Basílica de San Miguel, está ubicada en la calle San Justo. Está construida en el antiguo solar de la iglesia de San Justo y Pastor. El edificio fue construido entre 1739 y 1745, única en el barroco madrileño con notable influencia italiana. Está adscrita a la Nunciatura Apostólica que la ha confiado al Opus Dei. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1984.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Barrio de los Jerónimos

11 de noviembre de 2009

Pertenece al distrito de Retiro, y está limitado por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Menéndez Pelayo, Reina Cristina e Infanta Isabel, y debe su nombre a la iglesia de los Jerónimos.


Palacio de Comunicaciones. Está situado en la Plaza de Civeles, fue diseñado por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos, comenzando las obras en 1904 y se prolongaron durante 13 años. Desde 1907 es sede de la alcaldia de Madrid.

Museo Nacional del Prado, fue construido bajo el reinado de Carlos III en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva. Es una de las pinacotecas más importantes del mundo.

La Real Academia de la Lengua eligió al arquitecto Miguel Aguado de la Sierra para construir este edificio de estilo clasicista inspirándose en las costrucciones griegas, que fue inaugurado en 1894. Está en la calle Felipe IV, 4


Cuartel General de la Armada se trata de un edificio para uso oficial, que lo proyecta José Espelius en 1915, destacando el aire medievalista, el recargamiento de la fachada y su ornamentación. La fachada principal está en la calle Montalbán. Acoge el Museo Naval.

Salón de Reinos , está en la calle Méndez Núñez, 1. Se inició como una modesta ampliación de las habitaciones reales anejas a la iglesia de San Jerónimo. Fue construido en la década 1630 en las afueras de Madrid por orden de Felipe IV, representativo del antiguo Palacio del Buen Retiro, concebido como un palacio de recreo de la monarquia. Actualmente hay un proyecto para integrar el Salón de Reinos al complejo del Prado y los fondos del Museo del Ejército al Alcazar de Toledo donde ya se encuentra parte de la colección. Museo del Ejército

Casón del Buen Retiro, es uno de los dos únicos edificios con el Salón de Reinos, que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, fue construido en 1637 por Alonso Carbonell como Salón de Baile, los frescos de la bóveda son del pintor Luca Giordano. Desde 1971 es uno de los edificios que conforman el Museo del Prado.


Palacio de la Bolsa en la Plaza de la Lealtad, 1 es de estilo neoclásico y fue diseñado por el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. Fue inaugurado por la reina María Cristina en 1893


Monumento a los Caidos está en la Plaza de la Lealtad. Desde 1985 está dedicado a todos los ciados por España en cuya memoria se colocó una llama que arde permanentemente.
Museo Nacional de Antropología en la calle Alfonso XII, 68 fue construido por el arquitecto Francisco de Cubas en 1873 y 1875 por encargo del médico segoviano Pedro González de Velasco.

Observatorio Astronómico Nacional en la calle Alforso XII, 3


Hotel Ritz Primero de los grandes hoteles de lujo instalado en Madrid


Edificio de viviendas en la calle Alfonso XI esquina a la calle Montalbán, fue premio del Ayuntamiento de Madrid, mandada construir por Ramón Godó (primer Conde de Godó) al arquitecto Salaverry

Edificios de viviendas Hernández Sol, en la calle Juan de Mena esquina a Alfonso XI, construidas por el arquitecto Joaquín Otamendi en 1912.


Edificio de viviendas en la calle Alforso XI, esquina a Juan de Mena, que el industrial de origen catalán Ramón Arrús mandó construir al arquitecto Pascual Herrainz en 1902-1904.


Casas de Bruno Zaldo (la tercera) del arquitecto Lázaro de Diego en 1889, en la calle Juan de Mena esquina a Alfonso XI.


San Jerónimo el Real. El antiguo Convento de San Jerónimo el Real fue uno de los más importantes de Madrid. Es popularmente conocido por los madrileños como la iglesia de "Los Jerónimos".
Es uno de los edificios emblemáticos de Madrid, lugar de bodas reales e importantes acontecimientos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Iglesia Parroquial de San Marcos y alrededores

28 de octubre de 2009

Distrito de Centro, Barrio de Universidad
Metro Plaza de España


Está iglesia está situada en la Calle San Leonardo, 10. Debe su nombre a la victoria de Felipe V en la batalla de Almansa, que tuvo lugar el 25 de abril de 1707, día de San Marcos. Es una obra de juventud de Ventura Rodriguez, considerada una de sus mejores obras y probablemente una de las iglesias barrocas más bonitas de España. Tiene una planta de cinco elipses sucesivas, y rompe con el aspecto pesado del Barroco español.
En 1944 fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.


Fuente con pilón semicircular y dos delfines, en la calle Princesa.
Parte superior del conjunto, en el que se encuentra, en el centro, el escudo de Madrid y dos estatuas, la de la derecha representa la "Abundancia" y la de la izquierda la "Alegría" son de Federico Coullaut Valera.

Monumento dedicado a Emilia Pardo Bazán, construido gracias a una suscripción de mujeres españolas y argentinas en la calle Princesa, a instancias de la duquesa de Alba. Fue inaugurado en 1926.

Entrada al Palacio de Liria en la calle Princesa.
Rejería del palacio de Liria

A principios del siglo XX entre 1923 y 1925, los Duques de Alba mandan construir esta casa Corrala, que eran casas pequeñas de dos dormitorios, de alquiler, baratas. Se encuentran entre la calle Negras, calle Manuel y travesía Conde Duque.
Fachada desde la calle Negras

Laboratorio de Ingenieros, en la calle Mártires de Alcalá

Edificio del Servicio Histórico Militar, en la calle Mártires de Alcalá nº 9
Escuala del Alto Estado Mayor, en la calle Santa Cruz de Marcenado
Iglesia del antiguo colegio de Areneros, actualmente Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) en la calle Santa Cruz de Marcenado

Busto de Clara Campoamor del escultor Lucas Alcalde, en la plaza de los Guardias de Corps.
Palacio que mandó construir el Conde de Superunda en 1768 al arquitecto Antonio Plo. Comprado más tarde por el Marqués de Santa Cruz, es conocido por este nombre. Se encuentra en la calle San Bernardino y calle Limón. En 1980 fue remodelado y convertido en un edificio de viviendas, conservando intactas sus fachadas.

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...