viernes, 23 de octubre de 2009

Arquitectura industrial del siglo XIX

21 de octrubre de 2009

En la zona sur de Madrid se instalan durante el desarrollo del ensanche, diversos edificios industriales, debido a la cercanía de la circunvalación ferroviaria. Algunos de estos edificios se han transformado en los últimos años en dependencias culturales, como el Teatro Circo Price o la Casa Encendida.
Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, en la calle Embajadores, que será sede del Centro Nacional de las artes Visuales, pertenece al Ministerio de Cultura.
Construida a partir de 1780 por Manuel de la Ballina, como fábrica de aguardientes, licores, naipes etc.. En 1809 José Bonaparte lo destinó a fabrica de cigarros, destino que conservó hasta su cierre pasados los años 1950.

Fábrica de Tabacos en la Glorieta de Embajadores

Museo de Farmacia Miliar está en la calle Embajadores nº 75, en el distrito de Arganzuela, es un edificio de carácter monumental, de estilo neomudéjar. Se proyectó en 1915 por el ingeniero militar, Pascual Fernández Aceituno, e inaugurado en 1927.
El actual Museo, pertenece al Centro Militar de Farmacia de la Defensa.


Antigua fábrica de maderas, obra de 1904, debida a José Purkiss Zubiría, de la que tan sólo a sobrevivido la fachada achaflanada de ladrillo. Se encuentra en la Ronda de Valencia, nº 5 con vuelta a la calle Bernardino Obregón. La transformación en viviendas del solar son obra del arquitecto Jose María Otamendi, en 1997.
Fachada de la calle Bernardino Obregón

Chaflán entre Bernardino Obregón y Ronda de Valencia

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, situado en la Ronda de Valencia nº 2. Desde finales del siglo XIX hasta 1909, el arquitecto Fernando Arbós y Tremantí construyó el edificio, la fachada es de estilo neomúdejar, que acogería a la segunda sucursal de la caja de ahorros y Monte de Piedad de Madrid.
En la actualidad este edificio es conocido como La Casa Encendida. Es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid. La programación cultural ofrece: cursos, talleres, cine, conciertos y esposiciones.
La Casa Encendida

Azotea de la Casa Encendida, con el jardín

Patio cubierto de la Casa Encendida

Teatro Circo Price. En el solar de la antigua fábrica de galletas Pacisa, se ha construido el Circo Price, conservando el muro de dicha fábrica, una sencilla construcción industrial, cuya fachada se adornaba con motivos céramicos, según proyecto de 1922 atribuido a Luis Martínez Díaz, en el número 35 de la Ronda de Valencia.

Fachada actual del Teatro Circo Price, antigua fábrica de gallletas Pacisa

jueves, 15 de octubre de 2009

Iglesia de Santa Cruz y alrededores

14 de octubre de 2009

La Iglesia de Santa Cruz se encuentra en la calle Atocha número 6 esquina con la calle Santo Tomás, en el distrito Centro, se remonta al siglo XIII y ha sufrido diversas transformaciones.
Ocupa el solar en que se encontraba el convento de Santo Tomás, de Padres Dominicos. La iglesia actual se empezo a construir bajo la dirección de larquitecto diocesano marqués de Cubas. Es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca. Consta de una nave y ocho capillas laterales. Llama la atención su torre de más de 80 metros de altura.

Fachada de la iglesia de Santa Cruz

Interior del templo
Capilla dedicada a San Antonio de Padua "El Guindalero"
Capilla dedicada la Virgen del Pilar
Calle de Santo Tomás
Placa en calle de la Concepción Jerónima, donde vivio Diego de Silva Velázquez.
Antigua Imprenta Municipal construida en 1933 por Francisco Javier Ferrero, con el ladrillo visto caracterisco de los de los edificios industriales de la época, en la calle de la Concepción Jerónima.

Palacio de Viana. Ha sido conocido como de Ramírez de Madrid, Ramírez Saavedra, Duque de Rivas y Palacio de Viana. Ocupa el solar de la antigua casa-palacio de Francisco Ramirez de Madrid "El Artillero" secretario del Rey Católico y Capitán General de Artilleria, esposo de Beatriz Galindo, que lo mandó construir. Se encuentra en la calle de la Concepción Jerónima esquina a Duque de Rivas. Actualmente pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo la residencia del ministro

Fachada de un antiguo taller de cantería, en la calle de la Concepción Jerónima
Capilla donde antiguamente llevaban la noche anterior a los ajusticiados. Actualmente es un restaurante, en la calle de la Bolsa
Teatro Álbeniz en la calle la Paz, que en 1945 levantó el telón por primera vez con el espectáculo "Aquella noche azul" de Antonio Paso. Actualemte está cerrado.

Real Casa de Postas, levantada entre las calles de la Paz, Postas, Correos y Pontejos fue proyectada por el arquitecto Juan Pedro Arnal en 1795 complemento a la Real Casa de Correos

Fuente en la Plaza de Pontejos


Plaza de PontejosPlaza de PontejosFuente con el busto en bronce del Marqués viudo de Pontejos
Plaza de Pontejos

jueves, 8 de octubre de 2009

Un paseo por el centro de Madrid

7 de octubre de 2009

Los orígenes de la Plaza Mayor se remontan al siglo XV. Felipe II encargó en 1580 el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera. La construcion del primer edificio en 1590 por Diego Sillero fue la Casa de la Panadería, en el solar de la antigua lonja. Felipe III encargó la finalización de las obras a Juán Gómez de Mora, que finalizó en 1619. Ha sufrido tres grandes incendios, el primero en 1631 el segundo en 1670 y el tercero en 1790, tras éste último se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, las obras se prolongaron hasta 1854 continuando las obras tras su muerte Antonio López Aguado y Custodio Moreno, sus discípulos.

Edificio de la Panadería. En 1992 Carlos Franco fue el encargado de la decoración mural, representando personajes mitológicos


La estatua ecuestre de Felipe III, primer rey de los Austrias que nació en Madrid en 1578, se colocó en la plaza por orden de Isabel II en 1848. Anteriormente estaba ubicada en la Casa de Campo.

Junta Municipal del distrito Centro, frente a la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor

Arco de entrada a la Plaza Mayor

Calle Coloreros

Iglesia de San Ginés en la calle Arenal. Es una de las iglesias más antiguas de Madrid a la cual le gustaba venir con frecuencia Isabel II.


Monasterio de las Descalzas Reales. Es un edificio clasicista del siglo XVI. Fue fundado 1559 por Juana de Austria, hermana del rey Felipe II.

El Palacio de Santa Cruz es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. El rey Felipe IV en 1620 ordenó su construcción, para la cárcel de corte. En 1767 terminó su funcionamiento como cárcel y pasó a ser el Palacio de Santa Cruz. Está declarado bien de interés cultural desde 1996.


Mercado de San Miguel. Recientemente ha sido remodelado, pero conservando su estructura original de hierro de principios del siglo XX. Fue construido por Alfonso Dubé Díez entre 1913 y 1916.

Mercado de San Miguel
Interor del mercado después de la remodelación

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...