viernes, 22 de mayo de 2009

Barrios de la Fuente del Berro y la Guindalera

20 de mayo de 2009

Barrio de la Fuente del Berro


Pertenece al distrito de Salamanca. Está delimitado por la calle Doctor Esquerdo, O'Donnell, Alcalá y la M 30.

En 1912 se crea una asociación llamada Propiedad Cooperativa dirigidada por Gregorio Iturbe. En la década de 1920 construyen viviendas unifamialiares baratas en lo que eran las afueras de Madrid con calles arboladas y de una anchura de 10 metros, en dos fases, Iturbe I y II, junto al parque de la Fuente del Berro.

En lo que fue la Quinta del Espíritu Santo, la promotora Susana Benitez de Lugo mandó construir
un colegio-asilo para niños y niñas y encargó a los Hermanos de la Doctrina el cuidado de los niños y las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul el cuidado de las niñas.
Actualmente la iglesia es la Parroquia de San Patricio de estilo neomudéjar. El colegio es el de Santa Susana, particular concertado.
Parroquia de San Patricio

Asilo de ancianos Hermanitas de los Pobres en la calle Doctor Esquerdo, 49 del arquitecto Ricardo García Guereta, con El Pirulí al fondo.

"Casa de las Abejas" viviendas para don Antonio Garay del arquitecto Secundino Zuazo, en la calle Doctor Esquerdo, 47
Fuente en el Parque de la Quinta del Berro

Grupo de viviendas Marqués de Urquijo del arquitecto José Antonio Salazar (1946-1948)

Calle Marqués de Zafra, 16 Colegio público Amador de los Ríos

Barrio de la Guindalera

Pertenece al distrito de Salamanca. Está delimitado por la Avda. de América, Francisco Silvela, Alcalá y la M 30.

Colonia Madrid Moderno en las afueras de Madrid, fue un proyecto de 1890, donde hoy están entre otras las calles Roma, Castelar y Cardenal Belluga. Se construyeron chalecitos como segunda vivienda, en la década de 1920. En la actualidad muchas de ellas están rehabilitadas.

Plaza de toros Monumental de las Ventas. El proyecto de 1919 fue diseñada por los arquitectos José Espeliú que no llegó a ver terminada la obra y Muñoz Monasterio. Se inauguró con una corrida de la beneficencia. De estilo neomudéjar fue declarada de interés cultural en 1994. Tiene capacidad para 26.000 localidades y 60 metros de albero.


Viviendas unifamiliares en la calle Castelar

jueves, 7 de mayo de 2009

Ribera del Manzanares

6 de mayo de 2009

Puente de la Reina Victoria
Conecta las calles de Aniceto Marinas y la Ribera del Manzanares, a la altura de San Antonio de la Florida, comunica la Colonia de San Antonio de la Florida con la Colonia Manzanares.

El Puente de la Reina Victoria sobre el río Manzanares, fue construido entre 1907-1909, por el ingeniero Jose Ignacio Ribera y el arquitecto Julio Martínez-Zapata. Debe su nombre a que se inauguró en honor a la Reina Victoria Eugenia de Battenberg.

Puente de la Reina Victoria, al fondo la Catedral de la Almudena

Río Manzanares, a la izquierda puestos de pescadores y vista del teléferico

Puente de la Reina Victoria

Fuente en la calle de San Pol de Mar, frente al Puente de la reina

Estatua de Goya en el Paseo de la Florida, frente a la ermita de San Antonio de la Florida

Ermita de San Antonio de la Florida

A lo largo del siglo XVIII, las reformas urbanas de la zona obligaron a derribar la ermita de San Antonio en dos ocasiones y construirla de nuevo en otro lugar. Así la iglesia primitiva, de Churriguera, fue sustituida por otra de Sabatini y ésta a su vez, por una tercera que sería la definitiva, diseñada por el arquitecto italiano al servicio del rey Felipe Fontana.

Los frescos que cubren la cúpula, bóveda, ábside y pechinas, fueron decorados por Goya. Los frescos representan un episodio (milagro) de la vida de San Antonio de Padua. También se encuentra la tumba de Goya en este lugar desde 1919.

Ermita de San Antonio de la Florida

Interior de la ermita
Cúpula de la ermita

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...